Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15406
Exportar a:
Title: Las matemáticas y las tic: un mundo divertido por recorrer
Author: Muñoz Lopez, Diego Alejandro
Agudelo Garcia, Miguel Angel
Issue Date: 4-Sep-2014
Advisor / Validator: Ramirez Henao, José Vicente
Keywords: Tecnología e informática.
Fines de la educación
Advenimiento de los ordenadores
Resume: Jugar mientras se aprende se convierte en la herramienta más eficiente para qué docentes y estudiantes se adentren a mundos totalmente diferentes, divertidos e interactivos, donde lo más importante es estar dispuesto a olvidarse de lo rutinario, aburrido y carente de sentido, para vivir situaciones de fantasías, cuentos, juegos y muchas otras maneras de aprender haciendo. Por otra parte, alguien puede pensar que los conocimientos adquiridos, a través del juego y la integración con las tics dentro del campo de los números son insuficientes o que con el tiempo ya se habrán olvidado. Pero… nos equivocamos completamente, porque a través de la integración de la web 2.0, las tic y el juego podemos dar solución a cualquier acertijo matemático, pero no a través de conocimientos logarítmicos sino a través de juegos con números, figuras e ideas con el fin de mejorar la capacidad de pensar con lógica y creatividad. En este sentido, “las tics y el juego la mejor herramienta para la orientación de la matemáticas” busca que la población estudiantil se vincule a los procesos matemáticos que se desarrollan en la Institución de una manera más creativa y dinámica al presentar herramientas interactivas con las cuales se pretende reemplazar esos procesos memorísticos con los cuales se promueven en el aula de clases prácticas sin sentido y repetitivas que llevan meramente la memorización de datos, símbolos y gráficos, por prácticas más constructivas e interactivas a partir de las cuales cada uno de los estudiantes tiene la posibilidad de aprehender con facilidad el objeto de conocimiento.
Table Of Contents: Introducción. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1 Situacion. -- 1.2 Formulacion del problema. -- 1.3 Pregunta problematizadora. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5 Justificación de la investigación. -- 2 Marco referencial. -- 2.1 Antecedentes de la investigación. -- 2.2 Marco teorico. -- 2.2.1 Definición general del área o disciplina. -- 2.2.2 Área de tecnología e informática. -- 2.2.3 Componente informático en el área. -- 2.2.4 Pedagogía de la tecnología. -- 2.2.5 Advenimiento de los ordenadores. -- 2.2.6 Fundamentación tecnológica. -- 2.2.7 Pensamiento geométrico. -- 2.2.8 El aprendizaje significativo. -- 2.3 Marco conceptuaL. -- 2.4 Marco legal. -- 2.4.1 Fines de la educación. -- 2.4.2 Objetivos de la educación. -- 2.4.3 Objetivos de la educación básica. -- 2.5 Contexto. -- 3 Marco metodológico. -- 3.1 Tipo y enfoque investigativo. -- 3.2 Diseño de la investigación. -- 3.2.1 Población y muestra. -- 3.2.2 Fases de desarrollo del proyecto. -- 3.2.3 Técnicas e instrumentos. -- 3.2.4 Pautas de análisis. -- 3.2.5 Planeación. -- 4 Plan de accion. -- 4.1 Exploracion inicial. -- 4.2 Acciones y resultados. -- 5 Hallazgos. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- 8 Bibliografía y webgrafía. -- Anexos. -- Anexos A encuestas a estudiantes. -- Anexo B plan de area. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Muñoz Lopez, D. A. y Agudelo Garcia, M. A. (2014). Las matemáticas y las tic: un mundo divertido por recorrer (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15406
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_matematicas_tic_mundo.pdf2.24 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.