Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15726
Exportar a:
Title: Análisis del estado actual de las escuelas de formación deportiva en futbol de salón y propuesta de un modelo pedagógico para su enseñanza en la ciudad de Bucaramanga
Author: Fernandez Márquez, Diego Armando
Sánchez Delgado, Julián Andrés
Issue Date: 2009
Advisor / Validator: Suarez Acevedo, Nancy Rocio
Keywords: Plan pedagógico
Metodología
Categorías deportivas
Resume: El tema a tratar a continuación es un resumen de la investigación del estado actual de las escuelas de formación deportiva en futbol de salón de Bucaramanga, empezando con una descripción del estado real de los clubes q actualmente están encargados de la formación de los futuros deportistas de nuestra región. Empezaremos enunciando los resultados del estudio descriptivo que realizamos en las diferentes escuelas que recorrimos. Se puede empezar por señalar que en la ciudad existen cinco clubes inscritos en la liga santandereana de fútbol de salón y que estos están ubicados en diferentes partes de la capital estos clubes son. Cefulsal, Serrano Acevedo, Acuarion, Full Salón y Cumbre Fútbol Club. Nosotros como estudiantes de décimo semestre de la Universidad Cooperativa de Colombia nos vimos en la tarea de realizar algunas investigaciones acerca de este deporte en el área local puesto que en algunos casos no se está realizando esto de manera correcta, podemos mencionar algunas pautas con las cuales cuentan cada club y vemos que hace falta mucho más interés de parte de los directivos de la Liga para motivar y ayudar a que se formen mas clubes y escuelas. En base a esto nosotros los estudiantes idealizamos una propuesta para que los niños tengan más facilidades de acceso a este y muchos otros deportes para una formación más íntegra en ellos. Tomando como referencia que los clubes inscritos a la liga están destinados a una población de todos los estratos, la infraestructura de las mismas no está dotada de buenos escenarios deportivos que cumplan con las normas básicas establecidas. Por otro lado está el desempeño de los encargados de la formación de nuestros futuros talentos, estos son los docentes o instructores que en el caso de esta disciplina deportiva como en la gran mayoría de las practicadas en nuestra ciudad es dirigida por personal que no tiene la formación profesional requerida y por demás importante al momento de proponer metodologías para la enseñanza de las distintas capacidades y habilidades necesarias a la hora de practicar este deporte. Por tal motivo nos vimos en la tarea junto con los compañeros y maestro de realizar una propuesta deportiva para que este y otros deportes tengan más importancia en el área local para que nuestros deportistas sean más estimulados en su deporte favorito y se den cuenta de sus propias habilidades a la hora de pasar y practicar todos los deportes base.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Primer capítulo. -- 1.1. Descripción del contexto. -- 1.2. Situación problemática. -- 1.3. Pregunta de investigación. -- 1.4. Preguntas directrices. -- 1.5. Justificación. -- 1.6. Objetivos. -- 1.6.1. Objetivo general. -- 1.6.2. Objetivos específicos. -- 1.7 Cronograma de actividades (1 año). -- 2. Segundo capítulo. --2.1 Fundamentos teóricos. -- 2.2 Antecedentes investigativos. -- 2.2.1 Antecedentes locales. -- 2.2.2 Antecedentes nacionales. -- 2.2.3 Antecedentes internacionales. -- 2.3 Marco legal. -- 2.4 Marco conceptual. -- 3. Tercer capítulo. -- 3.1 Diseño metodológico. -- 3.1.1 Clase de estudio. -- 3.1.2 Descripción del escenario. -- 3.1.3. Población y muestra. -- 3.1.4. Instrumentos de recolección de información. -- 3.1.5. Proceso de análisis. -- 3.1.6 Diagnostico. -- 4. Cuarto capítulo. -- 4.1. Propuesta de intervención. -- 4.1.1. La preparación física. -- 4.1.2. La planificación. -- 4.1.3. La periodización. -- 4.1.4. La programación. -- 4.1.5 Principales objetivos y medos a utilizar para la preparación física. -- 4.1.6 Contenidos técnico - tácticos. -- 4.1.6.1 Táctica y principios ofensivos/defensivos. -- 4.1.6.2 Principios defensivos 1 - Repliegues, temporizaciones, vigilancias, coberturas. -- 4.1.6.3 Principios defensivos 2 - permutas, marcajes, pressing, anticipaciones. -- 4.1.6.4 Principios ofensivos 1 - ataque, contraataque, apoyos, rotaciones. --4.1.6.5 Principios ofensivos 2 - desmarques. Espacios libres, vigilancias, paredes. -- 4.1.6.6 Principios ofensivos 3 - conservación del balón, temporizaciones, ritmo de juego, cambio de ritmo. -- 4.1.6.7. Principios ofensivos 4 - cambio de juego, progresión en el juego, cambios de orientación. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- 7. Bibliografía. -- Anexos.
Program: Licenciatura en Educación Física
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Fernandez Márquez, D. A. y Sánchez Delgado, J. A. (2009). Análisis del estado actual de las escuelas de formación deportiva en futbol de salón y propuesta de un modelo pedagógico para su enseñanza en la ciudad de Bucaramanga. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15726
Appears in Collections:Educación Física, Recreación y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2009_analisis_estado_actual.pdfTrabajo de grado1.23 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.