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Title: Estudio de la cognición ambiental infantil en la ciudad de Bogotá
Author: Benavides Delgado, Jacqueline
Oviedo Paloma, Gilberto Leonardo
Email autor: jaqueline.benavidesd@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.do
Issue Date: 1-Jul-2019
Keywords: Cognición
Espacio urbano
Psicología ambiental
Comportamiento urbano
Ciudad
Resume: El presente artículo aborda la representación mental infantil de un espacio urbano en Bogotá. La pregunta que orientó la investigación fue: ¿cómo se orientan espacialmente niños de diferente edad en un ambiente urbano? La hipótesis se basó en la teoría piagetana, que defiende como la orientación espacial sigue un proceso cognitivo de complejidad creciente que se inicia en la temprana infancia en estado de egocentrismo y tiende, con la maduración y el desarrollo, a la representación abstracta de la ciudad. La metodología de investigación consistió en la aplicación de mapas cognitivos a niños entre los 7 y 14 años que estudian en un espacio universitario. Los resultados demuestran la naturaleza constructivista de la cognición ambiental, pues la temprana infancia se orienta con base en elementos ambientales ligados a la interacción sensorio-motriz y tan solo en la pubertad se logran entender las relaciones entre los diferentes componentes urbanos de manera abstracta.
Abstract: This article addresses the ways in which children create a mental representation of an urban space in Bogotá. The question guiding this research was: How are children of different ages spatially oriented within an urban environment? The hypothesis was based on Piaget’s theory that asserts that spatial orientation follows a cognitive process of increasing complexity beginning at the early childhood stages in an egocentric state and expanding, with maturity and development, to an abstract representation of a city. The research methodology consisted of cognitive mapping of children between the ages of 7 and 14, studying in a university environment. The results exhibit the constructivist nature of environmental cognition. Early childhood is guided by environmental elements linked to the sensory motor interaction, and it is only with the onset of puberty that it becomes possible to understand the relationships between different urban components in an abstract manne
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Artículo
Citation: Benavides Delgado, J., Oviedo Palomá, G. (2019). Estudio de la cognición ambiental infantil en la ciudad de Bogotá. Infancias Imágenes , 18(2). 171-183
Appears in Collections:Psicología

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