Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15244
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMateus Ferreira, Ricardo Augusto-
dc.creatorRojas Torres, Delvis Bibiana-
dc.date.accessioned2019-11-26T14:46:12Z-
dc.date.available2019-11-26T14:46:12Z-
dc.date.issued2003-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/15244-
dc.descriptionEl trabajo investigativo denominado “La Educación Física un reto en el manejo de los estudiantes especiales” esta basado en un proceso de investigación con el cual se estudió a la población invidente del Instituto ETACI, cuyo fin primordial es presentar un programa de desarrollo motriz, que satisfaga las necesidades de sus estudiantes y se amolde a las discapacidades presentes en ellos, tales como: Ceguera total y parcial o baja visión. La Educación Física es considerada como el medio lúdico más importante de la personalidad del estudiante especial, además permite mantener el organismo en buen estado de salud y es por esta razón que es necesario implantar en nuestra sociedad la cultura de la Educación Física y con mayor razón cuando encontramos en nuestro medio a personas con diferentes discapacidades físicas, con las cuales no se está trabajando la actividad física, deportiva y recreativa en una forma planeada y estructurada, como es el caso de las instituciones de Educación Especial, en particular el instituto ETACI. Por otra parte la formación Integral a través de la Educación Física es un proceso donde se estructura una escala de valores que le permiten a los estudiantes no sólo realizar actividades físicas si no también participar activamente en el moldeamiento de su personalidad, tratando de mantener un estado físicamente saludable, mentalmente equilibrado y socialmente participativo, viéndose reflejado en su calidad de vida. En la primera etapa de la investigación se realizó un Test de valoración motriz tomando una población muestra entre las personas que asistían a la clase de Educación Física. Aunque esta población varió, los resultados obtenidos establecieron las fortalezas y debilidades que posteriormente se organizaron porcentualmente y permitieron concretar los datos estadísticamente. Continuando con las dos fases anteriores del proceso investigativo (diagnóstico, donde se ubicaron situaciones problemáticas de la institución a partir de observaciones y la aplicación un Test de valoración motriz) se llevó a cabo la ejecución del replanteamiento del programa específico establecido el año inmediatamente, manteniendo los objetivos con el fin de darle continuidad a la investigación. Para el proceso investigativo se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de la información como: observaciones, entrevistas, análisis de documentos (PEI), diálogos informales, videos, fotografías y diarios de campo. La información fue procesada a través de la espiral auto-reflexiva basados en las cuatro etapas que ésta posee (planeación, acción, observación y autorreflexión). Dentro de los resultados obtenidos se encontraron deficiencias en los temas correspondientes al esquema corporal y a la coordinación motriz los cuales comprendían actividades como identificación de segmentos corporales, lateralidad, equilibrio y coordinación. A través de la propuesta realizada se mejoraron estos aspectos y se reforzaron los puntos fuertes de esta población.es
dc.description.provenanceSubmitted by Sherley Katherine Contreras Prada (sherley.contreras@ucc.edu.co) on 2019-11-25T21:07:09Z No. of bitstreams: 1 educación_física_reto.pdf: 1902026 bytes, checksum: c57cefb4a57c68b08fdb6b19091bebd7 (MD5)en
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Jorge Omar Valencia Patiño (jorge.valenciap@ucc.edu.co) on 2019-11-26T14:46:12Z (GMT) No. of bitstreams: 1 educación_física_reto.pdf: 1902026 bytes, checksum: c57cefb4a57c68b08fdb6b19091bebd7 (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2019-11-26T14:46:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 educación_física_reto.pdf: 1902026 bytes, checksum: c57cefb4a57c68b08fdb6b19091bebd7 (MD5) Previous issue date: 2003en
dc.format.extent264 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, Bucaramangaes
dc.subjectAutorreflexiónes
dc.subjectCategorizaciónes
dc.subjectCoordinación Motrizes
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectEquilibrioes
dc.subjectPsicomotricidades
dc.subject.classificationTG 2003 LFD 15244es
dc.titleLa educación física un reto en el manejo de los estudiantes especialeses
dc.typeTrabajos de grado - Pregrado-
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentBucaramangaes
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaes
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Introducción. -- 1. Fundamentos conceptuales. -- 1.1 Antecedentes investigativos. -- 1.2 Bases legales. -- 1.3 Conceptualización. -- 2. Contextualización. -- 3. Proceso metodológico. -- 3.1 Clase de estudio. -- 3.2 Características del grupo. -- 3.3 Descripción de escenarios e informantes claves. -- 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 3.5 Proceso de análisis. -- 3.5.1 Primera fase. -- 3.5.1.1 Análisis del grupo anterior. -- 3.5.2 Segunda fase. -- 3.5.2.1 Nueva situación problemática. -- 4. Resultados. -- 4.1 Primera fase. -- 4.1.1 Diagnóstico. -- 4.2 Segunda fase. -- 4.2.1 Propuesta de intervención. -- 4.2.2 Avance preliminar de la propuesta. -- 4.2. Propuesta. -- 4.2.4 Resultados del proceso de intervención. -- 4.2.5 Avance final de la propuesta. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Epílogo. --Bibliografía. -- Anexos.es
dc.identifier.bibliographicCitationRojas Torres, D. B. (2003). La educación física un reto en el manejo de los estudiantes especiales. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15244es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationÁLVAREZ, Méndez Carlos. Metodología guía para elaborar diseños de investigación. Editorial McGraw Hill. Santa fe de Bogota, Colombia. 1998.es
dc.source.bibliographicCitationARNAL, Justo Rincón Delio y Latorre Antonio. “Investigación Educativa, fundamentos y metodologías”. Editorial Labor S.A. Barcelona. 1995.es
dc.source.bibliographicCitationBLASCO, José Sales. El curriculum de la Educación Física en primaria. Jude Publicaciones, 1998.es
dc.source.bibliographicCitationBONILLA BAQUERO, Carlos. Didáctica de la Educación Física de base. Edición Revista Kinesis. Armenia – Quindío. 1996.es
dc.source.bibliographicCitationCASTRO DE PICO, Aura Luz. La psicología educativa en la formación de docentes. Bucaramanga, 1995.es
dc.source.bibliographicCitationDELGADO GUTIÉRREZ, Manuel. 140 Juegos de Educación Psicomotriz. Editorial deportiva Wancfolen, tercera edición. Servilla –España. 1989es
dc.source.bibliographicCitationENCICLOPEDIA ENCARTA DE MICROSOFT R. Copyright 2001. “Educación Especial”es
dc.source.bibliographicCitationGUERRERO A, Maria del Carmen. Educación Física para la Educación Especial. Editorial Kinesis. Primera Edición. Armenia, Quindío- Colombia 1997.es
dc.source.bibliographicCitationJACINTO F. VERGARA, Diógenes. La necesidad de un mínimo de 3 clases semanales de Educación Física en escuelas primarias. Educación Física. Modulo 2, Neiva: Pontificia Universidad Javeriana. 1989.es
dc.source.bibliographicCitationLEWIS, Vichy. Desarrollo y Déficit, ceguera, sordera, déficit motor, síndrome de Down y autismo. Editorial Paidos. Madrid, España. 1991es
dc.source.bibliographicCitationMATEUS FERREIRA, Ricardo Augusto. Nuestros niños y jóvenes especiales una población que no podemos olvidar. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano. Universidad de Pamplona. Volumen I, Número I. Colombia, 1993.es
dc.source.bibliographicCitationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Marco general programas curriculares de Educación Física. Primera Edición. Santa fe de Bogota.es
dc.source.bibliographicCitationMONTSERRAT CUMELLAS Riera. http:/www.efdeportes.com/, revista digital. Buenos aires – Año 5 Nº 23 Julio 2000.es
dc.source.bibliographicCitationNICHCY. Nacional Information Center for Children and Youth with disabilities (el centro nacional de información para niños y jóvenes con discapacidades). Washington, DC 2001. www.blindchildrenscenter.orges
dc.source.bibliographicCitationRÍOS HERNÁNDEZ, Mercedes. El juego y los alumnos con discapacidad, segunda edición. Editorial Paidotribo, Barcelona – España.es
dc.source.bibliographicCitationTEZANOS, Araceli. Una etnografía de la etnografía. Ediciones Antropos Ltda., Santa fe de Bogotá, Colombia, 1999.es
Appears in Collections:Educación Física, Recreación y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2003_educacion_fisica_reto.pdf
  Restricted Access
Trabajo de grado1.86 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.