Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15363
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorChapeta, German-
dc.contributor.advisorMancera Galvis, Hector-
dc.creatorCastro Moreno, Johan Manuel-
dc.creatorVásquez Gutiérrez, Gustavo-
dc.date.accessioned2019-12-02T15:30:23Z-
dc.date.available2019-12-02T15:30:23Z-
dc.date.issued2003-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/15363-
dc.descriptionEl presente estudio titulado: “La ludo pedagogía y la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula en el Segundo Grado de Básica Primaria”, se encuentra dentro de un proceso previo constituido por un estudio, diagnostico y otro etnográfica, sobre la problemática de la Educación Física en la Básica Primaria Oficial de Bucaramanga. Corresponde este estudio al tercer momento el de intervención, desde la Investigación Accion Colaborativa apoyada en el diseño etnográfico como complementariedad y apoyándose en una primera parte en implementar un trabajo lúdico-pedagógico interdisciplinario en el Primer Grado, correspondiendo este estudio el Segundo Grado con el objeto de consolidar el desarrollo motor de los niños desde el trabajo lúdico-pedagógico y estructurar una propuesta programática para este grado. Para el estudio en él Según Grado se partió de una estructura programática inicia sobre la cual se plantearon las clases en el primer semestre. Se procedió a observaciones sistemáticas, construcción de categoría de análisis y procesos descriptivos e interpretativos que permitieron plantear una estructura programática inicial a partir de la aplicación de la espiral-autoreflexiva; es decir de plantación acción-observación-reflexión. Se reestructuro la propuesta, igualmente, a partir de análisis de los resultados del test den aptitud física aplicada a los niños de Segundo Grado. El proyecto continuara en este grado en le presente año, con los estudiantes de Séptimo Semestre los cuales se vincularon en el presente semestre desde las observaciones. Se referencion como antecedentes, investigativos, diversos estudios sobre el área de Educación Física, tanto a nivel local, nacional e internacional. A nivel internacional se referencia la investigación realizada por Julia Blandez A. En 1996 que habla sobre “la organización de los espacios y los materiales en la Educación Física” que muestra como la investigación-accion pudo dar respuesta a las expectativas de las autoridades educativas en el desarrollo de los currículos abiertos. A nivel nacional entre los años1982 y1985 se lleva a cabo una investigación encabezada por Carlos Bolívar Bonilla e Hipólito Camacho sobre “ la realidad educativa de las escuelas y el niño opita” ; el fin de esta investigación fue elaborar con programa de Educación Física para las escuelas primarias de Huila. A nivel local, los docentes del programa de Educación Física de la U.C.C. Clara Maria Forero Bulla, Héctor Mancera Galvis, Ricardo Mateus Ferreira y Luva Eduvigis Meza de Peña, realizaron una investigación de tipo descriptivo que deja ver “el estado general en que se halla la Educación Física en Básica Primaria”. Como unidad de análisis se trabajo una institución Educativa de la Básica Primaria ubicada en el barrio La Victoria de la ciudad de Bucaramanga, a cargo de la directora y la profesora del grado Segundo de Primaria de la Escuela. Para recolectar la información se hicieron observaciones, diarios de campo, test de actitud física, video y entrevista. Esta información se sometió a un proceso de categorización el cual se ordeno para reconstruir la realidad o partir de la triangulación interpretativa. Los resultados desde la aplicación de la propuesta son: -Fortalecimiento del trabajo en grupo y cambio de actitud del niño respecto de tendencias deportivas, gracias al trabajo lúdico-pedagógico. -Genero procesos del trabajo lúdico-pedagógico e interdisciplinario en el área de Educación Física. -Con la Ayuda del espiral auto-reflexiva se mejoro el proceso didáctico-metodológico y se reestructuro la propuesta. -Con el trabajo lúdico-pedagógico, se despertó el interés del niño hacia la clase de Educación Física y se consolido el desarrollo motriz. Como principales conclusiones tenemos: -Surgió la propuesta curricular para segundo grado de la Básica Primaria en su fase preliminar donde se tuvieron encuesta tres núcleos temáticos, conocimiento del esquema corporal, percepción temporal, habilidades y destrezas motrices, cada una con su respectivo eje temático arrojando los diversos resultados y dificultades. -La poca importancia que las instituciones de básica primaria le dan a la clase de Educación Física hace de esta la escasa planeacion que se tiene con la misma.es
dc.format.extent31 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramangaes
dc.subjectLúdica-pedagógicoes
dc.subjectMotricidades
dc.subjectNúcleos temáticoses
dc.subjectInnovaciónes
dc.subject.classificationTG 2003 LFD 15363es
dc.titleLa ludopedagogia y la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula en el grado segundo de básica primariaes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaes
dc.type.spaTrabajos de grado - Pregradoes
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Introducción. -- 1. Proceso de reconocimiento y formulación de la situación problemática. -- 1.1 Contextualización de la propuesta curricular. -- 1.1.1 De la institución. -- 1.1.2 De la propuesta curricular de primer grado. -- 1.2 Formulación de la situación problemática. -- 2. Comprensión de la situación problemática. -- 2.1 Fundamentos conceptuales. -- 2.1.1 Antecedentes investigativos. -- 2.1.2 Bases legales. -- 2.1.3 Conceptualización. -- 2.2 Categorías de análisis. -- 2.2.1 Categoría de análisis de primer grado. -- 2.2.2 Categorías de análisis de segundo grado. -- 2.3 Hipótesis de trabajo. -- 3. Transformación de la situación problemática. -- 3.1 Proceso metodológico. -- 3.1.1 Diseño. -- 3.1.2 Escenarios y colectivo. -- 3.1.3 Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 3.1.4 Proceso de análisis. -- 3.2 Propuesta. -- 3.2.1 Formulación de la propuesta. -- 3.2.2 Objetivos. -- 3.2.3 Estructura curricular preliminar para segundo grado de básica primaria. -- 4. Resultados. -- 4.1 Estado de desarrollo motriz de segundo grado. -- 4.2 Descriptivo. -- 4.3 Interpretativo. -- 4.4 Núcleos temáticos. -- 4.5 Desde la metodología. -- 4.6 Desde el espiral auto reflexivo. -- 4.7 Estructura curricular final para segundo grado en el primer semestre del presente año. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Epilogo. -- Bibliografía. -- Anexos.es
dc.identifier.bibliographicCitationCastro Moreno, J. M. y Vásquez Gutiérrez, G. (2003). La ludopedagogia y la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula en el grado segundo de basica primaria. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15363es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationARBOLEDA, Edilma. Metodología de la educación física y la expresión corporal. Central femenino. Medellín. Colombia. 1989es
dc.source.bibliographicCitationBLANDEZ Angel, Julia. La Investigación –acción: un reto para el profesorado. Inde publicaciones. España. 1996es
dc.source.bibliographicCitationBONILLA B. Carlos Bolívar y CAMACHO Coy, Hipólito. Educación Física básica primaria. Programas de educación física para la educción de básica primaria. Editorial Kinesis. 3° edición. Armenia. Colombia.1998es
dc.source.bibliographicCitationCALDERON G. Alberto. Aspectos etnográficos del juego para el desarrollo del dominio afectivo-social son énfasis en la cooperación / competición. Edición Kinesis No. 24es
dc.source.bibliographicCitationCASTANER B Martha. Globalidad en interdisciplinariedad de la enseñanza primaria. En: Revista deporte y educación física. Edición Kinesis. Bogotá D.C. Colombia. 1998es
dc.source.bibliographicCitationCASTAÑEDA N, Luis Hernando. Et. Al. Estado de la Educación Física: Innovación y proyección. En: Revista Pedagogía y Movimiento. Año 1, No. 1es
dc.source.bibliographicCitationCASTRO PINZÓN, Laura Victoria. Recreo humano. En: Revistas Educación Física y Recreación. Revista Kinesis. Armenia. Colombia. 1997es
dc.source.bibliographicCitationCOCA, Santiago. La educación física y su dimensión científica. En: Revista de deporte y educación física. Edición Kinesis. No 18es
dc.source.bibliographicCitationFORERO BULLA, Clara María. Una reflexión crítica sobre la educación física en básica primaria En: Revista Pedagogía y movimiento. Año 1 No. 3es
dc.source.bibliographicCitationF, Jacinto y VERGARA, Diógenes. La necesidad de un mínimo de tres clases semanales de educación física en escuelas primarias. Educación física módulo 2. Neiva. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia. 1989es
dc.source.bibliographicCitationGÓMEZ, Edwin. Crecimiento. En: Revista de deporte y educción física. Revista Kinesis. Armenia. Colombia 1998es
dc.source.bibliographicCitationMELO McCormick, Germán y LEON RUEDA, Pedro Alfonso. Motricidad. Editorial Técnica S.A. Buenos Aires. Argentina. 1994es
dc.source.bibliographicCitationMONTEALEGRE, Alberto. Didáctica General. ASPUC. Cali. Colombia. 1991es
dc.source.bibliographicCitationMORALES L, Mabel. Evaluación de las habilidades psicomotoras de preescolares de cuatro a cinco años de los jardines infantiles privados de la ciudad de Cali. En: Revista de las ciencias del deporte, la educación física y la salud. Edición Kinesis No 24es
dc.source.bibliographicCitationORDÓÑEZ, Miguel Angel. Hacia un nuevo modelo de desarrollo psicomotriz, Editorial Mc. Buenos Aires. Argentina.es
dc.source.bibliographicCitationRAMOS, Francisco. Introducción a la práctica de la educación psicomotriz. Editorial Pablo del Rio. España. 1979es
dc.source.bibliographicCitationREPUBLICA DE COLOMBIA. Constitución Política de Colombia. Santafé de Bogotá D.C. Colombia. 1999es
dc.source.bibliographicCitationRODRÍGUEZ, Jorge. Desarrollo motor. En: Revista de deporte y educación física. Edición Kinesis. 1998es
dc.source.bibliographicCitationROMERO GONZALEZ, Luis A. El desarrollo del niño y la educación física. Universidad Nacional. Bogotá. Colombia. 1989es
Appears in Collections:Educación Física, Recreación y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2003_ludopedagogia_motricidad.pdfTrabajo de grado1.26 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.