Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15242
Exportar a:
Title: La ludopedagogía y la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula en el grado segundo de básica primaria
Author: Garrido Aljuri, Carlos Alberto
Peinado Ferreira, Hernando
Issue Date: 2003
Advisor / Validator: Mancera Galvis, Hector
Keywords: Gimnasia rítmica
Juegos dirigidos
Pedagogía
Lúdica
Recreación
Resume: El presente estudio titulado: “La ludopedagogía y la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula en el Segundo Grado de Básica Primaria”, se encuentra dentro de un proceso previo constituido por un estudio, diagnóstico y otro etnográfico, sobre la problemática de la Educación Física en la Básica Primaria Oficial de Bucaramanga. Corresponde este estudio al tercer momento el de intervención, desde la Investigación Acción Colaborativa apoyada en el diseño etnográfico como complementariedad y apoyándose en una primera parte consistente en implementar un trabajo lúdico-pedagógico interdisciplinario en el Primer Grado, correspondiendo este estudio el Segundo Grado con el objeto de consolidar el desarrollo motor de los niños desde el trabajo lúdico-pedagógico y estructurar una propuesta programática para este grado. Para el estudio en el Segundo Grado se partió de una estructura programática inicial sobre la cual se planearán las clases en el primer semestre. Se procedió a observaciones sistemáticas, construcción de categorías de análisis y procesos descriptivos e interpretativos que permitieron plantear una codificación a la estructura programática inicial a partir de la aplicación de la espiral-autoreflexiva; es decir el ciclo de planeación acción-observación-reflexión. Se reestructuró la propuesta, igualmente, a partir de análisis de los resultados del test de aptitud física aplicado a los niños de Segundo Grado. El proyecto continuará en este grado en el presente año, con los estudiantes de Séptimo Semestre los cuales se vincularon al presente semestre desde las observaciones. Se referenció como antecedentes, investigativos, diversos estudios sobre el área de Educación Física, tanto a nivel local, nacional e internacional. A nivel internacional se referencia la investigación realizada por Julia Blandez A. en 1996 que habla sobre “la organización de los espacios y los materiales en la Educación Física” que muestra como la investigación-acción pudo dar respuestas a las expectativas de las autoridades educativas en el desarrollo de los currículos abiertos. A nivel nacional entre los años 1982 y 1985 se lleva a cabo una investigación encabezada por Carlos Bolívar Bonilla sobre “la realidad educativa de las escuelas y el niño opita” el fin de esta investigación fue elaborar con programa de Educación Física para las escuelas primarias de Huila. A nivel local, docentes del programa de Educación Física de la U.C.C encabezado por profesionales de la investigación como la profesora Clara María Forero Bulla, Luis Hernando Castañeda Nieto, Hector Mancera Galvis, Ricardo Augusto Mateus Ferreira y Luva Eduvigis Meza de Peña realizaron una investigación de tipo descriptivo de corte cuantitativo que deja ver “el estado general en que se halla la Educación Física en Básica Primaria”. Como unidad de análisis se trabajó una Institución Educativa de la Básica Primaria del sector norte de la ciudad de Bucaramanga perteneciente a la comuna cuatro, a cargo de la directora y la profesora del grado Segundo de Primaria de la Escuela. Para recolectar la información se hicieron observaciones diarios de campo, test de actitud física, video y entrevista. Esta información se sometió a un proceso de categorización y sub-categorización el cual se ordenó para reconstruir la realidad a partir de la triangulación interpretativa.
Table Of Contents: 1. Proceso de reconocimiento y formulación de la Situación problemática. -- 1.1 Contextualización. -- 1.1.1 De la institución. -- 1.1.2 De la propuesta curricular de primer grado. -- 1.1.3 Formulación de la situación problemática. -- 2. Comprensión de la situación problemática. -- 2.1 Fundamentos conceptuales. -- 2.1.1 Antecedentes investigativos. -- 2.1.2 Bases legales. -- 2.1.3 Conceptualización. -- 2.2 Categorías de análisis. -- 2.3 Hipótesis de trabajo. -- 3. Transformación de la situación problemática. – 3.1 Proceso metodológico. -- 3.1.1 Diseño cualitativo y cuantitativo. -- 3.1.2 Escenarios y colectivo. -- 3.1.3 Técnicas e instrumentos de recolección de información. -- 3.1.4 Proceso de análisis. -- 3.2 Propuesta. -- 3.2.1 Formulación de la propuesta. -- 3.2.2 Objetivos. -- 3.2.3 Estructura curricular preliminar para segundo grado de básica primaria. -- 4. Resultados. -- 4.1 Estado del desarrollo motriz de los niños. -- 4.2 Descripción. -- 4.3 Interpretación. -- 4.4 Desde los núcleos temáticos. -- 4.5 Desde la metodología. -- 4.6 Desde el espiral auto-reflexivo. -- 4.7 Estructura curricular final para segundo grado. -- 5. Conclusiones. -- 6. Recomendaciones. -- Epílogo. -- Bibliografía. -- Anexos.
Program: Licenciatura en Educación Física
Headquarters: Bucaramanga
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Garrido Aljuri, C. A. y Peinado Ferreira, H. (2003). La ludopedagogía y la motricidad como factores de cambio en el trabajo de aula en el grado segundo de básica primaria. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15242
Appears in Collections:Educación Física, Recreación y Deporte

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2003_ludopedagogia_motricidad_factores.pdfTrabajo de grado1.11 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.