Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15589
Exportar a:
Title: Formulación del plan de gestión integral de residuos sólidos en la Universidad Cooperativa de Colombia-sede Bogotá
Author: León Ojeda, Brayan Mateo
Email autor: brayan.leon@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Gutiérrez Lozano, Edna Patricia
Keywords: Gestión Integral de Residuos Sólidos
Residuos Sólidos
Planes Manejo Ambiental
Aprovechamiento de Residuos Sólidos
Resume: El compromiso ambiental empresarial en las instituciones educativas fomenta el desarrollo sostenible de las actividades que ejercen. La generación de residuos sólidos y la huella de carbono se pueden manejar implementando Planes de Gestión Integral de Residuo Sólidos (PGIRS) que involucren tanto estudiantes y profesores como directivos y funcionarios. En este documento se hace una formulación inicial de un PGIRS el cual se llevó a cabo de la siguiente manera: Levantamiento de información existente, caracterización de residuos, identificación de matriz DOFA, formulación de programas, evaluación de costos y análisis de externalidades positivas. Los programas formulados en dicho PGIRS se encuentran bajo la modalidad de medidas ambientales estructurada en 4 pilares: prevención, mitigación, corrección y compensación, que de ser aplicados correctamente, podrían reducir la cantidad de residuos generados, sustituir insumos eficientemente, fomentar el desarrollo empresarial e investigativo de los estudiantes en formación dentro de las instalaciones, generar iniciativas de desarrollo para propuestas de grado, semilleros de investigación y emprendimiento. De igual manera, el aprovechamiento interno de los residuos puede verse reflejado a través de las labores de compostaje, las cuales representarían retribuciones económicas. Adicionalmente, es posible aplicar a beneficios, entre los que se encuentran; reducción de costos en el servicio de recolección de residuos, sello ambiental, certificaciones de calidad, posicionamiento empresarial, disminución de la huella de carbono por parte de la comunidad educativa y deducción de renta líquida.
Table Of Contents: Índice de figuras. -- Introducción. -- Justificación. -- Objetivos . -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco teórico . -- Marco conceptual. -- Gestión integral de residuos sólidos . -- Residuos. -- Generador. -- Centros de acopio . -- Marco legal. -- Normatividad del sector educativo. -- Funciones del comité de gestión ambiental . -- Medidas de manejo ambiental . --Metodología. -- Fase de diagnóstico. -- Fase de formulación. -- Validación de la información existente. --Puntos de generación . --Sitio de almacenamiento. -- Centro de acopio. -- Sitios de almacenamiento temporal. --Estado de los sitios de almacenamiento temporal . --Costos del servicio de aseo. --lanes de aprovechamiento. --Recolección y transporte interno. --Planos de rutas de recolección interna. --onificación de los puntos de generación . --Plano de puntos de generación bloque 1. --Prestación del servicio de aseo. --Aprovechamiento interno. --Gestión externa. --Disposición final. --Caracterización de residuos sólidos. --Horarios y fechas para la caracterización. --Generación de residuos sólidos. -- Generación total de residuos. --Análisis dofa. -- Formulación del plan de gestión integral de residuos sólidos. -- Delimitación de planes y programas de gestión integral de Residuos sólidos. -- Plan 1 estructuración y modelamiento del área de gestión Ambiental. -- Plan 2 educación a servicios generales. --Plan 3 educación y formación a nuevos estudiantes. --Plan 4 educación ambiental a comunidad en general. -- Plan 5 huella de carbono. -- Plan 7 inclusión de criterios de gestión de residuos sólidos a las Cafeterías. --Plan 8 vinculación de estudiantes. -- Plan 9 convenio gogreen. --Plan 10 sustitución de insumos. --Plan 11 separación en la fuente. -- Plan 12 centros de almacenamiento. -- Plan 13 aprovechamiento interno. -- Plan 14 gestión externa responsable. -- Plan 15 compostaje. -- Estimación de presupuesto. -- Estimación económica para la medida de prevención. -- Estimación económica para la medida de mitigación. -- Estimación económica para la medida de corrección. -- Estimación económica para la medida de compensación. -- Inversión anual para la implementación del PGIRS a 4 años. -- Externalidades positivas. -- Beneficios económicos. -- Disminución de costos. -- Huella de carbono. -- Imagen corporativa. -- Posicionamiento en escalafón de universidades sostenibles en el mundo. -- Certificaciones. -- Iso 14001. -- Sello ambiental colombiano. -- Bibliografía.
Program: Ingeniería Ambiental
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: León Ojeda, B. M. (2019). Formulación del plan de gestión integral de residuos sólidos en la Universidad Cooperativa de Colombia-sede Bogotá. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia Bogotá.
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019-Gestion_Residuos_Solidos.pdfTrabajo de grado completo11.19 MBAdobe PDFView/Open
2019-Gestion_Residuos_Solidos-LicenciaUso.pdfLicencia de Uso6.75 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.