Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15368
Exportar a:
Title: Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia Estrategias narrativas innovadoras para salvaguardar el patrimonio de los museos capitalinos
Author: Díaz Salamanca, Astrid Dayana
Moreno Romero, Claudia Liliana
Rojas, Jenny Tatiana
Email autor: yenit.rojas@campusucc.edu.co
astrid.diazs@campusucc.edu.co
claudia.morenor@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Castaño Canoas, Maryuri
Keywords: Museología
Museo digital
Innovación
Narrativas
Storytelling
Patrimonio
Resume: En gran medida, los museos se han comprometido desde siempre a conservar y proteger todo aquello que guarde la historia y que a su vez genere una identidad colectiva, con el fin de propagar los conocimientos a las generaciones futuras. Al mismo tiempo, la museología se relaciona de forma directa e indirecta con el patrimonio, pues el patrimonio cultural está determinado por las riquezas materiales, inmateriales y naturales que de cierta forma transmiten al igual que la museología un valor social y cultural que tiende a modificarse a través del tiempo. Por otro lado, aparece en siglo XIX, el fenómeno de la innovación, que enfatizaba en la creación de nuevas ideas, partiendo desde el uso de las tecnologías y las aplicaciones tridimensionales que han contribuido de una manera didáctica a la educación, dando paso a las alteraciones sociales. Sin embargo, esto tuvo una gran acogida por parte de las personas y también se acopló a las necesidades del medio. Y ya para el siglo XX la innovación trajo consigo las narrativas digitales como las formas modernas de comunicar. Estas nuevas narrativas empezaron a darse en norte américa y comienzan a expandirse por el resto del mundo. De ahí parten las narraciones transmedia que se relacionan con la narración de contenido a través de diferentes plataformas y formatos digitales y multimedia que se enfoca en el contenido que circula a través de diferentes medios físicos o digitales de comunicación, estos dos se dividen por una línea muy delgada. Fijado este trayecto narrativo, aparece en el siglo XXI la narración medial, que abrió el campo a originales formas tecnológicas y modernas de narrar historias con el fin de transmitir conocimiento, a esto se le denomino Storytelling. Los principales apartados del presente documento son museología, patrimonio cultural, innovación y narrativas digitales; todos estos elementos se complementan entre sí formando un orden consecutivo que cumple el propósito principal de esta investigación que está basada en la museología e innovación digital en los museos de Bogotá D.C.
Abstract: To a large extent, museums have always committed themselves to conserving and protecting everything that keeps history and that in turn generates a collective identity, in order to spread knowledge to future generations. At the same time, museology is directly and indirectly related to heritage, since cultural heritage is determined by material, immaterial and natural wealth that somehow transmits social and cultural value that tends to change over time. On the other hand, the phenomenon of innovation appears in the 19th century, which emphasized the creation of new ideas, starting from the use of three-dimensional technologies and applications that have contributed in a didactic way to education, giving way to social alterations. However, this was very popular with people and also met the needs of the environment. And by the twentieth century, innovation brought digital narratives as modern ways of communicating. These new narratives began to occur in North America and began to expand throughout the rest of the world. Hence the transmedia narratives that relate to the narration of content through different platforms and digital and multimedia formats that focus on the content that circulates through different physical or digital means of communication, these two are divided by a line very thin. This narrative journey, appears in the 21st century media narration, which opened the field to original technological and modern ways of telling stories in order to transmit knowledge, this is called Satorytelling. The main sections of this document are museology, cultural heritage, innovation and digital narratives; All these elements complement each other forming a consecutive order that fulfills the main purpose of this research that is based on museology and digital innovation in the museums of Bogota D.C.
Table Of Contents: Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Matrices de contenido. -- Patrimonio cultural. -- 1.1. Lo tangible. -- 1.2. Lo intangible. -- 1.3. Lo natural. -- Narrativas museológicas. -- 2.1. Narrativa multimedia. -- 2.2. Narrativa Transmedia. -- 2.3. Narrativa Crossmedia. -- Innovación. -- 3.1. Innovación comunicativa. -- 3.2. Innovación digital. -- 3.3. Innovación educativa. -- Conclusiones. -- Anexos. -- Anexo 1. -- Anexo 2. -- Anexo 3. -- Anexo 4. -- Anexo 5. -- Anexo 6. -- Referencias bibliográficas.
Program: Comunicación Social
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Diaz Salamanca, A. D., Moreno Romero, C. L. y Rojas, J. T. (2019). Relatos digitales museológicos en la comunicación social de la ciencia estrategias narrativas innovadoras para salvaguardar el patrimonio de los museos capitalinos (Tesis de pregrado). Recuperado de:
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_estrategias_museologicos_digitales.pdfTrabajo de grado2.08 MBAdobe PDFView/Open
2019_estrategias_museologicos-LicenciaUso.pdfLicencia de uso2.44 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_estrategias_museologicos-Anexo.pdfAnexo1.15 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.