Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15454
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDíaz Garavito, María Victoria-
dc.creatorRamírez, Liliana Patricia-
dc.creatorAtehortúa, Leydi Alejandra-
dc.creatorVargas Gómez, María Alejandra-
dc.creatorGutiérrez Bedoya, Erika Yansely-
dc.creatorGuillén, Mariana del Toro-
dc.creatorQuintero Posada, José Daniel-
dc.creatorPuello, Maria José-
dc.creatorVásquez, Alejandra-
dc.creatorDíaz Garavito, María Victoria-
dc.date.accessioned2019-12-09T13:30:25Z-
dc.date.available2019-12-09T13:30:25Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/15454-
dc.descriptionEl ámbito de la formación profesional en Colombia, no es ajeno a los fenómenos de globalización y mundialización, que traen consigo una serie de cambios en los modelos y enfoques que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje y la intención misma de la formación profesional. Para responder a las nuevas exigencias del mundo se ha promovido un modelo educativo que desarrolle competencias profesionales, el cual promulga una educación más abierta, flexible, complementada con la tutoría permanente y vinculada con los sectores productivos. Un aspecto muy importante a destacar es, que formar profesionales altamente cualificados para la intervención comunitaria en salud, y en este sentido, innovar en la formación por competencias con calidad, es una estrategia de alto impacto frente a los problemas del sistema de salud en nuestro país, que tiene insuficiente capacidad de respuesta institucional y comunitaria para responder al volumen y complejidad de problemáticas que presenta. Teniendo en cuenta lo anterior, no solo el marco normativo y legal, sino también la realidad de nuestro país, se evidencia la necesidad y pertinencia de profundizar en esta línea de investigación.es
dc.format.extent3es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y Envigadoes
dc.subjectIntervención comunitariaes
dc.subjectAtención en saludes
dc.subjectDisposición frente a la intervención comunitariaes
dc.subject.classificationTG 2018 ODOes
dc.titlePercepciones sobre intervención comunitaria en estudiantes de psicología, medicina y odontología, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellínes
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programOdontologíaes
dc.creator.mailliliana.ramirezr@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailmaria.diazg@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailmaria.vargasgom@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailerika.gutierrezb@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailmariana.deltorog@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjose.quinterop@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailmaria.puellov@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailalejandra.vasquez@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationRamírez, L. P. Atehortúa, L. A. Vargas Gómez, M. A. Gutiérrez Bedoya, E. Y. Guillén, M. Quintero Posada, J. D. Puello, M. J. Vásquez, A. y Díaz Garavito, M. V. (2018). Percepciones sobre intervención comunitaria en estudiantes de psicología, medicina y odontología, Universidad Cooperativa de Colombia, sede Medellín (Tesis de pregrado). Recuperado de:es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationDíaz Barriga, Ángel (2006). El enfoque de competencias en educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles Educativos, Online www.redalyc.orges
dc.source.bibliographicCitationTobón, Rial, Carretero y García (2006). Competencias, calidad y educación superior. 1ª. ed. Bogota, Colombia: Alma Mater Magisterio.es
dc.source.bibliographicCitationAnálida E. Pinilla-Roa. Aproximación conceptual a las competencias profesionales en las ciencias de la salud. Rev. Salud pública. 14(5): 852-864, 2012es
dc.source.bibliographicCitationManuel Antonio Unigarro Gutiérrez, Maritza Rondón Rangel. Tareas del docente en la enseñanza flexible (el caso de UNAB Virtual). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol.2 - Nº1 / Mayo de 2005. Disponible en: http://www.ucc.edu/rusc/dt/esp/unigarro0405.pdfes
dc.source.bibliographicCitationCitado por: Vergara Quintero María del Carmen. TRES CONCEPCIONES HISTÓRICAS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD. Hacia promoc. Salud [serial on the Internet]. 2007 Nov [cited 2015 Feb 10]; 12(1): 41-50. Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75772007000100004&lng=enes
dc.source.bibliographicCitationLibreros Piñeros Liliana. El proceso salud enfermedad y la transdisciplinariedad. Rev Cubana Salud Pública [revista en la Internet]. 2012 Dic [citado 2015 Feb 10]; 38(4): 622-628. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662012000400013&lng=eses
dc.source.bibliographicCitationCantera Espinosa L. Psicología comunitaria de la salud. En: Musito Ochoa G., Herrero Olaizola J., Cantera Espinosa L., Montenegro Martinez M. Introducción a la Psicología comunitaria. Ed. UOC. 2004. Barcelona España. Disponible en: http://es.slideshare.net/deliadelacruz/musitu-introduccin-a-la-psicologa-comunitariaes
dc.source.bibliographicCitationMuñoz Corvalán, J. "Intervención comunitaria: concepto. El desarrollo comunitario", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Noviembre 2012, www.eumed.net/rev/cccss/22/es
dc.source.bibliographicCitationBurgos Jaime Ibacache, Naranjo Alejandra Leighton. SALUD COLECTIVA: UN MODELO DE ATENCIÓN DE SALUD CONTEXTUALIZADO. Departamento Provincial de Salud de Chiloe. Chile 2005. Disponible en: https://www.ministeriodesalud.go.cr/ops/documentos/docModelosdeAtencioContextualizados-Chile.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGaleano, M. Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín. La carreta. 2004: p:145-160es
Appears in Collections:Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2018_percepciones_comunitaria_psicología..pdf33.15 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.