Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15296
Exportar a:
Title: Propuesta curricular de educación física para el grado segundo
Author: Sánchez Santamaría, Cesar Augusto
Santos Rey, Mauricio
Issue Date: 2004
Advisor / Validator: Mancera Galvis, Hector
Keywords: Educación Física
Núcleos Temáticos
Logros
Pedagogía
Metodología
Juego
Recreación
Curriculum
Resume: El Proyecto denominado “Propuesta Curricular de Educación Física para el Grado Segundo de Básica Primaria”, pretende ofrecer una alternativa curricular para los profesores de la básica primaria que no tienen formación específica en Educación Física, con el ánimo de contribuir a una mejor implementación del área, particularmente en los primeros años de escolaridad en donde es fundamental un adecuado desarrollo psicomotriz de los niños, como factor de su formación integral. para ello, se plantea como objetivo fundamental diseñar, planear y ejecutar estrategias y actividades lúdico-pedagógicas que despierten el interés de los niños y faciliten su desarrollo psicomotriz. Como fundamentos conceptuales nos apoyamos en Carlos Bolívar Bonilla quien define la Educación Física como una Disciplina Pedagógica, cuya misión central es la de contribuir a la formación del hombre desde su campo específico la motricidad humana. Igualmente, en los lineamientos curriculares del área y lo establecido para la misma en la Ley 115. Por su integralidad retomamos los conceptos de Martha Bennasar, en cuanto considera que en la Educación Física se aprovecha el contenido de las actividades físicas para educar centrándose en el desarrollo de la persona a través de la mejora de conductas motoras y específicamente por medio de la actividad corporal; por tanto, pretende enseñar al estudiante a conocerse, aceptarse o comprenderse y a dominarse en movimiento, en situaciones deportivas y no deportivas siempre novedosas. La propuesta se elaboró a partir del análisis de las observaciones sistemáticas realizadas por los estudiantes del VII y VIII Semestre del Programa de Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación de la Universidad Cooperativa de Colombia en el segundo período académico del 2003 en el marco de la investigación “La Ludopedagogía y la Motricidad como factores de cambio en el aula de clase” realizada en 8 instituciones escolares oficiales de la Básica Primaria de Bucaramanga. Se estructuró con base en núcleos temáticos, considerados esenciales para el desarrollo psicomotriz del niño de 7-8 años, como: las coordinaciones dinámica general, fina, óculo-manual y óculo-pédica, lateralidad, equilibrio dinámico, conceptos temporo-espaciales (simetría y simultaneidad), independencia segmentaria y percepción rítmica. Para cada núcleo se establecieron objetivos de la clase, se sugieren actividades para su desarrollo y criterios evaluativos, tomando como base la recreación, el juego y la orientación lúdica en general. Queda entonces la propuesta a disposición del programa de EFRD de la UCC, con la expectativa de llevarla a la práctica para analizar los resultados de la misma y reconceptualizarla de acuerdo a cada contexto particular de su implementación.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- 1. Justificación. -- 2. Contextualización. -- 2.1 de las instituciones. -- 3. Marco conceptual. --3.1 Educación física. -- 3.1.1 Propósitos de la educación física. -- 3.1.2 Tendencias de la educación física. -- 3.1.3 La educación física en la básica primaria. -- 3.1.4 Logros para la educación física a nivel general. -- 3.2 Pedagogía. -- 3.3 Juego. -- 3.4 Recreación. -- 3.5 Currículo. -- 4. Metodología. -- 5. Propuesta. -- 5.1 Formulación de la propuesta. -- 5.2 Objetivos. -- 5.2.1 Objetivo general. -- 5.2.2 Objetivos específicos. -- 5.3 Bases conceptuales. -- 5.3.1 Alternativa curricular de educación física para segundo grado De básica primaria. -- 5.3.2 Objetivos generales. -- 5.3.3 Metodología para la clase de educación física. -- 5.3.4 Fases de la clase de educación física. -- 5.3.5 Evaluación en la clase de educación física. -- 5.4 Desarrollo de la propuesta. -- 5.4.1 Núcleos temáticos. -- 5.4.2 Logros e indicadores de logro grado segundo de primaria. -- 5.4.3 Desarrollo de unidades. -- 5.4.3.1 Coordinación dinámica general (continuidad y secuencia de Movimientos. -- 5.4.3.2 Lateralidad. -- 5.4.3.3 Coordinación fina. -- 5.4.3.4 Coordinación óculo – manual. -- 5.4.3.5 equilibrio dinámico. -- 5.4.3.6 Conceptos temporo - espaciales (simetría y simultaneidad) . -- 5.4.3.7 coordinación óculo - manual - óculo - pédica (direcciones, Distancias y alturas). -- 5.4.3.8 Equilibrio (altura y profundidad). -- 5.4.3.9 Percepción rítmica. -- 5.5 Evaluación. -- 5.5.1 Coordinación dinámica general – lateralidad. -- 5.5.2 Lateralidad. -- 5.5.3 Coordinación fina - simétrica y simultaneidad. -- 5.5.4 Coordinación óculo - manual - equilibrio dinámico. -- 5.5.5 Conductas sicomotoras y proyección espacial. -- 5.5.6 Equilibrio y experiencias gimnásticas control corporal en rollos y giros. -- 5.5.8 El rollo adelante y actividades sugeridas. -- 5.5.9 Rollo atrás y actividades sugeridas. -- 5.5.10 Expresión rítmica e iniciación a la danza. -- Bibliografía.
Program: Licenciatura en Educación Física
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Sánchez Santamaría, C. A., y Santos Rey, M. (2004). Propuesta curricular de educación física para el grado segundo. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15296
Appears in Collections:Educación Física, Recreación y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2004_propuesta_curricular_educacion.pdfTrabajo de grado377.63 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.