Publicación: Ciencia y música: Una evaluación fuera del modelo tradicional
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Editor/Compilador
Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Enfermería, Santa Marta
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Fecha
2019
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Descripción general
La anatomía y la fisiología son ciencias básicas densas, que debe ser dinamizadas para facilitar su aprendizaje puesto que los estudiantes las ven como cursos complejos y aburridos; lo que lleva a que sean de alta reprobabilidad. Así mismo al ser sus contenidos meramente teóricos, se hace difícil valorar competencias relacionadas con el ser. Por ello se planteó una estrategia evaluativa integradora lúdica; que motivara al estudiante; que permitiera su aprendizaje activo, incidiera en la aprobación del curso “Sistemas de Soporte Integración y control” y evaluara las competencias del saber, ser y hacer de manera integral. Esta estrategia era escribir una canción basada en la temática tratada en el curso y realizar un video musical con la misma, la cual debía desarrollarse en grupo. En este caso se aplicó la evaluación para el aprendizaje, enfocándola como un proceso que potencia el aprendizaje activo del estudiante (Moreno, T. 2016) y no como una actividad que castiga a unos y premia a otros. El aprendizaje activo se define como “la realización de distintas actividades por parte de los estudiantes acompañada de la reflexión sobre las acciones que están llevando a cabo” (Bonwell y Eison, 1991). Este tipo de aprendizaje favorece la alta comprensión de los conceptos del curso, dado que dedican más tiempo a entenderlos y logran que las ideas funcionen y los compromete más con su aprendizaje.