Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15402
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Title: Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia - Narrativas digitales en pro de la educación en los espacios museológicos de Bogotá
Author: Pinilla Tapiero, Edna Nataly
Email autor: edna.pinillat@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Ospina Cordero, Julio Cesar
Keywords: Museología
Patrimonio intangible
Patrimonio material
Comunicación educativa
Museo
Institución
Resume: El concepto de “Museo” proviene del griego museion, el cual es definido como un templo o en muchos casos recintos que están inspiradas en la divinidad de la música y el arte, y como lo expresa León, A. es una institución al servicio de la sociedad que adquiere, comunica y, sobre todo, expone con la finalidad del estudio, del ahorro, de la educación y de la cultura, testimonios representativos de la evolución de la naturaleza y el hombre. Según diversos autores como lo son: Rivière, G. León, A. Martínez, C. entre otros que se citan dentro del presente trabajo, concuerdan con la idea de que lengua y patrimonio intangible por excelencia- es el principal y más complejo sistema de comunicación, el cual es capaz de expresar en su totalidad la actitud de una comunidad para con su cultura. Lo cual prepondera a que una sociedad tenga sentido de pertenencia con la misma, gracias al conocimiento del patrimonio material, inmaterial y cultural de la misma. Es por esta razón que adicional del requisito como nación a tener este tipo de espacios como lo son los museos, se debe extender el concepto a una museología participativa, incluyente, solidaria e innovadora. Desglosando las categorías que dan respuesta a un propósito ya mencionado, primeramente se habla de los relatos y las estrategias narrativas en los museos, ya sea tanto nacional como internacionalmente. El análisis del discurso es parte de los resultados de la primera categoría, donde convergen dos actores fundamentales, que son guía o educador y visitante o estudiante. Partiendo que desde el contexto de cada sujeto se cuenta con unos conocimientos específicos e intereses particulares, lo que en primera medida forma la personalidad y determina la intervención del museo-institución sobre la persona, el aprendizaje y la percepción psicológica emocionalmente hablando se transmite y se logra de acuerdo al contexto y conocimiento previo a la visita al museo. Otra de las categorías analíticas implícitas en el presente trabajo es la comunicación educativa, la cual entra a repensar la necesidad de ligar tres conceptos clave que son: ciencia, educación y comunicación. Autores como Vieira, H. Dicen que el autoconocimiento y el conocimiento del otro son la fuente principal de una comunicación eficaz, es decir que la relación entre estudiante y profesor debe estar libre de estereotipos y prejuicios, la actitud de ambos debe ser positiva y constructivista. Como última categoría analítica del proyecto son los relatos digitales presentes en los espacios museológicos, la cual ha sido intervenida con la llegada del desarrollo tecnológico, que en los niveles de enseñanzas, los aparatos de telefonía móvil se han convertido en los equipos que tienen más del 95% del alumnado. Los usos son comu- nicacionales y lúdicos, grabaciones de video y audio, conexiones a Internet y un largo abanico de aplicaciones que se relacionan con la interacción e interactividad que pretende el museo. Sin quedarse atrás en materia evolutiva.
Abstract: The concept of "Museum" comes from the Greek museum, which is defined as a temple or in many cases precincts that are inspired by the divinity of music and art, and as Leon puts it, A. is an institution at the service of society that acquires, communicates and, above all, presents for the purpose of study, savings, education and culture, testimonies representative of the evolution of nature and man. According to various authors, such as: Riviare, G. León, A. Martínez, C. among others that are cited within the present work, agree with the idea that language and intangible heritage par excellence- is the main and most complex communication system, which is capable of fully express a community's attitude towards its culture. This preponders that a society has a sense of belonging to it, thanks to the knowledge of the material, intangible and cultural heritage of it. It is for this reason that additional requirement as a nation to have such spaces as museums are, the concept should be extended to a participatory, inclusive, supportive and innovative museumology. By breaking down the categories that respond to a previously mentioned purpose, we first talk about narrative narratives and strategies in museums, both nationally and internationally. Discourse analysis is part of the results of the first category, where two fundamental actors converge, who are guide or educator and visitor or student. Considering that from the context of each subject there is specific knowledge and particular interests, which in the first place forms the personality and determines the intervention of the museum-institution on the person, learning and emotionally speaking psychological perception is transmitted and achieved according to the context and knowledge prior to the visit to the museum. Another of the analytical categories implicit in this paper is educational communication, which begins to rethink the need to link three key concepts that are: science, education and communication. Authors such as Vieira, H. They say that self-knowledge and knowledge of the other are the main source of effective communication, that is to say that the relationship between student and teacher should be free of stereotypes and prejudices, the attitude of both must be positive and constructivist. As last analytical category of the project are the digital narratives present in the museological spaces, which has been intervened with the arrival of technological development, which at the levels of teachings, Mobile telephones have become the equipment with more than 95% of students. The uses are common and playful, video and audio recordings, Internet connections and a wide range of applications that relate to the interaction and interactivity that the museum seeks. Without falling behind in evolutionary matters.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Pregunta problema. -- 3. Propósito. -- 4. Ruta metodológica. -- 5. Justificación. -- 6. Estrategias narrativas en museos de Bogotá. -- 6.1. La historia narrada, Mundo posible. -- 6.2. Narrativa en Museos de Arte Contemporáneo. -- 6.3. Los narradores como guías y tipos de narradores. -- 6.4. Comunicar la Ciencia. -- 6.5. La interpretación del Patrimonio. -- 7. Comunicación Educativa. -- 7.1. Materiales Didácticos (…). -- 7.2. Normativas del Desarrollo de Museos en el País. -- 7.3. Políticas Públicas de un Museo. -- 7.4. Teorías de Aprendizaje (…). -- 7.5. Edu-comunicación, Los caminos de la Edu-comunicación. -- 7.6. Modelos Comunicativos y de educación. -- 7.7. La Educación Museológica Para Diferentes Públicos . -- 7.8. La Popularización de la Ciencia y la Tecnología. -- 8. Relato digital en museos de Bogotá. -- 8.1. La Mediación Tecnológica en los Procesos Culturales. -- 8.2. La Innovación como parte del Desarrollo Educativo. -- 8.3. El aprendizaje en el Ciberespacio. -- 8.4. Estudios sobre audiencias. -- 9. Conclusiones. -- 10. Referencias bibliográficas. -- 10.1. Anexos.
Program: Comunicación Social
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Pinilla Tapiero. E. N. (2019). Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia- narrativas digitales en pro de la educación en los espacios museológicos de Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15402
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