Educación

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 337
  • ÍtemAcceso abierto
    Diseño de una estategia didáctica para el programa de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia Campus Apartadó
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bogotá, 2024-01-19) Reyes Malaver,Javier Leonardo; Oviedo,Elizabeth
    El uso de las estrategias didácticas activas en la educación, es una necesidad cada vez más grande por parte del docente, es por eso, que esta propuesta, tiene el propósito de contribuir a la definición de una metodología que permita apoyar el proceso enseñanza- aprendizaje en el programa de contaduría de la universidad cooperativa de Colombia campus Apartadó, mediante el análisis de las oportunidades de mejora de la didáctica a través de las metodologías activas, que permitan establecer la estructura de las estrategias didácticas activas a implementar en los programas de curso.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Dispositivos Didácticos para Desarrollar el Pensamiento Espacial en Estudiantes del Grado Quinto del Colegio San Francisco de Asís IED de la ciudad de Bogotá 2021
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bogotá, 2023-12-13) Tinjacá Castro, Mónica Marcela; Mejia Pulido, Heriberto; Bejarano Segura, Daniel; Universidad Cooperativa de Colombia
    En esta investigación, se aborda el impacto de dispositivos didácticos innovadores en el pensamiento espacial de estudiantes de quinto grado, en consonancia con los Estándares del Ministerio de educación rompiendo esquemas tradicionales de la enseñanza-aprendizaje de conceptos geométricos, para lo cual se plantea un objetivo general y tres objetivos específicos que dan la ruta para el desarrollo de la investigación iniciando por identificar las dificultades que dichos estudiantes presentan frente a los temas específicos de figuras planas, bidimensionales y tridimensionales, seguido a esto se realiza el diseño de estrategias didácticas mediadas por los dispositivos como lo son el cubo de soma, el ajedrez, el tangram y la técnica del origami, las cuales se aplicaran en los encuentros pedagógicos que se desarrollaran por medio de la plataforma de Google meet. Este estudio adopta un enfoque mixto ya este permite realizar un análisis más completo de los resultados desde la mirada cuantitativa y cualitativa para esto se implementa un estudio de caso, utilizando como instrumentos pruebas de entrada y salida, observación y un archivo audiovisual, con una muestra inicialmente de 30 estudiantes de 9 a 10 años la cual fue variando durante el proceso por algunos retiros de la institución educativa. Los resultados se expresan mediante textos dibujos y representaciones gráficas acudiendo a la estadística. Los hallazgos ofrecen aportes relevantes para la comprensión del uso efectivo de estos dispositivos en el contexto educativo, con posibles implicaciones para futuras investigaciones y practicas pedagógicas. Para el desarrollo del presente trabajo se consultaron aproximadamente 30 referentes bibliográficos orientados a el diseño curricular, normatividades, información de la IED San Francisco de Asís y referentes teóricos, siendo los más relevantes en el proceso de investigación: Araya, F. (2013), Barrantes, M. & Blanco, L. (2004), Almeida (2002). La integración de dispositivos didácticos en la enseñanza de geometría para estudiantes de quinto grado en la IED San Francisco de Asís ha demostrado un impacto positivo. El proyecto, alineado con estándares educativos y un enfoque constructivista, logró una mejora del 88% en los rendimientos académicos, consolidando la efectividad de la estrategia implementada. La construcción de símbolos y significados propios en la geometría espacial emerge como un proceso dinámico y multifacético. La manipulación activa de objetos tridimensionales desde los dispositivos didácticos proporciona una base tangible para la comprensión espacial, mientras que la visualización y representación gráfica traducen conceptos complejos a formas más accesibles. La colaboración entre estudiantes y educadores no solo facilitan la construcción compartida de significados, sino que también promueven un ambiente propicio para el desarrollo de símbolos y significados individuales en el mundo de la geometría.
  • PublicaciónRestringido
    Proceso de Inclusión en Niños con TEA.
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2024-01-24) Jaime Gaona, Jonathan; Sandoval Méndez, Maryuly; Sandoval Pinzón, Hazly Nikole; Lenys Smith Diaz Suárez
    Nuestro proyecto de grado se enfoca en investigar y analizar el impacto del teatro como una herramienta y estrategia de enseñanza para generar habilidades comunicativas verbales en niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que tienen como rango de edades entre los 7 a 10 años con la finalidad de registrar un progreso en cómo se relacionan con su entorno desde una temprana edad, pues el TEA hace que aparezcan desafíos importantes en la comunicación verbal, ya que su disposición no siempre será la más adecuada entonces se busca como estrategia para abordar esta limitación hacerlo desde el teatro como una método de enseñanza además teniendo en cuenta el desarrollo del lenguaje mediante actividades teatrales, observación no participante, encuestas y también llevando un diario de campo en donde se evidencie el progreso. Todo esto siendo adaptado a sus necesidades y contexto social, generando interés en la realización de espacios especiales en donde sea posible lograr tener una participación más efectiva con su ambiente además de aumentar la expresión oral, la comprensión del lenguaje, la capacidad de mantener la disposición en las conversaciones sostenidas con la gente de su entorno y permitiendo se genere un entorno con mayor autoconfianza y autoestima.
  • PublicaciónRestringido
    Diseño de una guía didáctica para la promoción del juego como estrategia transversal de aprendizaje
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Programa de Licenciatura en Eduación Física, Recreación y Deportes, Bucaramanga, Colombia, 2024-02-01) Arenas Gonzalez, Santiago Jose; Beltrán Vargas, Silvia Juliana; Gelvez Engreth Jhoana; Universidad Cooperativa de colombia
    Sean bienvenidos a este proyecto de grado donde se hablará del juego transversal. En un mundo cada vez más complejo y menos dinámico, es de vital importancia buscar enfoques innovadores que promuevan un aprendizaje integral y significativo, es en este momento donde entra el juego transversal. Los juegos transversales son una herramienta para el aprendizaje de una manera divertida y efectiva que se centre en la participación activa de los jugadores y/o estudiantes, fomentan el aprendizaje a través de la innovación, la resolución de problemas y la interacción; además de esto combinan diferentes áreas y conocimientos en un contexto lúdico y colaborativo en donde se pueden explorar temas y desafíos complejos, desarrollar habilidades interdisciplinarias y fortalecer el pensamiento crítico y creativo. En los últimos años se ha desarrollado una problemática social riesgosa para los estudiantes, jóvenes y niños, el sedentarismo, este problema se puede ver ocasionado por el sistema de educación tradicional, que dado su énfasis en forzar la comprensión profunda de conceptos en las materias básicas deja de lado las habilidades motrices importantes para la vida, las cuales se pueden desarrollar a través del juego, el movimiento, la actividad física y la recreación, generando en si la monotonía en los estudiantes de llegar al aula y durar sentados durante la jornada total de estudio; esta mentalidad en los docentes es errónea, ya que ellos piensan que el desarrollo de las habilidades motoras se da únicamente en las clases de educación física, y dejan atrás el valor significativo del juego en la enseñanza para los niños. El juego transversal tiene beneficios en quienes hacen participes de este, beneficios como: prevenir enfermedades, desarrollo corporal, desarrollo integral, capacidad de liderar, el cooperativismo, la capacidad de memorizar, mejorar la salud mental y el bienestar psicológico. Para este proyecto se propuso realizar una cartilla didáctica de juegos transversales innovadores llamada “Jugando, jugando aprendemos todos” para la educación, que brinde a los docentes nuevas herramientas de enseñanza y que el estudiante obtenga un aprendizaje significativo combinado la educación física con las materias básicas que son: matemáticas, español, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés. Únanse a este viaje de descubrimiento y aprendizaje a través del juego transversal. Juntos podremos abrir nuevas puertas hacían un enfoque educativo más completo y enriquecedor.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Didáctica de la literatura: El uso del cómic como herramienta didáctica para el análisis introspectivo del cuento
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2024-01-19) Acevedo Sánchez Wendy Jazmín; Solano Ayala Francy Julieth; Tarazona Guadrón Iván Humberto; Sánchez Peña María Fernanda; Jiménez Delgado Dayana Alejandra; Bautista Caballero Weimar Alonso; Caceres Guerrero Luz Dary; Montero Cádiz Manuel Medardo; Gomez Becerra Andrea Carolina
    El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar de qué manera el cómic puede ser utilizado como herramienta didáctica que favorezca el análisis introspectivo del cuento en los estudiantes de grado noveno de bachillerato. El marco teórico se estructuró en cinco categorías que se relacionan con las actividades y que ayudan a generar una vinculación entre lo teórico y práctico. La metodología es de acción puesto que se lleva a cabo en el campo con los sujetos de prueba además contiene un enfoque cualitativo, por su análisis a preguntas de carácter crítico y personal, el cual que fue dividido en cuatro fases: la diagnóstica, la planificación, la ejecución y la evaluación; la muestra fue de treinta y siete estudiantes del grado 9-05 pertenecientes a la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, aplicando una encuesta como técnica de investigación y un cuestionario como instrumento. Se evidenció que los estudiantes reconocen la estructura del texto narrativo como el cuento y asocian los elementos con su contexto real, logrando plasmar a través del cómic un pensamiento propio. Se concluye que los estudiantes logran asimilar y adaptar las enseñanzas dadas cuando se les presentan diferentes tipos de metodologías y estrategias que fortalezcan su aprendizaje
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores relacionados con la percepción de los estudiantes del programa de ingeniería civil campus santa marta, frente a su proceso de aprendizaje durante el tiempo de pandemia por covid 19, periodo 2020-2021
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bogotá, 2024-01-19) Burgos Rodríguez Arthur Jose; Castillo Martínez Lady Johanna; Duarte Palma Yolima Hazmet; Ocampo Flórez Fabio Alberto; Zúñiga Bolívar Sandra Marcela
    Esta investigación se enfoca en explorar los impactos de la transición de la educación presencial a la virtual durante la pandemia por COVID-19 en el programa de Ingeniería Civil del campus Santa Marta. El objetivo principal es analizar los factores que influyen en la percepción de los estudiantes respecto a su proceso de aprendizaje durante el periodo 2020-2021. Para lograr esto, se busca identificar y comprender las dificultades pedagógicas, tecnológicas, socio demográficas y de salud que han afectado la experiencia educativa de los estudiantes. A través de este análisis, se pretende proponer enfoques y programas de mejora que contribuyan a una educación más efectiva y adaptada a las circunstancias cambiantes, buscando incrementar los logros de aprendizaje de los estudiantes del programa de Ingeniería Civil. La pregunta problema que guía esta investigación es: ¿Cuáles son los factores relacionados con la percepción de los estudiantes del programa de Ingeniería Civil campus Santa Marta frente a su proceso de aprendizaje durante el tiempo de pandemia por COVID-19, periodo 2020-2021?
  • PublicaciónRestringido
    La orientación profesional a través de las competencias de un contexto educativo superior privado colombiano
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2024-01-21) Delgado Fuentes, Andrés; Castro Villa, Fabián; Vargaz Daza, Maria del Pilar; Universidad cooperativa de Colombia
    La presente investigación aborda diferentes aspectos del ámbito educativo a nivel de educación superior, relacionados con las competencias, fomento y orientación profesional, perspectiva educativa docente desde la realidad que se observa en el contexto educativo de un instituto de superior en el nororiente de Colombia. Esta investigación pretende realizar una inmersión en los factores correspondientes a fenómenos y situaciones presentadas como experiencias establecidas por los estudiantes en relación a la posición que toman como protagonistas de su formación profesional. Además, se vincula con el conocimiento que los docentes mostraron sobre el ciclo formativo del programa. Para esto tomamos en cuenta reflexiones de estudios de los factores más relevantes del contexto de educación superior, estos conocimientos fueron abordados desde diversos estudios a nivel nacional e internacional. de manera exploratoria se interpreta la relación entre las competencias y el fomento profesional a través de estudios bibliográficos del marco legal que opera este sistema educativo para establecer una reflexión como conclusión a través de la utilización de datos cuantitativos y cualitativos para un análisis mayor en el fomento y la orientación vocacional de los estudiantes en relación a las competencias desarrolladas durante la licenciatura en español e inglés para su inmersión profesional como futuro egresado del programa como fin del estudio realizado.
  • PublicaciónRestringido
    Más allá de las limitaciones: Una propuesta de capacitación docente para educar con inclusión
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2024-01-18) Jiménez Jiménez, Ana María; López Ríos, María Fernanda; Ramos Arroyo, Nicole Yareth; Suárez Cácerez, Sylvia Patricia; Lenys Smith Díaz; Universidad Cooperativa de Colombia seccional Bucaramanga; Lenys Smith Díaz
    El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo dar a conocer estrategias para una educación inclusiva. Se propuso e implementó una formación docente en la Institución Educativa Técnica, Industrial y Agropecuaria José María Cuellar Díaz del municipio de Cantagallo, Sur de Bolívar con los profesores de 1° a 4° grado de primaria. Algunos referentes en la investigación fueron el Ministerio de Educación de Colombia (2013), Vygotsky y la cartilla DUA (Desarrollo Universal de Aprendizaje) el cual reconoce que todos los niños, aprenden de diversas maneras. Se utilizó una metodología mixta y los resultados se obtuvieron a través de las siguientes técnicas e instrumentos de recolección; observación encuesta, diario de campo. La propuesta se desarrolló en ocho sesiones para brindar de forma amena estrategias para los docentes, para así lograr una educación inclusiva en el aula de clase. Se obtuvo a partir de la evaluación por parte de los docentes que las estrategias de enseñanza implementadas en los talleres fueron satisfactorias y los participantes son conscientes del aprendizaje de estas herramientas para su vida profesional.
  • PublicaciónRestringido
    El efecto de la gamificación en la motivación e interés en la comprensión lectora a través de textos continuos y discontinuos
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de educación, programa de Licenciatura en lengua castellana e inglés, Santander, Colombia, 2024-01-24) Flórez Acosta, Kelly Katherine; Quintero Ramírez, Andrea Carolina; Velasco Peña, Yessica Nathaly
    This research presents the impact of gamification linked to the motivation and interest of students in first semester of Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés at Universidad Cooperativa de Colombia, campus Bucaramanga, in relation to the reading comprehension of continuous and discontinuous texts within the teaching and learning process through ICTs. For this, a mixed research approach is proposed with an action research design that allows to conduct a deep development and analysis of development of the problem. Various techniques and instruments were implemented, showing favorable results since it was confirmed that gamification had a positive effect on the motivation and interest of the population in reading comprehension; results were obtained from students active participation, commitment to reading, learning, and other relevant aspects shown in the present research.
  • PublicaciónRestringido
    Uso de las Plataformas Digitales para el Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera en una Institución Secundaria
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2024-01-23) Delgado García, Angie Camila; González Sierra, Loren Sofía; Gutiérrez Flórez, Luz Neyla; Smith Díaz Lenys
    La presente investigación expone una propuesta didáctica donde se incluye el uso de plataformas digitales para apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en una institución pública del municipio de Rionegro, Santander. Para la realización de la investigación se tuvieron en cuenta tres categorías de investigación: Aprendizaje de inglés como lengua extranjera, Uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje del inglés y Plataformas educativas digitales, en las que se desarrollaron a partir de los supuestos teóricos de Calzadilla (2002), Barcos (2017), Barrera y Guapi (2018), entre otros autores. La metodología de esta investigación se basa en un enfoque mixto que combina datos cualitativos y cuantitativos para comprender los métodos y estrategias de aprendizaje de un nuevo idioma. Se utiliza el diseño de investigación-acción con un enfoque en la solución de problemas prácticos en un entorno educativo. La población de estudio son estudiantes de noveno grado en una escuela pública en el municipio de Rionegro, Santander y se recopilan datos a través de encuestas para identificar opiniones y mejorar la enseñanza del inglés, con énfasis en el uso de tecnología. Se evidenció una clara mejoría en el aprendizaje del inglés en los estudiantes gracias a la implementación de recursos TIC. Se concluye que para llevar el inglés a las aulas de clase es pertinente el uso de estrategias que incluyan el desarrollo de actividades por medio de las plataformas digitales que proporcionan las TIC.
  • PublicaciónRestringido
    Implicaciones de la Pandemia en las Estrategias Docentes y la Transformación Digital en la Educación
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2024-01-22) Berdugo Ferez, Joseph Esteban; Flórez Becerra, Valentina; Acuña Chávez, Carol Johana; María del Pilar Vargas; Pabón Rocío, Mónica; Montes, Carolina
    La presencialidad remota impulsada por la pandemia generó cambios significativos en las metodologías de enseñanza empleadas por los docentes, con impactos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Esta investigación se enfoca en evaluar las metodologías de enseñanza implementadas por profesores de cuarto semestre de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, durante la presencialidad remota. El estudio busca identificar los alcances y limitaciones de estas metodologías en el contexto de la educación virtual, con el propósito de preparar a los docentes para futuras situaciones similares y mejorar las prácticas pedagógicas. Los resultados indican que tanto los estudiantes como los docentes consideraron que el proceso fue complejo y en ocasiones insatisfactorio. Las metodologías implementadas no siempre se ajustaron adecuadamente a las circunstancias pandémicas, lo que afectó el rendimiento y el compromiso de los estudiantes. Además, esta experiencia incentivó la implementación más frecuente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula tras el retorno a la presencialidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El cuento como estrategia didáctica para guiar a los estudiantes hacia un nivel crítico-intertextual
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2024-01-23) García Rodríguez, Jefferson Leonardo; Cáceres Guerrero Luz Dary
    En la presente investigación se expone una secuencia didáctica que se llevó a cabo en la institución educativa "Liceo Patria Quinta Brigada" en Bucaramanga, con el objetivo de determinar la importancia del cuento como estrategia didáctica para el mejoramiento de la lectura crítica. Se trabajaron algunas teorías y autores, enfocándose en cuatro categorías: proceso de comprensión de la lectura, estrategias de lectura, desarrollo del pensamiento crítico a través de la lectura del cuento y la evaluación formativa. La metodología de esta investigación es cualitativa y el diseño de investigación es exploratorio, esto con el fin de promover el mejoramiento de comprensión lectora y además evaluar el progreso de los estudiantes. Los resultados indican que el uso del cuento como una estrategia didáctica dentro del aula permite a los estudiantes mejorar en los procesos de pensamiento crítico. Para futuras investigaciones, se recomienda la profundización en la adaptación de cuentos a diferentes niveles de lectura, considerando las preferencias del estudiante y evaluando su impacto a en el desarrollo de habilidades de lectura crítica.
  • PublicaciónRestringido
    Fortalecimiento de problemas de aplicación del pensamiento variacional a través de la metodología del juego como estrategia pedagógica
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Matemáticas, Medellín y Envigado, 2023-12-19) Naranjo Barahona, Dayana Valentina; Caro Roldan, Juan Gabriel; Peña Mesa, Einer Oswaldo
    This study represents a research initiative in the field of mathematics, with the aim of enriching variational thinking among secondary school students. This approach seeks to enhance fundamental cognitive processes such as reasoning, communication, and modeling through the formulation and resolution of problems in various contexts. It was carried out at Colegio Benedictino de Santa María with 11th-grade students. The main objective was to strengthen the understanding and application of variational thinking among students through the use of games as a pedagogical strategy. This project is situated within the qualitative-descriptive research paradigm, employing practical classroom activities as a methodological tool for conducting a diagnosis. The purpose of this diagnosis is to identify and explain the difficulties or progress that students exhibit, using indicators established by the Ministry of National Education. The focus is on the development of cognitive processes associated with variational thinking. The results obtained were evaluated through qualitative and quantitative analyses, including tests administered before and after the implementation of the game-based methodology. The findings provide a clear insight into the positive impact of the pedagogical strategy, highlighting improvements in conceptual understanding, problem-solving, and students' interest in the subject.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias didácticas para mejorar la comprensión auditiva del inglés en estudiantes de décimo grado de una institución pública en Bucaramanga, Santander
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2024-01-22) Atuesta Uribe, Nathalia Alejandra; Guerrero Melgarejo, Karol Stefany; Carrascal Ruedas, Diego Fernando; Smith Díaz Lenys
    This research was undertaken with the purpose of contributing to the development of English listening or oral comprehension skills in tenth-grade students of a public institution in Bucaramanga, Santander. The main objective was to identify strategies that could serve as a foundation for students to develop their listening abilities in a dynamic and flexible educational environment. The methodology of this research employs a mixed approach focusing on the thoughts and experiences of participants, emphasizing the analysis of subjective meanings. The design is action research, addressing issues and solutions in English education. The phases include diagnosis, planning, implementation, validation, and evaluation. The population and sample consist of tenth-grade students at Liceo Patria School in Bucaramanga. Surveys, workshops, and content analysis are used as data collection techniques and instruments. The results showed that students responded positively to the inclusion of interactive and multimedia activities in the teaching process. Additionally, it was observed that regular practice of active listening improved students' ability to comprehend various accents and speech speeds. Constant exposure to diverse accents and communication contexts was found to significantly contribute to their progress in listening comprehension. The findings also highlighted the importance of continuous feedback from teachers, as it helped students identify areas for improvement and develop effective strategies to overcome these challenges.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prácticas de argumentación oral por medio de la compresión lectora
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2024-01-22) Leal Robles, Jorge Joan; Cáceres Guerrero Luz Dary
    La presente investigación aborda la importancia de las prácticas de argumentación oral en estudiantes de octavo grado del Liceo Patria, con el objetivo de desarrollar un nivel crítico-intertextual. El marco teórico se compone de cuatro secciones que exploran conceptos clave relacionados con la comprensión de lectura y la argumentación oral. Comienza con una reflexión sobre la naturaleza de la lectura y las estrategias de lectura existentes. Luego, se resalta la importancia de la argumentación como habilidad crítica y se examina la evaluación formativa a través de la comprensión lectora. Se encuentran autores como Solé (1992), Weston (1986), Castañeda (2007), entre otros. La investigación tiene un enfoque cualitativo para recopilar datos que ayuden a comprender los procesos de argumentación oral. La metodología se basa en la investigación-acción, lo que permite abordar la problemática de manera práctica y centrada en el cambio educativo. Se establece que la población son los estudiantes de secundaria del Colegio Liceo Patria Quinta Brigada. Los resultados indican que la implementación de las estrategias didácticas influyó positivamente en la mejora de la comprensión lectora y la formulación de argumentos y opiniones en los estudiantes. Se concluye que es fundamental trabajar en estrategias como el debate para reforzar el proceso de argumentación en estudiantes de octavo grado. Estas estrategias contribuyen al desarrollo de habilidades críticas y fomentan un nivel crítico-intertextual en los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las TIC como herramienta pedagógica para favorecer la salud mental y el desempeño académico de los estudiantes de primer semestre de la Universidad Cooperativa de Colombia
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga, 2024-01-19) Suárez Flórez, Adriana Paola; Pertuz Méndez, Zharick Lorayne; Rodríguez Vargas, Ingrid Natalia; Macea Carvajal, Laura Melisa; Vargas Daza María del Pilar
    Este estudio de enfoque mixto tuvo como objetivo indagar sobre la salud mental de los jóvenes de primer semestre de un programa de Licenciatura de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, cuyas edades oscilaron entre los 16 y los 25 años. Se buscó establecer cómo los estudiantes se desempeñan en el ámbito escolar para identificar de qué manera esto afecta el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se hizo uso de estrategias tecnológicas para fortalecer la autoconfianza, la motivación y las habilidades sociales con miras a lograr una mejor adquisición de conocimientos, relaciones interpersonales y crecimiento personal. La investigación abordó las potenciales estrategias, con el fin de mejorar la salud mental y su incidencia en el proceso educativo. El proyecto identificó la necesidad de incorporar tecnologías de información y comunicación en la promoción del bienestar y la calidad de vida de los jóvenes en el contexto educativo, así como la importancia de considerar la salud mental en la educación y en la formación ciudadana. Se desarrollaron estrategias pedagógicas para apoyar a estudiantes con dificultades en el aprendizaje y relaciones interpersonales causadas por trastornos psicosociales. Se implementaron herramientas como historietas, collages, blogs personales y juegos virtuales. Mediante el blog, se identificaron inquietudes y carencias como el poco conocimiento en el manejo de los recursos digitales, a partir de la página Blogger y Wix. Asimismo, se evidenció una falta de dispositivos electrónicos en el aula de clase, por lo que esto permitió desarrollar clases más motivadoras y desafiantes. Esta iniciativa resalta la necesidad de considerar la importancia de una buena salud mental en la educación y promueve enfoques más holísticos y transformadores en el proceso didáctico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La secuencia didáctica como estrategia metodológica para fortalecer los procesos de enseñanza -aprendizaje del concepto de número entero en la Institución
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Matemáticas, Medellín y Envigado, 2023-11-29) Arismendy Zapata , María Jackeline; Cárdenas Sierra, Paola Andrea; González Vélez, José Manuel
    The present investigation is carried out at the Educational Institution , with the objective of strengthening the concept of whole number, based on a didactic sequence focused on solving problem situations by strengthening numerical thinking. Due to the difficulties presented by the teachers when finding a didactic sequence that would allow the approach to the whole number concept and its acquisition of the concept by students. The teaching of mathematics is a process that grows every day, this process is significant when the context of the students is taken into account. According to Arteaga (2017) "Numerical thinking is defined as the ability to use numbers and numerical relationships to describe, interpret and predict situations, to solve problems in mathematical and non-mathematical contexts". Most students have difficulty relating concepts and operations, it is necessary to strengthen and use the whole number in problem situations that allow strengthening and building learning, using the didactic sequence as a strategy to achieve more effective learning, which students will improve their performance. The didactic sequence will be carried out in 10 sections, each of one hour of class, this activity will allow the observation of previous skills and knowledge. Through direct observation, the diagnostic test, the didactic sequence and the final test, it is possible to collect data and thus achieve the competencies. As techniques for data collection, observation was initially used, then a diagnostic test, a didactic sequence and a final test. The analysis of the results made it possible to show that the intervention generated significant changes in the group of students in relation to numerical thinking, it should be noted that the entire process and intervention from observation to the final test were important to achieve competencies in students.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de una estrategia lúdico-pedagógica que permita el fortalecimiento de procesos lógico-matemáticos del grado once
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Matemáticas, Medellín y Envigado, 2023-11-27) Zapata Betancur, Miguel Ángel; Mesa Peña, Einer Oswaldo
    This study aimed to develop a ludic-pedagogical strategy to enhance logical-mathematical processes through collaborative work among eleventh-grade students. A mixed-methods approach was employed, combining quantitative assessments of students' performance on basic mathematical concepts and qualitative analysis of their problem-solving approaches and engagement. A representative sample of 66 students was assessed to identify the main difficulties encountered in logical reasoning. Classroom observations were conducted to understand the current didactic approach. Based on the findings, innovative didactic strategies, including group dynamics, were designed and implemented to strengthen students' logical-mathematical processes. Pre- and post-intervention tests were administered, and students' perspectives were gathered to evaluate the effectiveness of the strategies developed. Results indicated that the mixed-methods investigation led to significant advancements in addressing the difficulties faced by eleventh-grade students in logical-mathematical processes. Quantitatively, the initial sample yielded a mean score of 2.7, which increased to 3.3 among the 30 students assessed post-intervention. This improvement indicated enhanced performance in logical reasoning. Qualitatively, observations revealed higher levels of dialogue and discussion among students, indicating improved problem-solving skills and logical development. Additionally, the standard deviation of the initial sample provided a quantitative measure of variability in students' performance. Hypothesis testing confirmed a significant difference between the means of the two samples, supporting the efficacy of the intervention. In conclusion, this research project made significant progress in developing didactic strategies to enhance logical-mathematical processes among eleventh-grade students. The application of innovative didactic strategies, such as group dynamics, positively influenced students' performance, as reflected in the increased mean scores. Collaborative work and dialogue during problem-solving activities fostered logical thinking and decision-making skills, enabling students to approach problems from various perspectives and find optimal solutions. However, the study faced limitations, including the small sample size of the final assessment and the time-intensive nature of implementing the didactic strategies, which may affect their feasibility in different educational contexts.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategia colaborativa digital web app en la comunidad LGBTI
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Educación, Bogotá, 2023-12-01) Cuitiva Timina , Marlen; Baptista Morales , Juan José; Indira Medina , Irlesa
    The general objective of the research is focused on designing a collaborative strategy that favors the interpersonal relationships of the LGBTI community, through a digital Content Management System (CMS), in the San Sebastián community located in the Palermo neighborhood, Teusaquillo town of Bogotá, that facilitates communication and improves interpersonal relationships based on trust and respect in the LGBTI community, and at the same time includes the creation of digital content that overcomes the need to listen to each other and be able to express what they experience clearly and directly from their daily lives. For this research, the non-probabilistic sampling technique was used, consisting of 18 (eighteen) participants from the LGBTI community. However, it is relevant to clarify that some parts of the investigation did not involve the 18 involved, alleging personal reasons, or simply situations that they preferred to keep to themselves. The instruments used to collect the information are a socio-demographic questionnaire based on the group's need for communication and a Likert-type survey to identify the degree of acceptance and, in turn, a field diary is additionally prepared where the researcher collects information. of the participants, experiences and forms of relationship. From these elements, a CMS tool is created for use by participants who can manipulate and contrast, supported by the participation, collaboration and creativity provided by Information and Communication Technologies (ICT), allowing participants to minimize outside communication. of meeting spaces, managing to cover the need to express what the lGBTI community experiences directly from their daily lives. Proposal that is supported by workshops for the management of learning of the participants who attend the meetings held by the San Sebastián community based on the collaborative learning theories methodology.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El Impacto Laboral de los Egresados de la Maestría en Educación, Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Bogotá, 2020 - 2021
    (Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá, Maestría en Educación, 2023-11-28) Corredor Romero, Elizabeth; Yeismy Amanda Castiblanco Venegas
    The Universities or IES follow up on the students who later acquire the category of graduates for having completed their study plan and receiving their degree; This tracking is carried out on the undergraduate or postgraduate academic programs, and based on the results obtained, actions are developed and strengthened towards the permanent improvement of quality in their academic program, institution and extension. The objective of this research was focused on: Evaluating the labor impact of the graduates of the Master's Degree in Education of the Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá campus for the years 2020 - 2021. To achieve this, Impact definition variables, employability and other studies were identified. labor impact on graduates; therefore, in the approach to the problem, the labor impact of the Graduates of the Master's Degree in Education of the UCC was evaluated, taken from the variables, salary income, type of employment, positions and entrepreneurship, in addition to knowing the perception of the graduates of master's degree versus their level of satisfaction with the academic program. The research was framed in the quantitative descriptive approach, which is defined as a method that tries to collect quantifiable information to be used in the statistical analysis of the population sample. This type of research is relevant for the development of this inquiry since primary techniques were applied for the data collection method such as the survey of graduates of the study program. For the study of labor impact variables, the transectional non-experimental quantitative research design was used, because in a short time (in a single moment) it is intended to collect the data that will be used to achieve the objectives of the investigation, thus the window of time is from the graduates of the last 2 years. In this research design, questions associated with evidencing employability, personal expectations regarding the completion of the master's degree and fields of action where the graduate of the program under study impacts will be asked. In the instruments application phase, the survey was used, where the information of more than 26 graduates was analyzed, who provided us with their professional advances, indicating that the academic program met their expectations and the majority in the improvement of quality of life being more trained professionals, with better tools to address different situations in their work and their improvement or increase in economic income. This research shows how the majority of the graduates hold positions in different cities of the Colombian national territory, both in public and private entities, allowing through the professional contribution of the graduates that the Universidad Cooperativa de Colombia transcends and is the living image of the academy in society.