Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15294
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMancera Galvis, Hector-
dc.creatorEstupiñán Serrano, Sandra Mireya-
dc.creatorGarcía Romero, Karoll Jurley-
dc.date.accessioned2019-11-27T14:43:05Z-
dc.date.available2019-11-27T14:43:05Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/15294-
dc.descriptionEl presente artículo titulado “ La pedagogía, la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula “, se abordo a partir desde la Investigación acción colaborativa, apoyado en un diseño etnográfico y elementos cuantitativos con el fin de estructurar una propuesta curricular para segundo grado basada en el trabajo lúdico pedagógico. Para la realización del proyecto tuvimos en cuenta la investigación de la docente Clara María Forero Bulla donde nos habla de la educación en la básica primaria cuyos objetivos están orientados a determinar las características del área a partir del trabajo de aula. Por otra parte tomamos a Edilma Arboleda Torres, la cual plantea la educación física como un factor importante ya que le permite al niño desarrollar los patrones básicos del movimiento, tener autonomía personal, socializar y convivir con sus compañeros y adquirir ciertos conocimientos habilidades y destrezas para su futuro y vida deportiva. Esta investigación fue apoyada a partir de la espiral auto reflexiva, es decir, el ciclo planeación – acción – observación – reflexión con el objetivo de plantear modificaciones y mejorar la realización de las clases. La información se recolecto y se categorizo, como base para la descripción e interpretación. El colectivo está conformado por dos profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia, del programa de Educación física Recreación y deporte, los estudiantes de Vlll nivel, quienes iniciaron la intervención en segundo grado en semestre anterior y los actuales estudiantes de octavo semestre. La escuela seleccionada para realizar la intervención fue el Rocío en el grado segundo A, jornada mañana, los niños oscilan en promedio de edad de siete años. Utilizamos los siguientes instrumentos de recolección de información, las notas ampliadas, que son la unión de las dos observaciones realizadas en cada clase. Los diarios y los registros, que son todas las asesorías y el proceso que llevamos a lo largo de este proyecto plasmando los cambios y modificaciones que hemos venido experimentando. Las entrevistas realizadas a docentes y estudiantes de la institución para obtener información valiosa para nuestro proyecto. Comparando los resultados del post – Test y del pre – Test del grupo intervenido con el Test diseñado por Coldeportes Nacional, notamos que la mayoría del grupo se encuentra bueno por encima del promedio, esto nos da a entender que es importante la intervención de personas capacitadas en el área de Educación Física.es
dc.format.extent87 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramangaes
dc.subjectLúdicaes
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectInnovaciónes
dc.subjectJuegoes
dc.subjectRecreaciónes
dc.subjectCurrículoes
dc.subject.classificationTG 2004 LFD 15294es
dc.titleLa ludopedagogia y la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula en el segundo grado de básica primariaes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaes
dc.type.spaTrabajos de grado - Pregradoes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- 1. La contextualización. --1.1 De la institución. -- 1.2 De la propuesta curricular de primer grado. -- 2. Formulación de la situación problemática. -- 3. Marco teórico. -- 3.1 Antecedentes investigativos. -- 3.2 Bases legales. -- 3.3 Conceptualización. -- 4. Cuadro de categorías. -- 5. Hipótesis de trabajo. -- 6. Proceso metodológico. -- 6.1 Diseño. -- 6.2 Escenarios y colectivos. -- 6.3 Técnicas e instrumentos de recolección de Información. -- 6.4 Proceso de análisis. -- 7. Resultados. -- 7.1 Estado del desarrollo motor de los niños. -- 7.2 Análisis desde el espiral auto reflexiva. -- 7.2.1 Contenidos. -- 7.2.2 Metodología. -- 7.2.3 Organización de estudiantes, espacio y materiales. -- 7.3 Descripción. -- 7.4 Interpretación. -- 7.5 Propuesta. -- 7.5.1 Formulación de la propuesta. -- 7.5.2 Objetivos. -- 7.5.3 Estructura curricular preliminar para segundo grado del área de educación física. -- 7.5.4 Estructura curricular final para segundo grado de la básica Primara. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- Epilogo. -- Bibliografía. – Anexos.es
dc.identifier.bibliographicCitationEstupiñán Serrano, S. M., y García Romero, K. J. (2004). La ludopedagogia y la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula en el segundo grado de básica primaria. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15294es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationARBOLEDA Torres, Edilma. Metodología de la Educación Física y la expresión corporal. 1989.es
dc.source.bibliographicCitationBLANDEZ, Julia. La organización de los espacios y los materiales en Educación Física. INDE, 1995.es
dc.source.bibliographicCitationBOLÍVAR, Carlos. Pedagogía y cultura física.es
dc.source.bibliographicCitationCAMACHO, Hipólito. Castillo Eduardo. Alternativa curricular de Educación Física.es
dc.source.bibliographicCitationCERDA, Hugo. El proyecto de aula. 1938.es
dc.source.bibliographicCitationFORERO B. Clara María, et. al., Pedagogía y Movimiento. Revista N° 2 y 3. 1999, p 10-27es
dc.source.bibliographicCitationHARDMAN, Ken y MARSHALL, Joe. La crisis silenciosa en la Educación Física: Examen de Intervención Mundial. Centro de estudios de la Educación Física el tiempo libre. Armenia: Kinesis N° 29.es
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. 2000. P. 15.es
dc.source.bibliographicCitationMANUAL DE CONVIVENCIA. Colegio comfenalco. 2003. p.15.es
dc.source.bibliographicCitationMURCIA Peña, Napoleón. Creatividad Motriz en niños de 8 a 9 años. Kinesis N° 27. 1999.es
dc.source.bibliographicCitationREPUBLICA DE COLOMBIA, Ley 181 del Deporte. Bogotá MEM 1996.es
dc.source.bibliographicCitationLey General de la Educación 115. 1994.es
dc.source.bibliographicCitationLineamientos curriculares de Educación Física.es
dc.source.bibliographicCitationVIGOTSKY, L.S. Citado por James Werstsh. 1998.es
Appears in Collections:Educación Física, Recreación y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2004_ludopedagogia_motricidad.pdfTrabajo de grado893.9 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.