Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15501
Exportar a:
Title: Ciberadicción en niños y adolescentes en Girón, Santander
Author: Suárez Cárdenas, Daniela Alexandra
Vega Barrientos, Herly Alejandra
López Pinzón, Schiffer Tatiana
Email autor: daniela.suarezcar@campusucc.edu.co
herly.vegab@campusucc.edu.co
schiffer.lopez@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Salamanca Velandia, Sandra Rocio
Keywords: Internet
Ciberadicción
Adolescentes
Prevención
Resume: En la actualidad el internet se ha convertido en la forma habitual de comunicación y acceso a información por la población en general, especialmente en niños y adolescentes. Lo que ha generado gran impacto y nuevas problemáticas a las que debemos enfrentarnos, como lo es el uso excesivo de internet y dispositivos electrónicos. Según Coldberg (1995, citado por López, 2004): Se puede generar un trastorno llamado: La adicción a internet, que hace referencia al uso patológico de internet. Algo que resulta característico de este fenómeno de cyberdependecia es su frecuencia, ahora tal vez más que nunca se usa la web para todo tipo de actividades como construir relaciones sociales, obtener información, vender o comprar productos, entretenimiento, entre otras. Así pues, la evolución tecnológica ha traído consigo fenómenos que conciernen el escenario global, ya que sin importar la raza, sexo o país de procedencia los seres humanos en cualquier parte del mundo están accediendo constantemente a internet. Los niños y adolescentes fueron el punto de partida de la presente investigación en la que se indagó sobre la presencia de adicción a internet en la población estudiantil, con estudiantes del Colegio Francisco Serrano Muñoz, esto a partir de la evaluación de una muestra de estudiantes de los grados sexto y noveno, por medio de un cuestionario de ciberadicción. Para Echeburúa & Requesens (2012): Una muestra de ciberadicción es cuando el niño deja de verse con sus amigos y se instala frente a la pantalla con sus videojuegos, el adolescente presta más atención al iPhone que a su novia o el joven no rinde en los estudios porque revisa compulsivamente su correo electrónico. (p. 52) Así pues, a partir de la descripción, identificación y análisis de las características de ciberadicción en la población objeto, se prosiguió a la creación de una guía con la que se busca realizar prevención primaria de la problemática en los estudiantes en pro de su salud mental, promoviendo así la instauración de factores protectores en el ámbito, educativo, social y familiar. Para la OMS (1998, citado por Julio, Vacarezza, Álvarez & Sosa, 2011) “la prevención primaria se refiere a las medidas orientadas a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud, mediante el control de los factores causales y los factores predisponentes o condicionantes” (p.12) Ya que aún sin la existencia de un nivel severo de ciberadicción de los estudiantes, sus formas de relación social, familiar y personal se ha venido modificando con el paso del tiempo, además, los sujetos encargados de su formación es decir padres de familia y docentes desconocen en ocasiones los peligros del uso no apto de internet y dispositivos electrónicos o son parte de tal problemática.
Table Of Contents: Introducción. -- Análisis y formulación del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. --Objetivos específicos. -- Marco conceptual. -- Antecedentes investigativos. -- Internacionales. -- Nacionales. -- Local. -- Marco referencial. -- Adolescencia. -- Internet. -- Redes sociales. -- Adicción. --Adicción a internet. -- Redes sociales en el futuro. -- Factores de riesgo. -- Factores de protección. -- Nomofobia. -- Aislamiento social. -- Marco legal. -- Hipótesis. -- Contexto de la investigación. -- Metodología. -- Diseño. -- Participantes. -- Instrumentos. -- Resultados. -- Resultados sexto uno. -- Resultado sexto seis. -- Resultados noveno uno. -- Resultados noveno dos. -- Resultados Generales. --Análisis De Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Anexos. -- Cronograma de Actividades. -- Presupuesto. -- Prueba: Test de uso de Internet de Kimberly Young. -- Consentimiento informado. -- Grado 6-1. -- Grado 6-6. -- Grado 9-1. -- Grado 9-2. -- Evidencias fotográficas. -- Guía. -- Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Suárez Cárdenas, D. A., Vega Barrientos, H. A. y López Pinzón, S. T. (2019). Ciberadicción en niños y adolescentes en Girón, Santander (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15501
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_ciberadiccion_ninos_adolescentes.pdfTrabajo de Grado1.65 MBAdobe PDFView/Open
2019_ciberadiccion_ninos_adolescentes-LicenciaUso.pdfLicencia de Uso637.12 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.