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Title: Nivel de lectura de gráficos estadísticos datos enteros en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia
Author: Cañon Roa, Sandra Milena
Giraldo Londoño, Juan Camilo
Morales Sarmiento, Kevin Alexander
Email autor: sandra.canonr@campusucc.edu.co
juan.giraldolo@campusucc.edu.co
kevin.morales@campusucc.edu.co
Issue Date: 28-Nov-2019
Advisor / Validator: Obando Bastidas, Jorge Alejandro
Keywords: Enteros
Frecuencias
Gráficos estadísticos
Resume: Los gráficos estadísticos se visualizan en diferentes espacios publicitarios, periódicos, revistas, libros, textos, entre otros, de ahí su importancia. Como estudiantes el aprendizaje relacionado con la información estadística, es constante. En la consulta de libros o periódico la estadística es parte fundamental que impactan sobre la formación como contadores públicos, administradores, economistas, incluso cuando se inicia la formación estudiantil. Esta es una razón motivante para analizar los procesos de descripción de las principales dificultades observadas en los estudiantes para la lectura y comprensión de la información presente en gráficos estadísticos de datos enteros. Para la identificación de lo requerido se realizó búsqueda exhaustiva de gráficos estadísticos provenientes de variables enteras en todos los medios antes mencionados. Se aplica una encuesta a los estudiantes de contaduría pública (120) de la universidad Cooperativa de Colombia. Una vez obtenidos estos resultados se analizan en el software estadístico R. como resultado se obtiene que el estudiante tiene poca identificación con este tipo de gráficas en el contexto propio de su carrera, lo que evidencia una ausencia de cultura de lectura de este tipo de información gráfica. En la mayoría de sus veces se presenta que los estudiantes carecen de la disciplina de leer, responden por cumplir con el requisito pero no se detienen a interpretar y analizar la información que se le presenta.
Abstract: Statistical graphics are displayed in different advertising spaces, newspapers, magazines, books, texts, among others, hence their importance. As students, learning related to statistical information is constant. In the consultation of books or newspapers, statistics are a fundamental part that impact on training as public accountants, administrators, economists, even when student training begins. This is a motivating reason to analyze the processes of description of the main difficulties observed in the students for the reading and understanding of the information present in statistical graphs of whole data. For the identification of what was required, an exhaustive search of statistical graphs from integer variables was carried out in all the aforementioned media. A survey is applied to public accounting students (120) of the Cooperative University of Colombia. Once these results are obtained, they are analyzed in the statistical software R. As a result, it is obtained that the student has little identification with this type of graphs in the context of his or her career, which evidences an absence of a culture of reading this type of information graph. In most of the times it is presented that the students lack the discipline of reading, respond for complying with the requirement but do not stop to interpret and analyze the information presented to them.
Table Of Contents: Resumen. – introducción. -- 1. Planteamiento del problema y justificación en términos de necesidades y pertinencia. – 1.1descripción del problema. -- 1.2formulación del problema. -- 1.3sistematización del problema. -- 1.4justificación. -- 1.5objetivos. -- 1.5.1objetivo general. -- 1.5.2objetivos específicos. -- 2. Marco referencial y estado del arte. -- 2.1estado del arte. -- 2.2marco teórico. -- 2.3marco conceptual. -- 2.4 Marco institucional. -- 3. Metodología. -- 3.1tipo de estudio. -- 3.2muestra la muestra fue tomada de 120 estudiantes de la universidad cooperativa de Colombia. -- 3.3 instrumentos (ver anexo a). --- 3.4 fases de la investigación. -- 3.4.1 fase i. Adecuación del instrumento. -- 3.4.2 fase ii. Aplicación del instrumento. -- 3.4.3 fase iii. Análisis del instrumento. -- 4. Resultados. -- 4.1 análisis del contenido y los significados matemáticos de los gráficos estadísticos de datos enteros. -- 4.2 evaluación del nivel de lectura de los gráficos estadísticos de datos enteros. -- 5. Conclusiones. -- referencias
Program: Contaduría Pública
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Cañon Roa, S. M., Giraldo Londoño, J. C. y Sarmiento Morales, K. A. (2019). Nivel de lectura de gráficos estadísticos datos enteros en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15346
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