Publicación: Programa de sensibilizacion en la reglamentacion clinica de sustancias psicoactivas en Colgate Palmolive CIA
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Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Cali
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Fecha
2019
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Descripción general
Esta propuesta de intervención se realizó desde la practica social, empresarial o solidaria con el objetivo de desarrollar un programa de información/sensibilización a los empleados de la compañía Colgate Palmolive CIA frente a la reglamentación clínica del consumo/abuso de sustancias psicoactivas para prevenir riesgos laborales. Según lo estipula la Resolución 1016 de 1989, la Resolución 1956 de 2008 y la circular 0038 de julio 9 de 2010, donde se establecen la creación de campañas, tendientes fomentar la prevención y el control del fármaco dependencia, el alcoholismo y el tabaquismo, dirigidas a sus trabajadores en sus lugares de trabajo; se desarrolló bajo una metodología psicoeducativa, con contenido en relación a conductas de autocuidado para favorecer el desarrollo personal, familiar y social además de información relacionada relación a la prevención de accidentes laborales entorno al consumo de sustancias psicoactivas para lograr mejorar la calidad del trabajo y la productividad.
Para planificar y elaborar dicha propuesta, se toma como base una estrategia teórica práctica, la cual se estructurará en tres fases que corresponden a la fase de diseño y divulgación; la primera corresponde a las políticas planteadas en Colombia sobre el consumo del consumo de sustancia s psicoactivas y la segunda corresponde a la información y sensibilización de actividades informativas acerca de hábitos de vida saludables, identificación de factores de riesgo, factores protectores, detección precoz a través de diversos sistemas de comunicación interna dentro de la compañía. Finalmente, la última fase corresponde al mejoramiento de las campañas informativas, intentando analizar problemas y limitaciones de las fases anteriores.
los recursos necesarios para la ejecución y la temporalización de la propuesta se realizan atreves de dos actividades donde la primera refiere a la promoción de campaña de sensibilización por medio del canal de comunicación de la compañía “Periódico sin rodeos” a fin de Promover y difundir a partir de infografía enfocados a la prevención de riesgo laboral derivado del consumo de SPA. dado a los empleados de todas las plantas de la compañía y la segunda actividad con el fin de promover y difundir la importancia de la salud, el bienestar físico, psicológico y social de los empleados y así prevenir los riesgos laborales por el consumo de SPA a través de folletos.