Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15253
Exportar a:
Title: Unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las operaciones básicas con números naturales en básica secundaria en diversos contextos
Author: Contreras Ballesteros, Jorge Enrique
Grajales Herrera, Harold Mauricio
Palacio Ocampo, Jessica Alejandra
Suárez Velásquez, Estefanía
Email autor: jorge.contrerasba@campusucc.edu.co
harold.grajalesh@campusucc.edu.co
jessica.palaciooc@campusucc.edu.co
estefania.suarezv@campusucc.edu.co
Issue Date: 2017
Advisor / Validator: Ríos Restrepo, Jaime Esteban
Keywords: Matemáticas
Educación básica
Pensamiento lógico
Tesis y disertaciones académicas
Resume: Las matemáticas han sido una ciencia que influyen el desarrollo de otras, permitiendo que estas den grandes resultados; por ejemplo, en 1609 las matemáticas contribuyeron a el establecimiento de las leyes del movimiento de los planetas, a lo que se denominó las Leyes de Kepler en honor al matemático y astrónomo Johannes Kepler. En la física fue herramienta fundamental para el desarrollo de las Leyes del Movimiento o Leyes de Newton, y en el campo de la tecnología su aplicación fue la que dio origen a la Teoría Matemática de la información, presentada por el también matemático Claude Elwood Shannon en la década de los 1940. Así como la matemática ha tenido un papel protagónico en el desarrollo de otras ciencias, también ha sido base a disciplinas cotidianas; un vistazo a la historia nos muestra a civilizaciones utilizando cálculos matemáticos para tareas como la construcción, agricultura (en donde también aplicaron principios de hidráulica) y quehaceres cotidianos que dieron origen a las primeras unidades de medida y sistemas numéricos, como fue el caso de los egipcios quienes inclusive por medio de la aplicación de las matemáticas hicieron aporte a la rama de la astronomía e ingeniería. Así como culturas ancestrales utilizaron las matemáticas en cotidianidad, de igual manera lo hacemos nosotros en la actualidad aplicándolo a tareas contemporáneas. Es precisamente en el desarrollo del pensamiento numérico que se logra que cada persona pueda implementar su conocimiento matemático en la cotidianidad y, trascender a pensamientos y procesos de cálculo más estructurados, llevándolos incluso, a un campo profesional.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Pregunta problematizadora. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Justificación. -- Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá. -- Institución Educativa Francisco Miranda. -- Institución Educativa San Antonio de Padua. -- Institución Educativa Campo Valdés. -- Taller diagnóstico. -- Taller diagnóstico. -- Colegio parroquial nuestra señora de Chiquinquirá. -- Institución educativa San Antonio de Padua. -- Institución Educativa Francisco Miranda. -- Institución Educativa Campo Valdez. -- Antecedentes. -- Marco teórico. -- Schoenfeld (1992). -- Bransford y Stein. -- Problemas naturales de ciencia verbal. -- El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). -- Propuesta piagetiana de la resolución de problemas. -- Piaget. -- Marco conceptual. -- Pensamiento numérico. -- ¿Qué es el pensamiento numérico?. -- ¿Qué sistema lo soporta?. -- Elementos. -- Las operaciones básicas. -- Propiedades de las operaciones básicas. -- Propiedades de la suma. -- Propiedad conmutativa. -- Propiedad asociativa. -- Elemento neutro. -- Propiedades de la multiplicación. -- Propiedad distributiva. -- Propiedad conmutativa. -- Propiedad asociativa. -- Elemento neutro. -- Unidad didáctica. -- Generalidad. -- Elementos de la unidad didáctica. -- Criterios para el diseño de unidades didácticas. -- Descripción y justificación. -- Criterios para la definición de finalidades/objetivos. -- Criterios para la selección y secuenciación de contenidos. -- Criterios para la selección y secuenciación de actividades. -- Tipos de actividades. -- Criterios para actividades de evaluación. -- Funciones y tipos de evaluación. -- A Modo de cierre. -- Conclusión. -- Bibliografía.
Program: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Contreras Ballesteros, J. E., Grajales Herrera, H. M., Palacio Ocampo, J. A. y Suárez Velásquez, E. (2017). Unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las operaciones básicas con números naturales en básica secundaria en diversos contextos educativos (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15253
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2017_unidad_desarrollo_pensamiento.pdfTrabajo de grado2.87 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.