Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15308
Exportar a:
Title: Acoso escolar: caracterización y propuesta de prevención en la I.E. Anori (Antioquia)
Author: Márquez Espinosa, Biviancy Damaris
Chavarría Ramírez, Gloria Estella
Chavarría Ramírez, Martha Isabel
Issue Date: 20-Nov-2014
Advisor / Validator: Cedano, Juan Martin
Keywords: Violencia escolar
Prevención escolar
Acoso escolar
Resume: Este proyecto tiene como propósito identificar las características del acoso escolar y crear propuestas de prevención en el grado cuarto B de la Institución Educativa Anorí (Antioquia). El interés que nos conduce a desarrollar el presente trabajo, es la desmedida intolerancia que protagonizan los estudiantes del grado cuarto B de la Institución Educativa Anorí. Por ello se hace urgente crear mecanismos de solución para este fenómeno que deja cómo resultado la deserción escolar, por cuenta de agresiones o intimidaciones. El estudio de esta problemática está centrado desde el punto de vista pedagógico en la realización de encuestas para identificar los estudiantes afectados por intimidaciones, agresiones físicas, y psicológicas; sus causas y efectos en cada individuo. En este sentido el lector encontrará a continuación una investigación sobre este fenómeno llevada a cabo en la Institución Educativa Anorí en el departamento de Antioquia con niños pertenecientes al grado cuarto B.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 2. Objetivo general. -- 2.1 Objetivos específicos. -- 3. Justificación. -- 3.1 Contexto Social de la I.E Anorí. -- 4. Marco referencial. -- 4.2 El bullying en Colombia. -- 4.2.1 Estudio exploratorio sobre el fenómeno del “Bullying” en la ciudad de Cali Colombia. -- 4.2.2 Caracterización del maltrato entre iguales en una muestra de colegios de Barranquilla (Colombia). Esta investigación, igual a la anterior se basa en un objetivo cuantitativo. Se llevó a cabo en 2005, en la ciudad de Barranquilla y tuvo como objetivo central. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 El núcleo de educación familiar. -- 6. Marco metodológico. -- 6.1 Enfoque de investigación. -- 6.2 Población y muestra. -- 6.3 Caracterización. -- 6.4 Técnicas e instrumentos. -- 6.4.1 Observación directa. -- 6.4.2 Entrevistas. -- 6.4.3 Talleres sobre prevención del Bullying. -- 6.4.4 Creación plataforma web informativa y preventiva del fenómeno Bullying. -- 7.1 Cuadro general de respuestas. -- 7.1.1 Análisis de resultados por pregunta. -- 7.1.1.1 Pregunta (1). ¿A quién elegirías como compañer@ de clase?. -- 7.1.1.2 Pregunta (2): ¿A quién no elegirías cómo compañero?. -- 7.1.1.3 Pregunta (3): ¿Quiénes crees que te elegirían a tí?. -- 7.1.1.4 Pregunta (4): ¿Quiénes crees que no te elegirían a ti?. -- 7.1.1.5 Pregunta (5): ¿Quiénes son los más fuertes de la clase? . -- 7.1.1.6 Pregunta (6): ¿Quiénes actúan como cobardes o bebés?. -- 7.1.1.7 Pregunta (7): ¿Quiénes maltratan o pegan a otros compañeros?. -- 7.1.1.8 Pregunta (8): ¿Quiénes suelen ser las víctimas?. -- 7.2. Taller comunitario para la construcción de una ruta de prevención de bullying. -- 7.3. Construcción de una plataforma web. -- 7.3.1 Sección inicio. -- 7.3.2 Sección quienes somos. -- 7.3.3 Sección el proyecto. -- 7.3.4 Sección imágenes y multimedia. -- 7.3.5 Sección contacto Antibullying. -- Bibliografía. --
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Márquez Espinosa, B. D., Chavarría Ramírez, G. E., y Chavarría Ramírez, M. I. (2014). Acoso escolar: caracterización y propuesta de prevención en la I.E. Anori (Antioquia). (Tesis de pregrado). Recueprado de: Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15308
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_acoso_escolar_caracterizacion.pdf2.89 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.