Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15465
Exportar a:
Title: Modulación de los niveles de lipoproteínas de alta densidad y las citoquinas IL-1 e IL-6 en pacientes con dengue
Author: Barrientos-Arenas, Estefanía
Henao-García, Vanessa
Giraldo, Diana Marcela
Cardona, Margarita María
Urcuqui-Inchima, Silvio
Castaño, Jhon Carlos
Hernández, Juan C.
Email autor: juanc.hernandezl@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000283088
Issue Date: 23-Mar-2018
Advisor / Validator: Hernández, Juan C
Keywords: Dengue
Resume: Objetivos. Evaluar los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) y citoquinas proinflamatorias en pacientes con dengue clasificados según la gravedad del cuadro clínico. Materiales y métodos. Se realizó un estudio descriptivo, incluyendo 70 individuos con dengue, clasificados como: sin signos de alarma (DSSA), con signos de alarma (DCSA) y dengue grave (DG); 15 donantes sanos fueron incluidos como controles (CS). Los niveles séricos de IL-1β e IL-6 fueron cuantificados por ELISA, y los de HDL en suero por ensayo colorimétrico; además se determinó el recuento de plaquetas y el porcentaje de hematocrito. Resultados. Los niveles de IL-1β e IL-6 se encontraron aumentados en los pacientes con DENV respecto a los controles sanos. Dicho aumento fue más evidente en los pacientes con dengue, de acuerdo con la gravedad del cuadro clínico. Los niveles de HDL se hallaron disminuidos en los pacientes con dengue comparados con los controles sanos. Los análisis de correlación mostraron asociaciones estadísticamente significativas entre HDL y el número de plaquetas; así como entre el porcentaje de hematocrito y los niveles de IL-1β. Conclusiones. El aumento de IL-1β e IL-6 y la disminución de HDL en los estadios clínicos más graves sugieren que ambos factores están implicados en el desarrollo de la patogénesis y severidad. Las correlaciones permiten observar una posible asociación entre HDL y el número de plaquetas que permite dar una aproximación al posible papel de las HDL en la patogénesis del dengue, pero aún es necesario realizar estudios adicionales que permitan elucidar su importancia en el curso de la infección por DENV.
Program: Medicina
Headquarters: Medellín
Type: Artículo
Citation: Barrientos-Arenas E, Henao-García V, Giraldo DM, Cardona MM, Urcuqui-Inchima S, Castaño JC, et al. Modulación de los niveles de lipoproteínas de alta densidad y las citoquinas IL-1β e IL-6 en pacientes con dengue. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2018;35(1):15-24. doi: 10.17843/rpmesp.2018.351.3568.
Resource reference: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/3568
Appears in Collections:Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
HDL Dengue piloto 2018.pdf670.68 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.