Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15297
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMateus Ferreira, Ricardo-
dc.creatorMorales Quintero, Manuel Enrique-
dc.creatorOrtiz Pajón, José de Jesús-
dc.date.accessioned2019-11-27T15:12:20Z-
dc.date.available2019-11-27T15:12:20Z-
dc.date.issued2003-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/15297-
dc.descriptionEste proyecto titulado “LA EDUCACIÓN FÍSICA UN RETO EN EL MANEJO DE LOS ESTUDIANTES ESPECIALES” cuya importancia del estudio es reconocer lo importante que es la educación física para toda la población especial, para este proyecto se formulo en forma colectiva el siguiente problema: cual es el resultado de desarrollo motriz de los estudiantes de todas las instituciones de educación especial después de ser intervenidas durante un año a partir de un programa especifico estructurado de acuerdo a las deficiencias motrices detectadas en el pre-test. Su objetivo fue el de establecer estrategias que permitieran el mejoramiento del desarrollo motriz de los estudiantes de segundo grado del Instituto de Problemas de Aprendizaje “IPA” de acuerdo a las diferencias motrices detectadas en el pre test, teniendo en cuenta la realización del post-test para determinar los avances obtenidos en el proceso de investigación, para este proyecto señalamos aquellos antecedentes investigativos que tomamos como base dentro de nuestro marco teórico, a nivel Internacional: Actividad física terapéutica, crecimiento y desenvolvimiento físico en portadores de deficiencias mentales, cuyo objetivo es evaluar el crecimiento corporal en portadores de deficiencia mental. Nacional: Programa fisioterapéutico en hidroterapia para mejorar la motricidad en niños en edades entre 12 y 16 años con retardo mental leve y moderado, del grupo abierto de educación especial en santa fe de bogota cuyo objetivo es determinar los resultados en la aplicación del protocolo del entrenamiento en salto a nivel competitivo en niños con retardo mental leve. A nivel local encontramos “NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES ESPECIALES UNA POBLACIÓN QUE NO PODEMOS OLVIDAR”; su objetivo fue describir el estado actual de la educación física deporte y recreación en las instituciones de educación especial de Bucaramanga.es
dc.description.provenanceSubmitted by Sherley Katherine Contreras Prada (sherley.contreras@ucc.edu.co) on 2019-11-26T22:27:24Z No. of bitstreams: 1 EDUCACIÓN_FÍSICA.pdf: 2023806 bytes, checksum: 74242f7c83f9e82d4267b998c8db14d2 (MD5)en
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Jorge Omar Valencia Patiño (jorge.valenciap@ucc.edu.co) on 2019-11-27T15:12:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 EDUCACIÓN_FÍSICA.pdf: 2023806 bytes, checksum: 74242f7c83f9e82d4267b998c8db14d2 (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2019-11-27T15:12:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 EDUCACIÓN_FÍSICA.pdf: 2023806 bytes, checksum: 74242f7c83f9e82d4267b998c8db14d2 (MD5) Previous issue date: 2003en
dc.format.extent246 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramangaes
dc.subjectDeficiencia mentales
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectParaplejíaes
dc.subjectImpulso verticales
dc.subjectMotrizes
dc.subjectPost-testes
dc.subjectHemiplejiaes
dc.subjectPre-testes
dc.subject.classificationTG 2003 LFD 15297es
dc.titlela educación física un reto en el manejo de los estudiantes especialeses
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaes
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Introducción. -- 1. Fundamentos conceptuales. -- 1.1 Antecedentes Investigativos. -- 1.1.1 Internacionales. -- 1.1.2 Nacional. – 1.1.3 Local. -- 1.2 Bases Legales. -- 1.3 Conceptualización. -- 2. Contextualización de la Institución 2.1 Características de la población en el año 2003. -- 2.1.1 Hiperactividad. -- 2.1.2 Déficit atencional. -- 2.1.3 Retardo mental leve. --2.1.4 Retardo mental moderado. --2.1.5 Deprivación sociocultural. -- 2.1.6 Problemas de lenguaje expresivo. -- 2.1.7 Problemas de lenguaje comprensivo. -- 2.1.8 Dificultades motrices finas. -- 2.1.9 Dificultades motrices gruesas. -- 2.1.10 Problemas psiquiátricos. -- 2.2 Misión. --2.2.1 Objetivos. -- 2.3 Distribución de la planta física. -- 2.3.1 Docentes y personal de apoyo. -- 2.3.2 Recursos materiales. -- 3. Proceso Metodológico. -- 3.1 Diseño. -- 3.2 Características de grupo. -- 3.3 Descripción de escenario e informantes claves. -- 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 3.5 Categoría de análisis. -- 3.6 Proceso de análisis. -- 4. Resultados. -- 4.1 Análisis de la aplicación de la propuesta. -- Resultado individual de la aplicación del post-test en el IPA. -- Resultado del post –test en el IPA. -- Resultados del análisis comparativo pre-test, post-test Análisis y resultados del pre-test y post-test. -- Análisis y resultados del post-test del IPA. -- 5. Propuesta. -- 5.1 Objetivo de la propuesta. -- 5.2 Estructura curricular. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Epilogo. -- Bibliografía.es
dc.identifier.bibliographicCitationMorales Quintero, M. E., y Ortiz Pajón, J. J. (2003). la educación física un reto en el manejo de los estudiantes especiales. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15297es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationBERTI DE MATOS, Carlos José Ireineu Gorla, Hélcio Rossi Goncales, www.efdeportes.com, Actividad física terapéutica, crecimiento y desenvolvimiento físico en portadores de deficiencia mental de APAE de Umuaran PR Agosto 2002.es
dc.source.bibliographicCitationCAGUASANGO GOYES Andrea. Programa de condicionamiento físico preparticipación olimpiadas para discapacitados con énfasis en atletismo en personas con retardo mental leve.es
dc.source.bibliographicCitationFORERO Asecia, Sandra Milena. Programa Fisioterapéutico en hidroterapia para mejorara motricidad en niños en edades entre 12 y 16 años con retardo mental leve y moderado del grupo abierto de Educación Especial en Santa fe de Bogotá.es
dc.source.bibliographicCitationFRANCO Barros Jonathan, estudio comparativo de variables neuro- motoras en portadores de deficiencia mental.es
dc.source.bibliographicCitationGARCIA, Maria Eugenia. Sottile www.efdeportes.com. Física terapéutica Déficit Atencional, Torpeza motora y trabajo corporal desde una visión sistemática. Noviembre de 2001.es
dc.source.bibliographicCitationGÓMEZ Guzmán Diana. Protocolo para el desarrollo del salto como patrón fundamental a nivel competitivo en niños con retardo mental leve.es
dc.source.bibliographicCitationGONZÁLEZ, Fernando “Influencia del nivel de desarrollo cognitivo en la toma de decisión durante los juegos motores de situación”. Revista EFDeportes. Nº 25, Febrero 2000.es
dc.source.bibliographicCitationHARING, Norris, R.L, Schiefelbucsh. Metodos de Educación Especial. España: Editorial Magisterio Español S.A. 1971.es
dc.source.bibliographicCitationMATEUS Ferreira Ricardo. Nuestros Niños y Jóvenes especiales, una población que no podemos olvidar. Revista actividad física y salud, Universidad de Pamplona, volumen 1, 2003, Pág.: 23-42. Bucaramanga.es
dc.source.bibliographicCitationMYERS, Patricia, HAMMILL, Donald. Como educar a niños con problemas de aprendizaje. México: Editorial Limusa S.A., 1990.es
dc.source.bibliographicCitationREPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto 2082 del 18 de noviembre de 1996es
dc.source.bibliographicCitationREPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 115 de 1994es
dc.source.bibliographicCitationVILLAGRA, Hernán Ariel. www.efdeportes.com, Incidencia del programa acuático adaptado a los niños con parálisis cerebral. Octubre de 2002.es
dc.source.bibliographicCitationZUCCHI, Daniel German, La torpeza en niños con discapacidad mental. Buenos Aires: Revista Digital, Año 8 Numero 45, Febrero 2002.es
Appears in Collections:Educación Física, Recreación y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2003_educacion_fisica_reto.pdf
  Restricted Access
Trabajo de grado1.98 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.