Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15300
Exportar a:
Title: Uso de herramientas informáticas educativas en la orientación de procesos de enseñanza en el área de matemáticas del grado primero
Author: Gómez Barrera, Gloria Marjoris
Carmona Barrios, Julio César
Mena Sierra, Astrid Yamile
Palacio Mendoza, Yuli Andrea
Issue Date: 2013
Advisor / Validator: Barrios Ibarra, María Nelda
Hurtado, Irma
Keywords: Enseñanza de las matemáticas (primaria)
Proceso enseñanza - aprendizaje
Uso de la tecnología
Educación básica primaria
Resume: Debido al avance que a pasos agigantados están atravesando las tecnologías de la información y la comunicación y su innegable impacto en la enseñanza, llegando incluso a reconfigurar los métodos y los contenidos dentro del aula, los docentes participantes de este proyecto de investigación se han encaminado en la tarea de implementar un recurso computacional web pensado desde la necesidad de hacer de las matemáticas orientadas en el grado1° una experiencia más didáctica y enriquecedora para los estudiantes. El trabajo del docente con los estudiantes a partir del uso pedagógico de recursos web tales como el blog y el software educativo, cimientos estratégicos de esta investigación, permite además del aprovechamiento puntual de las salas de sistemas con las que cuentan la mayoría de los centros educativos rurales del municipio de Puerto Berrio, ir más allá de aprendizajes meramente mecánicos haciendo posible una mayor interactividad entre el estudiante y el conocimiento. Todo esto encaminado hacia la paulatina incursión de la enseñanza en el mundo de las nuevas tecnologías.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Descripción del problema. -- 1.1.1. Formulación. -- 1.2. Justificación. -- 1.2.1. Pregunta problematizadora. -- 1.3. Objetivos. -- 1.3.1. General. -- 1.3.2. Específicos. -- 2. Marco de referencia. -- 2.1. Marco de antecedentes. -- 2.2. Marco teórico. -- 2.2.1. Definiciones de educación. -- 2.2.2. David Paul Ausubel: aprendizaje significativo. -- 2.2.3. Jean Piaget: teoría cognitiva. -- 2.2.4. Lev Vygotsky: su perspectiva sociocultural. -- 2.2.5. Miguel De Guzmán y las Situaciones Problemáticas. -- 2.2.6. Arnaldo Odorico y la aplicación de los sistemas multimedia les en la educación. -- 2.2.7. Los cinco procesos generales de la actividad matemática. -- 2.2.8. Los cinco tipos de pensamiento matemático. -- 2.3. Marco conceptual. -- 2.4. Marco legal. -- 2.5. Marco institucional. -- 2.5.1. Identificación del centro educativo. -- 2.6. Marco social. -- 2.6.1. Contexto veredal. -- 2.6.2. Contexto municipal. -- 3. Diseño metodológico. -- 3.1. Enfoque. -- 3.2. Tipo de investigación. -- 3.3. Población y muestra. -- 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- 3.5. Fases de la investigación. -- 3.6. Plan de análisis. -- 4. Plan de acción. -- 5. Resultados y análisis. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Bibliografía y Webgrafía. -- 9. Anexos. --
Program: Educación Básica con Énfasis en Tecnología e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Gómez Barrera, G. M., Carmona Barrios, J. C., Mena Sierra, A., Y. y Palacio Mendoza, Y. A. (2013). Uso de herramientas informáticas educativas en la orientación de procesos de enseñanza en el área de matemáticas del grado primero. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15300
Appears in Collections:Educación básica con énfasis en Tecnología e informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2013_herramientas_informaticas_educativas.pdf2.92 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.