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dc.contributor.advisorPereira Moreno, Lady Johanna-
dc.creatorSanchez Ruiz, Liliam Helena-
dc.date.accessioned2019-12-12T21:13:40Z-
dc.date.available2019-12-12T21:13:40Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/15604-
dc.descriptionSegún el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) clasifica al Trastorno del Espectro Autista (TEA) como un trastorno generalizado del desarrollo, caracterizado por impedimentos sociales, dificultades en la comunicación y patrones de conducta repetitivos, restringidos y estereotípicos (DSM-IV, 1994). Se trata de trastornos del neurodesarrollo que se caracterizan por su enorme complejidad y heterogeneidad, tanto desde el punto de vista neurobiológico (genética, neuroimagen, comportamiento y cognición, etc.) como clínico. Aunque el pronóstico de los niños con este trastorno es variable, así como las trayectorias evolutivas y la respuesta al tratamiento, sus efectos sobre la habilidad para la socialización, el autocuidado y la participación en la comunidad producen un deterioro crónico. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017) los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, muestran que la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando, se calcula que 1 de cada 160 personas tiene TEA. En Colombia, no existen estadísticas o datos históricos al respecto. En mayo del 2014, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución titulada "Medidas integrales y coordinadas para gestionar los trastornos del espectro autista", que fue apoyada por más de 60 países, entre ellos Colombia. Por lo cual en 2015 se publicó el “Protocolo Clínico para el Diagnóstico, Tratamiento y ruta de Atención Integral de niños y niñas con Trastornos del Espectro Autista”, con el objetivo de mejorar los resultados en salud dados por un diagnóstico temprano y un abordaje terapéutico integral para todas las personas con TEA (OMS, 2017). La presente investigación se llevó a cabo por convenio interinstitucional con la Universidad Cooperativa de Colombia y Pallana En el cual se estipula entre las partes, un compromiso voluntario, recíproco y sin fines de lucro; que busca inicialmente la identificación de casos y describir las condiciones económicas y sociales que deben afrontar las personas con TEA y sus familias para poder acceder a tratamientos. Para finalmente, hacer un aporte significativo a la epidemiología en salud mental y discapacidad, así como al desarrollo de políticas públicas que respondan a las necesidades de la población con TEA. Pallana es un centro terapéutico de estimulación de la inteligencia; Es importante mencionar que el tratamiento que se brinda está basado en el enfoque ABA (El Análisis del Comportamiento Aplicado) que consiste en intervenciones sistemáticas que se basan en los principios de la teoría del aprendizaje, tanto para construir comportamientos socialmente apropiados como para reducir la ocurrencia de comportamientos problemáticos. Por lo tanto, en Asopormen, la intervención está dirigida hacia el usuario y el grupo familiar con el fin de facilitar la permanencia del paciente en sus ambientes naturales (familia-colegio-comunidad), empoderando a las familias y cuidadores para que pueda realizar el acompañamiento adecuado al niño, niña o adolescente con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Por lo tanto, en Pallana, la intervención está dirigida hacia el usuario y el grupo familiar con el fin de facilitar la permanencia del paciente en sus ambientes naturales (familia-colegio-comunidad), empoderando a las familias y cuidadores para que pueda realizar el acompañamiento adecuado al niño, niña o adolescente con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Mencionado anteriormente esta investigación pretende establecer las características sociodemográficas y apoyo del sistema de salud a cuidadores con personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), a través de un cuestionario diseñado para este. Se ejecutó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo para poder establecer una recolección de información completa. Cabe mencionar que se hizo una revisión documental excautiva que se tomaron como modelo de caracterización y favorecer al cumplimento de la construcción del mismo.es
dc.format.extent47 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bucaramangaes
dc.subjectTrastorno espectro autistaes
dc.subjectCuidadoreses
dc.subjectPacienteses
dc.subjectAbordaje Terapéuticoes
dc.subject.classificationTG 2019 PSI 15604es
dc.titleCaracterización sociodemográfica y apoyo del sistema de salud a cuidadores de personas con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) que reciben tratamiento conductual en Pallanaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Estado del arte. -- Planteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Diagnóstico del actuar profesional. -- Introducción. -- Instrumento. -- Participantes. -- Resultados. -- Análisis de resultados. -- Conclusiones. -- Referencias bibliográficas.es
dc.creator.mailliliam.sanchezr@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationSanchez Ruiz, L. H. (2019). Caracterización sociodemográfica y apoyo del sistema de salud a cuidadores de personas con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) que reciben tratamiento conductual en Pallana (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15604es
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