Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15678
Exportar a:
Title: Falsas memorias y falsos recuerdos: entre la ciencia y la ley
Author: Neira Galvis, Francy Ruby
Navas Camejo, Sammi Navas
Email autor: francy.neirag@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Lozano Sanchez, LeydyMrieth
Keywords: Niños/as
Falsas memorias
Psicología del testimonio
Proceso judicial
Abuso sexual
Resume: Se ha hablado con frecuencia sobre las falsas memorias o los falsos recuerdos, entendida como todo reporte memorístico de información, en el que se haya una diferencia parcial o total de los hechos. Sin embargo, con la presente revisión teórica se busca dar respuesta a un gran interrogante que surge al interior de la psicología del testimonio y se relaciona con la forma en que se dan las falsas memorias en niños/as víctimas de abuso sexual y qué se puede hacer para minimizarlas disminuyendo la interferencia en el proceso judicial. Partiendo de lo anterior, es importante mencionar que a lo largo del documento se revisan los elementos a tener en cuenta durante la toma de la declaración a un menor, sabiendo que crear un ambiente correcto de la entrevista, puede facilitar la recuperación de la mayor cantidad de información y se eviten preguntas centradas en el diagnóstico erróneo, minimizando el riesgo de crear en el/la niño/a falsos recuerdos.
Abstract: There has been frequent talk about false memories or false memories, understood as any memorial report of information, in which there is a partial or total difference of the facts. However, this theoretical review seeks to answer a great question that arises within the psychology of the testimony and relates to the way false memories occur in children who are victims of sexual abuse and what can be done do to minimize them by reducing interference in the judicial process. Based on the foregoing, it is important to mention that throughout the document the elements to be taken into account during the declaration of a minor are reviewed, knowing that creating a correct interview environment can facilitate the recovery of the largest amount of information and avoid questions centered on the misdiagnosis, minimizing the risk of creating false memories in the child.
Program: Psicología
Headquarters: Arauca
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Navas Camejo, S. D. y Neira Galvis, F. R. (2019). Falsas memorias y testimonio: entre la ciencia y la ley (tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15678
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_falsas_memorias-LicenciaUso.pdfLicencia de uso156.19 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_falsas_memorias.pdfTrabajo de grado145.71 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.