Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15375
Exportar a:
Title: Asociación entre tamaño del arco dental, posición lengua en deglución y fonación con mordida abierta anterior. Un estudio de casos y controles
Author: Ruiz Gutierrez, Diego Alejandro
Sanchez Garzon, Juliana
Franco Aguirre, John Querubin
Botero Mariaca, Paola Maria
Email autor: diego.ruizgu@campusucc.edu.co
juliana.sanchezga@campusucc.edu.co
john.francoa@campusucc.edu.co
paola.botero@ucc.edu.co
Issue Date: 28-Nov-2019
Advisor / Validator: Botero Mariaca, Paola Maria
Keywords: Mordida abierta anterior
Dentición mixta
Tamaño del arco
Deglución
Fonación
Resume: Introducción: la mordida abierta anterior (MAA) representa una de las alteraciones más difíciles de tratar por los ortodoncistas. Su etiología se ha asociado a factores genéticos y/o ambientales. A pesar de los diversos estudios, no existe consenso en la asociación entre el tamaño de los arcos, la posición lingual en fonación y la deglución con la presencia de MAA. Objetivo: determinar la asociación entre la posición de lengua en deglución y fonación, el tamaño de los arcos con MAA en niños entre los 8 y 16 años. Materiales y Métodos: se realizó un estudio con captación retrospectiva que incluyó 2 grupos, 132 niños con MAA y 132 niños con sobremordida vertical normal (SVN), con edades entre los 8 y 16 años. La evaluación del tamaño de los arcos se realizó a través de modelos de estudio digitalizados. La deglución fue valorada mediante prueba de Payne. Para la evaluación foniátrica se empleó una adaptación del test de articulación para describir los fonemas. Resultados: se encontró que la distorsión por interposición y empuje lingual, la protrusión de la lengua en deglución, el ancho intermolar inferior, la longitud total superior, el perímetro superior y la profundidad posterior explican en un 64,6% la presencia de MAA y pronostican correctamente el 83,8% de los casos en la población de estudio. Conclusión: Existe asociación entre la MAA con un tamño de arco inferior más amplio y un arco superior más estrecho, largo y profundo. En cuanto a la posición y función lingual, existe una asociación significativa con alteraciones como el empuje y la interposición lingual durante la deglución y el habla, en sujetos con MAA.
Program: Especialización en Ortodoncia
Headquarters: Medellín
Type: Artículo
Citation: Ruiz Gutierrez, D. A., Sanchez Garzon, J., Franco Aguirre, J. Q., & Botero Mariaca, P. M. (2019). Asociación entre tamaño del arco dental posición lengua en deglución y fonación con mordida abierta anterior. Un estudio de casos y controles. (Tesis de posgrado). Recuperado de:
Appears in Collections:Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_mordida_abierta_anterior_Licencia.pdfLicencia de uso494.38 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_mordida_abierta_anterior.pdfArtículo653.57 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.