Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15297
Título: la educación física un reto en el manejo de los estudiantes especiales
Autor: Morales Quintero, Manuel Enrique
Ortiz Pajón, José de Jesús
Año de publicación: 2003
Asesor / Validador: Mateus Ferreira, Ricardo
Tema: Deficiencia mental
Discapacidad
Paraplejía
Impulso vertical
Motriz
Post-test
Hemiplejia
Pre-test
Resumen: Este proyecto titulado “LA EDUCACIÓN FÍSICA UN RETO EN EL MANEJO DE LOS ESTUDIANTES ESPECIALES” cuya importancia del estudio es reconocer lo importante que es la educación física para toda la población especial, para este proyecto se formulo en forma colectiva el siguiente problema: cual es el resultado de desarrollo motriz de los estudiantes de todas las instituciones de educación especial después de ser intervenidas durante un año a partir de un programa especifico estructurado de acuerdo a las deficiencias motrices detectadas en el pre-test. Su objetivo fue el de establecer estrategias que permitieran el mejoramiento del desarrollo motriz de los estudiantes de segundo grado del Instituto de Problemas de Aprendizaje “IPA” de acuerdo a las diferencias motrices detectadas en el pre test, teniendo en cuenta la realización del post-test para determinar los avances obtenidos en el proceso de investigación, para este proyecto señalamos aquellos antecedentes investigativos que tomamos como base dentro de nuestro marco teórico, a nivel Internacional: Actividad física terapéutica, crecimiento y desenvolvimiento físico en portadores de deficiencias mentales, cuyo objetivo es evaluar el crecimiento corporal en portadores de deficiencia mental. Nacional: Programa fisioterapéutico en hidroterapia para mejorar la motricidad en niños en edades entre 12 y 16 años con retardo mental leve y moderado, del grupo abierto de educación especial en santa fe de bogota cuyo objetivo es determinar los resultados en la aplicación del protocolo del entrenamiento en salto a nivel competitivo en niños con retardo mental leve. A nivel local encontramos “NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES ESPECIALES UNA POBLACIÓN QUE NO PODEMOS OLVIDAR”; su objetivo fue describir el estado actual de la educación física deporte y recreación en las instituciones de educación especial de Bucaramanga.
Tabla de Contenidos: Resumen. -- Introducción. -- 1. Fundamentos conceptuales. -- 1.1 Antecedentes Investigativos. -- 1.1.1 Internacionales. -- 1.1.2 Nacional. – 1.1.3 Local. -- 1.2 Bases Legales. -- 1.3 Conceptualización. -- 2. Contextualización de la Institución 2.1 Características de la población en el año 2003. -- 2.1.1 Hiperactividad. -- 2.1.2 Déficit atencional. -- 2.1.3 Retardo mental leve. --2.1.4 Retardo mental moderado. --2.1.5 Deprivación sociocultural. -- 2.1.6 Problemas de lenguaje expresivo. -- 2.1.7 Problemas de lenguaje comprensivo. -- 2.1.8 Dificultades motrices finas. -- 2.1.9 Dificultades motrices gruesas. -- 2.1.10 Problemas psiquiátricos. -- 2.2 Misión. --2.2.1 Objetivos. -- 2.3 Distribución de la planta física. -- 2.3.1 Docentes y personal de apoyo. -- 2.3.2 Recursos materiales. -- 3. Proceso Metodológico. -- 3.1 Diseño. -- 3.2 Características de grupo. -- 3.3 Descripción de escenario e informantes claves. -- 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 3.5 Categoría de análisis. -- 3.6 Proceso de análisis. -- 4. Resultados. -- 4.1 Análisis de la aplicación de la propuesta. -- Resultado individual de la aplicación del post-test en el IPA. -- Resultado del post –test en el IPA. -- Resultados del análisis comparativo pre-test, post-test Análisis y resultados del pre-test y post-test. -- Análisis y resultados del post-test del IPA. -- 5. Propuesta. -- 5.1 Objetivo de la propuesta. -- 5.2 Estructura curricular. -- 6. Conclusiones. -- 7. Recomendaciones. -- 8. Epilogo. -- Bibliografía.
Programa: Licenciatura en Educación Física
Sede: Bucaramanga
Filiación: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramanga
Tipo de recurso: Trabajos de grado - Pregrado
Cita bibliográfica: Morales Quintero, M. E., y Ortiz Pajón, J. J. (2003). la educación física un reto en el manejo de los estudiantes especiales. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15297
Aparece en las colecciones:Educación Física, Recreación y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2003_educacion_fisica_reto.pdf
  Restricted Access
Trabajo de grado1.98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.