Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15290
Exportar a:
Title: Estrategias de afrontamiento ante el estrés asociado a las prácticas profesionales en los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá
Author: Beltrán Reina, Susana Angélica
Bueno Jiménez, Milena
López Betancourth, Ingrid Janeth
Reyes Rodríguez, Paula Victoria
Issue Date: 2011
Advisor / Validator: Posada Lecompte, Margarita
Keywords: Afrontamiento
Estilos de vida
Estrés
Práctica psicológica
Estudiantes
Resume: Se buscó evaluar los niveles de estrés y las estrategias de afrontamiento empleadas por los estudiantes del Programa De Psicología De La Universidad Cooperativa De Colombia, que realizan practica en los diferentes campos profesionales, con intensidad horaria de medio tiempo y tiempo completo, siendo la muestra un total de 70 participantes; el diseño implementado para este estudio es basado en un modelo multimetodos de triangulación por Denzin (1978) la primera parte consistió en la aplicación de pruebas psicométricas: el Cuestionario de Sucesos Vitales de B. Sandín y P. Chorot y, Escala de Afrontamiento (EEC-M) validada por Londoño, N. et.al (2006) en una muestra Colombiana, en la segunda parte se realizó la aplicación del segundo instrumento de tipo cualitativo (entrevista estructurada) y, por último se hizo el análisis estadístico y la respectiva triangulación de los datos, logrando obtener datos como: (primero) los factores que producen más grados de estés en los practicantes respeto a los promedios arrojados, son de forma ascendente: residencia (2), académico (1,9), social (1,8), y en el mismo orden de ideas el que menos ocasiona estrés es el factor trabajo (0,1); y (Segundo) las estrategias con menor uso en los estudiantes corresponden a apoyo social con el 64% y profesional con el 79%. Es relevante mencionar que en la estrategia de autonomía solo el 17% de la muestra hace uso de esta. En la triangulación se descubrió que no había consistencia en la respuesta del instrumento de estrategias de afrontamiento y la entrevista, mientras que si se hallaron relaciones con el instrumento de sucesos vitales.
Abstract: We sought to assess the levels of stress and coping strategies employed by the students of the Psychology Program of the Cooperative University of Colombia, who practice in different professional fields, with part-time and full-time hourly intensity, the sample being a total of 70 participants; The design implemented for this study is based on a multimethod triangulation model by Denzin (1978). The first part consisted of the application of psychometric tests: the Life Events Questionnaire of B. Sandín and P. Chorot and, Coping Scale (EEC -M) validated by Londoño, N. et.al (2006) in a Colombian sample, in the second part the application of the second qualitative instrument (structured interview) was carried out and, finally, the statistical analysis and the respective one were made triangulation of the data, obtaining data such as: (first) the factors that produce more degrees of being in the practitioners with respect to the averages thrown, are ascending: residence (2), academic (1,9), social (1 , 8), and in the same order of ideas the one that causes less stress is the work factor (0,1); and (Second) the strategies with less use in students correspond to social support with 64% and professional with 79%. It is relevant to mention that in the autonomy strategy only 17% of the sample makes use of it. In the triangulation it was discovered that there was no consistency in the response of the coping strategies instrument and the interview, while there were relations with the instrument of vital events
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Marco teórico. -- 5. Método. -- 6. Resultados. -- 7. Discusión. -- 8. Referencias. -- 9. Anexos. -- 10. Lista de tablas. -- 11. Lista de gráficas o figuras
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Beltrán Reina, S. A. , Bueno Jiménez, M., López Betancourth, I. J. y Reyes Rodríguez, P. V. (2011). Estrategias de afrontamiento ante el estrés asociado a las prácticas profesionales en los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15290
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2011_estrategias_afrontamiento_estres.pdf3.35 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.