Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15290
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPosada Lecompte, Margarita-
dc.creatorBeltrán Reina, Susana Angélica-
dc.creatorBueno Jiménez, Milena-
dc.creatorLópez Betancourth, Ingrid Janeth-
dc.creatorReyes Rodríguez, Paula Victoria-
dc.date.accessioned2019-11-27T13:25:33Z-
dc.date.available2019-11-27T13:25:33Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/15290-
dc.descriptionSe buscó evaluar los niveles de estrés y las estrategias de afrontamiento empleadas por los estudiantes del Programa De Psicología De La Universidad Cooperativa De Colombia, que realizan practica en los diferentes campos profesionales, con intensidad horaria de medio tiempo y tiempo completo, siendo la muestra un total de 70 participantes; el diseño implementado para este estudio es basado en un modelo multimetodos de triangulación por Denzin (1978) la primera parte consistió en la aplicación de pruebas psicométricas: el Cuestionario de Sucesos Vitales de B. Sandín y P. Chorot y, Escala de Afrontamiento (EEC-M) validada por Londoño, N. et.al (2006) en una muestra Colombiana, en la segunda parte se realizó la aplicación del segundo instrumento de tipo cualitativo (entrevista estructurada) y, por último se hizo el análisis estadístico y la respectiva triangulación de los datos, logrando obtener datos como: (primero) los factores que producen más grados de estés en los practicantes respeto a los promedios arrojados, son de forma ascendente: residencia (2), académico (1,9), social (1,8), y en el mismo orden de ideas el que menos ocasiona estrés es el factor trabajo (0,1); y (Segundo) las estrategias con menor uso en los estudiantes corresponden a apoyo social con el 64% y profesional con el 79%. Es relevante mencionar que en la estrategia de autonomía solo el 17% de la muestra hace uso de esta. En la triangulación se descubrió que no había consistencia en la respuesta del instrumento de estrategias de afrontamiento y la entrevista, mientras que si se hallaron relaciones con el instrumento de sucesos vitales.es
dc.description.abstractWe sought to assess the levels of stress and coping strategies employed by the students of the Psychology Program of the Cooperative University of Colombia, who practice in different professional fields, with part-time and full-time hourly intensity, the sample being a total of 70 participants; The design implemented for this study is based on a multimethod triangulation model by Denzin (1978). The first part consisted of the application of psychometric tests: the Life Events Questionnaire of B. Sandín and P. Chorot and, Coping Scale (EEC -M) validated by Londoño, N. et.al (2006) in a Colombian sample, in the second part the application of the second qualitative instrument (structured interview) was carried out and, finally, the statistical analysis and the respective one were made triangulation of the data, obtaining data such as: (first) the factors that produce more degrees of being in the practitioners with respect to the averages thrown, are ascending: residence (2), academic (1,9), social (1 , 8), and in the same order of ideas the one that causes less stress is the work factor (0,1); and (Second) the strategies with less use in students correspond to social support with 64% and professional with 79%. It is relevant to mention that in the autonomy strategy only 17% of the sample makes use of it. In the triangulation it was discovered that there was no consistency in the response of the coping strategies instrument and the interview, while there were relations with the instrument of vital eventses
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotáes
dc.subjectAfrontamientoes
dc.subjectEstilos de vidaes
dc.subjectEstréses
dc.subjectPráctica psicológicaes
dc.subjectEstudianteses
dc.subject.classificationTG 2011 PSI 15290es
dc.subject.otherCopinges
dc.subject.otherLifestyleses
dc.subject.otherStresses
dc.subject.otherPsychological practicees
dc.subject.otherStudentses
dc.titleEstrategias de afrontamiento ante el estrés asociado a las prácticas profesionales en los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotáes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.type.spaTrabajos de grado - Pregradoes
dc.description.tableOfContents1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Marco teórico. -- 5. Método. -- 6. Resultados. -- 7. Discusión. -- 8. Referencias. -- 9. Anexos. -- 10. Lista de tablas. -- 11. Lista de gráficas o figurases
dc.identifier.bibliographicCitationBeltrán Reina, S. A. , Bueno Jiménez, M., López Betancourth, I. J. y Reyes Rodríguez, P. V. (2011). Estrategias de afrontamiento ante el estrés asociado a las prácticas profesionales en los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15290es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationAntonia, Polo et.al (1996) Evaluación Del Estrés Académico En Estudiantes Universitarios en España Universidad de León. 2 (2y3) 159-172. Recuperado en Agosto de 2011. Disponible en www.unileon.es/estudiantes/atencion_universitario/articulo.pdfes
dc.source.bibliographicCitationAntonio, Sánchez (1999) Influencias del estrés, afrontamiento y apoyo social en la salud. Investigación en salud. Rosario- Argentina: Vol. 2 No 1 y 2. Extraído en Agosto de 2011. Disponible en http://www.rosario.gov.ar/sitio/salud/Revista_Inv_Web/vol2n1y2_art6.htmes
dc.source.bibliographicCitationAntonio, Sánchez. (1999).Variables Individuales (Cognitivo- Emocionales) Y Grupales En Las Nuevas Patologías: El Caso Del Mobbing O Acoso Psicológico En Las Organizaciones. Universidad Pontificia de Salamanca. España Recuperado en Julio de 2011. Disponible en: http://www.terra.es/personal4/mmpascua/bullying/cabaco.pdfes
dc.source.bibliographicCitationArturo, Barraza (2004) Estrés Académico En Los Alumnos De Postgrado. Universidad Pedagógica de Durango – México. Recuperado en Septiembre de 2011. Disponible en file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Microsoft/Windows/Temporary%20Internet %20Files/Content.IE5/U0RICAT9/EL+ESTR%C3%89S...htmes
dc.source.bibliographicCitationBonifacio, Sandín. (1999). El estrés psicosocial: Conceptos y consecuencias clínicas. Ed. Klinik. Madrides
dc.source.bibliographicCitationBonifacio, Sandín (2003). El Estrés: Un Análisis Basado En El Papel De Los Factores Sociales. Rev. Internacional de Psicología Clínica y de la Salud. Vol. 3 (1), Págs. 141-157. Madrid/España. Recuperado en Septiembre de 2011. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/337/33730109.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDaniel, Herrera. et.al. (2010) Validación del Inventario de Estrés Académico de Polo, Hernández y Pozo en Estudiantes Universitarios de la Comuna de Concepción.Chile. Extraído en Agosto de 2011 disponible en: http://spamelarf.files.wordpress.com/2010/09/cuanti2.pdfes
dc.source.bibliographicCitationDavis, M. Robbins, E. & McKay, M. (1985). Técnicas de autocontrol emocional. Martínez Roca. España – Barcelonaes
dc.source.bibliographicCitationDíaz, Yanet (2010). Estrés Académico y Afrontamiento en Estudiantes de Medicina. Universidad Médicas de Camaguey. Cuba. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202010000100007&script=sci_arttextes
dc.source.bibliographicCitationEliseo, Chico Libran. (2002). Optimismo disposicional como predictor de estrategias de afrontamiento. Psicothema Vol. 14, nº 3, pp. 544-550. Recuperado en Junio 2011, disponible en: http://www.psicothema.com/pdf/763.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGaston P. Harnois (2001). La Política De Salud Mental En Quebec: Historia, Proceso, Contenido, Evaluación Y Transformaciones. Lima, Perú. Recuperado en Septiembre 2011, disponible en: http://www.google.com.co/search?hl=es&q=Gaston%20P.%20Harnois%20(2001). %20La%20Pol%C3%ADtica%20De%20Salud%20Mental%20En%20Quebec%3A %20Historia%2C%20Proceso%2C%20Contenido%2C%20Evaluaci%C3%B3n%20 Y%20Transformaciones.%20&lr=&sa=N&tab=swes
dc.source.bibliographicCitationIleana, Díaz. (2004). Afrontamiento y calidad de vida percibida vivenciada. Recuperado en Junio 2011, disponible en: http://www.monografias.com/trabajos16/calidad-de- vida/calidad-de-vida.shtmles
dc.source.bibliographicCitationIsabel, Martín (2007). Estrés Académico En Estudiantes Universitarios. Arti. Colegio Oficial De Psicología De Andalucía Occidental Y Universidad De Sevilla. Vol. 25 (1), Págs. 87-99. Extraído en Agosto de 2011. Disponible en http://www.cop.es/delegaci/andocci/files/contenidos/VOL25_1_7.pdfes
dc.source.bibliographicCitationJorge, Leignadie. Et. Al. (s.f) Estilos de vida saludable y sentidos de vida, en estudiantes universitarios. Universidad Católica Santa María. Extraído el día sábado 18 de junio del 2011. http://www.usma.ac.pa/web/di/images/cipsu/INFORME%20FINAL%20ESTILOS %20DE%20VIDA%20SALUDABLES.pdfes
dc.source.bibliographicCitationJuan, Caldera, et.al. (2007) Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Rev. Educación y Desarrollo. Vol. 7. México. Extraído en Agosto de 2011. Disponible en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Caldera.pdfes
dc.source.bibliographicCitationJuan, Gutiérrez. (2005) Eustres El Antídoto (I). Rev. Gestión Practica De Riesgos Laborales. N° 18 Ed. Especial Directivos. Extraído en Agosto de 2011 disponible en: http://riesgoslaborales.wke.es/noticias_base/seccion/actualidad/subseccion/ergonom %C3%ADa/eustr%C3%A9s-el-ant%C3%ADdoto- ies
dc.source.bibliographicCitationMargarita, Posada (2006) Estrategias de afrontamiento académico y laboral en estudiantes universitarios. Revista Dialéctica 29-41. Bogotáes
dc.source.bibliographicCitationMargarita, Posada (2004) Hábitos y Estilos de vida saludables. Bogotá. Sesión 5 de psicología de la salud, articulo número 5es
dc.source.bibliographicCitationNora, Londoño. Et.al. (2006). Propiedades Psicométricas y Validación de la Escala De Estrategias De Coping Modificada (EEC-M) en una Muestra Colombiana., Vol 5, numero 002. Universidad de San Buenaventura Colombia. Extraído en Junio de 2011. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/647/64750210.pdfes
dc.source.bibliographicCitationOblitas, L. (2006).Psicología de la salud y calidad de vida. Thomson Paraninfo. España- Madrides
dc.source.bibliographicCitationOrganización Mundial De La Salud Ginebra (2004). Informe Compendiado Promoción de la Salud Mental: Conceptos, evidencia emergente, Practica. Recuperado en Septiembre 2011, disponible en: www.who.int/mental_health/.../promocion_de_la_salud_mental.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPablo, Rodríguez (s.f.) Evaluación de proyectos y triangulación: Acercamiento Metodológico hacia el Enfoque. Extraído el día sábado 10 septiembre de 2011 de la fuente: http://preval.org/documentos/00536.pdfes
dc.source.bibliographicCitationPerea, R (2009). Promoción y Educación Para La Salud. Ed. Díaz de Santos. España.es
dc.source.bibliographicCitationRichard, Lazarus. (2000). Estrés Y Emoción, Manejo E Implicaciones En Nuestra Salud. Ed. Desclee de brouwer. Spain Bilbaoes
dc.source.bibliographicCitationRoberto, Rodríguez. (2002). Estrés laboral, consideraciones sobre sus características y formas de afrontamiento. Revista PsicologiaCientifica.com, 4(7). Recuperado en Agosto de 2011. Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia- 83-1-estres-laboral-consideraciones-sobre-sus-caracteristicas- y- f.htmles
dc.source.bibliographicCitationRubén, Celis y Celina, Vargas (2005). Estilos de vida y conductas de riesgo. Distancias. Iteso. Extraído el día sábado 18 de junio del 2011 http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/Sinectica/Historico/Numeros_anteriores05/ 025/25%20Celis-Vargas-Distancias.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSilvana, Savio (2008). El Síndrome Del Burn Out: Un Proceso De Estrés Laboral Crónico. Recuperado en Agosto de 2011. Disponible en http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/590/hologramatica08_v1pp121_138.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSoledad, Mochales. & Marcos, Gutiérrez. Estrategias De Afrontamiento Al Estrés En Un Grupo De Personas En Proceso De Reinserción Social. Extraído en Junio de 2011. Disponible en http://www.cop.es/colegiados/ca00088/pag10.htmes
dc.source.bibliographicCitationSusan, Folkman & Richard, Lazarus. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Ed. Martínez roca. Barcelonaes
dc.source.bibliographicCitationSusana, Guerrero y Francisco Arjona. (2001) Un estudio sobre los estilos y estrategias de afrontamiento y su relación con la variable adaptación en adolescentes de secundaria. Psicología científica. http://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001%5CFile%5Cpsicologiapdf-182-un- estudio-sobre- los-estilos- y- las-estrategias-de-afrontamiento- y-su-relacion-co.pdfes
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2011_estrategias_afrontamiento_estres.pdf3.35 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.