Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15318
Exportar a:
Title: TIC y Educación en contextos universitarios
Author: Forero Forero, Yady Lorena
Carvajal Arboleda, Valentina
Email autor: yady.forerof@campusucc.edu.co
valentina.carvajala@campusucc.edu.co
Issue Date: 2019
Advisor / Validator: Benavides, Carlos Javier
Keywords: TIC
Experiencias Educativas
Innovación educativa
Resume: En el presente artículo se analizó las TIC en contextos universitarios, desde dos ejes principales los cuales son los docentes y los alumnos, en las dos categorías se evidenció la apropiación del uso fundamental de las TIC la cual ha permitido ampliar el conocimiento y evolucionar con el concepto de enseñanza-aprendizaje, además de la infraestructura institucional para el beneficio de los docentes y estudiantes. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es describir el uso de las herramientas TIC en contextos de educación superior, haciendo énfasis en la revisión de documentos académicos, con el fin de adelantar un análisis documental que tome como referencia los estudios realizados en los últimos 12 años. De este modo, con las 50 fuentes se elaboró una bitácora de búsqueda de documentos y una previa matriz de análisis, donde se realizó la observación de escritos como: artículos científicos, tesis de doctorado y tesis de maestrías en diferentes idiomas como, francés, portugués, italiano, inglés y español.
Abstract: In this article, ICT was analyzed in university contexts, from two main axes which are teachers and students, in both categories the appropriation of the fundamental use of ICT was evidenced, which has allowed us to expand knowledge and evolve with the teaching-learning concept, in addition to the institutional infrastructure for the benefit of teachers and students. Therefore, the objective of this study is to describe the use of ICT tools in higher education contexts, to analyze the review of academic documents, in order to advance a documentary analysis that takes as reference the studies carried out in recent 12 years. In this way, with the 50 sources, a document search logbook and a previous analysis matrix were prepared, where the observation of writings such as: scientific articles, doctoral thesis and master's thesis in different languages such as French, Portuguese, Italian, English and Spanish.
Table Of Contents: Resumen. -- Palabras clave. -- Abstract. -- Keywords. -- Tabla de contenido. -- Lista de tablas. -- Contextualización. -- Problematización. -- Delimitación y formulación. -- Justificación. -- Propuesta metodológica. -- Categorías de Análisis. -- Instrumentos. -- Resultados. -- Descripción de resultados por categoría. -- Discusión de los resultados. -- Conclusiones y recomendaciones. -- Referencias bibliográficas. -- Tabla de anexos. -- Anexo a. Producto académico.
Program: Comunicación Social
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Forero Forero, Y. L. y Carvajal Arboleda, V. (2019). TIC y Educación en contextos universitarios (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15318
Appears in Collections:Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_TIC_educacion_Universitaria.pdfTrabajo de grado1.02 MBAdobe PDFView/Open
2019_TIC_educacion_Universitaria-Licenciauso.pdfLicencia de uso64.24 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.