Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15671
Exportar a:
Title: Incidencia de las estructuras familiar y personal y la utilización del tiempo libre de los estudiantes de EFRD de la UCC Bucaramanga, en sus desempeños y sus interacciones sociales
Author: Carreño Bolívar, Juan Pablo
Castillo Lozano, Jaime Humberto
Pineda Pinilla, José Gabriel
Ayala León, Elkin Yezid
Villamizar Moreno, Ederson Alonso
Chaparro Ortiz, Jorge Ernesto
Serrano Rodríguez, Jhonattan
Issue Date: 2008
Advisor / Validator: Mancera Galvis, Hector
Keywords: Estructura familiar
Estructura personal
Tiempo libre
Interacciones sociales
Desempeños
Resume: El presente estudio, en el cuál se planteó determinar la incidencia de la estructura familiar, la estructura personal y la utilización del tiempo libre de los estudiantes de la licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Cooperativa de Colombia, en sus desempeños y sus interacciones sociales, se realizó con los estudiantes de X Nivel de la UCC - Bucaramanga, del primer semestre académico de 2008, como un estudio de caso no experimental con diseño transeccional-correlacional, con una orientación cualitativa. Se aplicó encuesta sobre los componentes señalados, a una muestra del 81.75 %, sobre una población de 137 estudiantes de 9 de los 10 niveles del programa, matriculados en el segundo semestre académico de 2007. En la estructura familiar se determinó que poco más del 80% de estudiantes viven con sus familias y el género femenino en la familia, particularmente la madre, es un factor cohesionante y afectivo, dentro de una tendencia vertical, patriarcal, autoritaria y poco dada a generar autonomía en los jóvenes. En la estructura personal, la gran mayoría de nuestros estudiantes se sitúan entre los 17 y 26 años, 20% mujeres y 80% hombres, siendo el mayor rango entre los 19 y 24 años, lo que implica un periodo que abarca la segunda mitad de la adolescencia final y el periodo adulto joven, el 80% de los estudiantes, el sector más joven, tiene una relación de dependencia de la familia, mientras que el 20% restante lo constituyen estudiantes que ya tienen su propio núcleo familiar. En cuanto a hábitos saludables, no hay suficiente conciencia de la necesidad de autocuidado, no solo desde el punto de vista personal, sino como condición necesaria para su desempeño, por el perfil del programa que cursan. Respecto del tiempo libre, hay una fortaleza en la actividad física y deportiva, tendencia a medios informáticos y televisión y una muy baja destinación de tiempo a la lectura.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Contextualización. --2. Situación problemática. --2.1 Descripción de la situación problemática. -- 2.2 Justificación. -- 2.3 Formulación del problema. -- 2.3.1 Pregunta de investigación. --2.4 Objetivos. -- 2.4.1 Objetivo general. -- 2.4.2 Objetivos específicos. -- 3. Fundamentación teórica. -- 3.1 Antecedentes investigativos. -- 3.1.1 Motivaciones sociales y rendimiento académico en estudiantes de educación. -- 3.1.2 Estilos de vida, cultura, ocio y tiempo libre de los estudiantes universitarios. -- 3.1.3 Como ocupan los universitarios almerienses su tiempo libre. -- 3.2 Área temática. -- 3.2.1 Estilos de vida. -- 3.2.2 Familia. -- 3.2.3 Adolescente y adulto joven. -- 3.2.4 Adolescencia temprana o inicial: 10 - 13 años. -- 3.2.5 Adolescencia media: 14 - 16 años. -- 3.2.6 Adolescencia final o tardía: 17 - 21. -- 3.2.7 Adulto joven: 21 – 24 años. --3.2.8 Personalidad. --3.2.9 Actitud. -- 3.2.10 Hábito. -- 3.2.11 Tiempo libre. -- 4. Diseño metodológico. -- 4.1 Tipo de estudio. -- 4.2 Población y muestra. -- 4.3 Recolección de la información. -- 4.4 Sistematización de la información. -- 4.4.1 Estructura familiar. -- 4.4.2 Estructura personal. -- 4.4.3 Utilización del tiempo libre. -- 5. Proceso interpretativo. -- 5.1 Estructura familiar. -- 5.1.1 El género femenino: factor cohesionante y afectivo en la familia. -- 5.1.2 Amas de casa estructuradas académicamente. -- 5.1.3 Relaciones familiares verticales y con tendencias autoritarias. -- 5.2 Estructura personal. -- 5.2.1 Rango etáreo entre adolescencia final y adulto joven. -- 5.2.2 Insuficiencia en hábitos de autocuidado. -- 5.3 Utilización tiempo libre. -- 5.3.1 Primer nivel. -- 5.3.2 Segundo nivel. -- 5.3.3 Tercer nivel. -- 5.3.4 Cuarto nivel. -- 5.3.5 Quinto nivel. -- 5.3.6 Sexto nivel. -- 5.3.7 Séptimo nivel. -- 5.3.8 Octavo nivel. -- 5.3.9 Décimo nivel. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Licenciatura en Educación Física
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Carreño Bolívar, J. P., Castillo Lozano, J. H. et al. Serrano Rodríguez, J. (2008). Incidencia de las estructuras familiar y personal y la utilización del tiempo libre de los estudiantes de EFRD de la UCC Bucaramanga, en sus desempeños y sus interacciones sociales. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15671
Appears in Collections:Educación Física, Recreación y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2008_incidencia_estructuras.pdfTrabajo de grado2.27 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.