Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15287
Exportar a:
Title: Revisión de la validación de constructo de un instrumento para medir estilos de crianza en colegios oficiales de Bogotá D.C. 2010
Author: Forero Méndez, Angela Carolina
Arias Herrera, Diana Carolina
Issue Date: 2011
Advisor / Validator: Gómez Rincón, Oscar Iván
Ovalle Garzón, Ofidia
Keywords: Estilos de Crianza
Pautas de crianza
Análisis factorial
Validez
Confiabilidad
Resume: La investigación tuvo como objetivo principal la revisión de la validación de constructo del instrumento “Escala de Estilos de Crianza”, la cual se constituye en dos fases; la primera fue desarrollada por la Universidad Cooperativa de Colombia (Sede Neiva), la cual tuvo como objetivo Diseñar y Estandarizar el instrumento “escala de estilos de crianza”, para identificar y describir los patrones de crianza existentes en el interior de las familias de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Neiva. Posteriormente, por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Bogotá), se procede a revisar los criterios de validez en el instrumento (escala de estilos de crianza). Al realizar la aplicación del Instrumento mencionado anteriormente, en los diferentes colegios que participaron en dicho estudio, se encontraron inconsistencias en la validez, por ende, el objetivo principal de esta investigación parte de revisar los criterios de Validez en el instrumento (escala de estilos de crianza), el cual fue aplicado a los estudiantes de Colegios oficiales de la ciudad de Bogotá. Teniendo en cuenta, lo anterior se tomará como referencia la Validez en la aplicación del instrumento en el Colegio Juan Lozano Lozano en la Localidad de Suba, y para ellos se utilizan aspectos psicométricos como la validez y confiabilidad. Para lo anterior, se propuso una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo. La población estuvo constituida por 163 estudiantes que cursaban entre 6º y 9º grados de secundaria, con edades entre los 12 a 16 años, en el Colegio Juan Lozano Lozano, ubicado en la Localidad de Suba.
Abstract: The main objective of the research was to review the construction validation of the “Parenting Styles Scale” instrument, which is constituted in two phases; The first was developed by the Cooperative University of Colombia (Neiva Headquarters), which aimed to design and standardize the “parenting style scale” instrument, to identify and describe the existing parenting patterns within the families of the students of the official educational institutions of the city of Neiva. Subsequently, by the Cooperative University of Colombia Bogotá Headquarters), the validity criteria in the instrument (parenting styles scale) are reviewed. When applying the Instrument mentioned above, in the different schools that participated in this study, inconsistencies were found in the validity, therefore, the main objective of this research is based on reviewing the Validity criteria in the instrument (scale of styles of parenting), which was applied to the students of official Colleges of the city of Bogotá. Taking into account, the above will be taken as a reference the Validity in the application of the instrument in the Juan Lozano Lozano School in the Town of Suba, and for them psychometric aspects such as validity and reliability are used. For the above, a quantitative, descriptive investigation was proposed. The population was made up of 163 students who were between 6th and 9th grades of secondary school, aged between 12 and 16, at Juan Lozano Lozano College, located in the town of Suba.
Table Of Contents: 1.Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Marco Referencial. -- 4. Marco teórico conceptual. -- 5. Pautas de crianza. -- 6. Criterios fundamentales para la estandarización de un instrumento: Confiabilidad y validez. -- 7. Variables. -- 8. Método. -- 9. Población. -- 10. Instrumento. -- 11. Procedimiento. -- 12. Aspectos éticos. -- 13. Resultados. -- 14. Discusión. -- 15. Recomendaciones. -- 16. Referencias. -- 17. Apéndices. -- 18. Lista de Tablas. -- 19. Lista de Figuras. -- 20. Lista de apéndices
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Forero Méndez, A. C. y Arias Herrera, D. C. (2011). Revisión de la validación de constructo de un instrumento para medir estilos de crianza en colegios oficiales de Bogotá D.C. 2011 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15287
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2011_estilos_crianza_colegios.pdf622.94 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.