Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15413
Exportar a:
Title: Liderazgo empresarial femenino enfocado en el techo de cristal
Author: Castro Gómez, Laura Juliana
Poveda Camargo, Juana Marley
Email autor: laura.castrogo@campusucc.edu.co
juana.povedac@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Hernández Villamizar, Claudia Yanira
Keywords: Liderazgo
Empresarial
Femenino
Resume: El liderazgo empresarial es un tema de estudio que vive en constante análisis y avances, siendo un tema destacado desde la psicología organizacional, puesto que se evidencia el estudio del comportamiento de los seguidores del líder junto con el grupo de trabajo, el establecimiento de conductas adaptativas al ambiente laboral, asertividad en la comunicación, además de caracterizarse por sus habilidades y aptitudes que le permita obtener un desempeño reconocido y funcional para la empresa. Los indicios científicos sobre liderazgo empresarial, aunque son recientes, se evidencian por medio de un conjunto de posiciones psicológicas, filosóficas, políticas, sociológicas, religiosas, antropológicas y biológicas. Las constantes investigaciones buscan identificar el líder en la organización, es así como se ha llegado a identificar cuatro modelos para reconocer su funcionamiento: enfoque de los rasgos, enfoque del comportamiento, enfoque contingencia y enfoque emergente. Dentro de las investigaciones que dan fundamento al tema de liderazgo empresarial, se encuentra la teoría de los rasgos, quizá siendo la más antigua y extendida, Kaufmann (1999; citado por (López M., 2013); considera que “un líder es aquel que posee un conjunto de cualidades que le permiten lograr una posición de dominio en cualquier situación. Su éxito puede deberse, al hecho de poseer características peculiares que inducen a otros a querer seguirles” (pág. 6).
Abstract: Business leadership is a subject of study that lives in constant analysis and progress, being a prominent issue from organizational psychology, since it is evident the study of the behavior of the followers of the leader together with the working group, the establishment of adaptive behaviors to the work environment, assertiveness in communication, in addition to being characterized by his abilities and aptitudes that allow him to obtain a recognized and functional performance for the company. The scientific evidence on business leadership, although recent, is evidence through a set of psychological, philosophical, political positions, sociological, religious, anthropological and biological. Constant research seeks identify the leader in the organization, this is how it has come to identify four models to recognize its functioning: focus of traits, approach of behavior, contingency approach and emerging approach. Within the research that underpins the issue of business leadership, is the theory of traits, perhaps being the oldest and most widespread, Kaufmann (1999; cited by (López M., 2013); considers that “a leader is one who has a set of qualities that allow you to achieve a position of dominance in any situation. Your success it may be due to the fact of having peculiar characteristics that induce others to want follow them ”(p. 6).
Table Of Contents: 1. Introducciòn. -- 2. Propuesta metodológica. -- 3. Resultados. -- 4. Discusión. -- 5. Conclusiones y recomendaciones. -- 6. Referencias. -- 7. Lista de tablas
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Castro Gómez, L. J. y Poveda Camargo, J. M. (2019). Liderazgo empresarial femenino enfocado en el techo de cristal (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15413
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_liderazgo_empresarial_femenino-LicenciaUso.pdfLicencia de uso1.85 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_liderazgo_empresarial_femenino.pdfTrabajo de grado789.71 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.