Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15682
Exportar a:
Title: Impacto generado por los autobuses de tránsito rápido (BTR) en las principales ciudades de Colombia
Author: Mercado Barros, Mauricio De Jesús
Email autor: mauromanceb@gmail.com
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Cuervo Lara, Fredy Armando
Keywords: Autobuses
Movilidad
Transito
Transporte
Resume: El sistema BTR (Autobuses de Tránsito Rápido) nace con el propósito de satisfacer la necesidad de las ciudades de gran extensión territorial y de una alta población en el aspecto de tránsito y movilidad para evitar la congestión vial y accidentes de tráfico. Dicho sistema llego a Colombia en el año 2000 a Bogotá D.C. con el nombre Transmilenio. Hoy existen seis ciudades de nuestro país que registran el uso y la implementación del sistema BTR, nuestra capital anteriormente mencionada, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín. No obstante, esto no quiere decir que dicho uso e implementación sean las ideales, es necesario evaluar que tan factible es y si de verdad es eficaz respecto a su utilidad en cada una de estas ciudades. Por este motivo las ciudades serán estudiadas en puntos claves como la caracterización de su infraestructura vial aplicada su sistema BTR, la eficiencia de dicho sistema de transporte respecto al ámbito del tránsito y la movilidad y por último la comparación del sistema de transporte de la ciudad antes del BTR versus el actual para observar los cambios. Estos datos nos permiten concluir sobre el verdadero impacto que se ha generado implementado este sistema de transporte de transito rápido.
Abstract: The BRT system (Bus Rapid Transit) born with the purpose of satisfying the need of cities of great territorial extension and of a high population in the aspect of transit and mobility to avoid road congestion and traffic accidents. This system arrived in Colombia in the year 2000 to Bogotá D.C. with the name Transmilenio. Today there are six cities in our country that register the use and implementation of the BTR system, our previously mentioned capital, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena and Medellín. However, this does not mean that such use and implementation are ideal, It is necessary to evaluate how feasible it is and if it really is effective with respect to its usefulness in each of these cities. For this reason, cities will be studied at code points such as the characterization of their road infrastructure applied to their BTR system, the efficiency of said transport system with respect to the scope of the transit and mobility and finally the comparison of the transport system of the city before the BTR versus the current one to observe the changes. These data allow us to conclude about the real impact that this fast transit transportation system has generated.
Table Of Contents: Resumen. --Abstract. --Introducción. --Objetivos. --Justificación. --Planteamiento del problema. --Autobús de tránsito rápido. --Antecedentes del sistema BTR en las principales ciudades de Colombia. --BTR en las principales ciudades de Colombia y su infraestructura en el tránsito y movilidad. --Eficiencia de los BTR en las principales ciudades del país. --Cambios generados en el tránsito y movilidad en las principales ciudades al implementar el sistema BTR. --Conclusiones. --Webgrafía.
Program: Ingeniería Civil
Headquarters: Santa Marta
Type: Artículo
Citation: Mercado Barros, M.J..(2019). Impacto generado por los autobuses de tránsito rápido (BTR) en las principales ciudades de Colombia. (Trabajo de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15682
Appears in Collections:Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_impacto_generado_autobuses.pdfTrabajo de grado1.18 MBAdobe PDFView/Open
2019_impacto_generado.licencia.pdfLicencia de uso132.03 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.