Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15239
Exportar a:
Title: Aplicación de una propuesta didáctica y metodológica alrededor del concepto de fracción para la enseñanza en el grado octavo
Author: Estrada Garcia, Sergio Andres
Email autor: sergio.estradag@campusucc.edu.co
Issue Date: 21-Nov-2014
Advisor / Validator: Ramírez Henao, José Vicente
Keywords: Números racionales
Fracciones en los egipcios
Estándares del pensamiento numérico
Resume: Los estándares básicos de competencias en Matemáticas planteados por el Ministerio de Educación Nacional, consideran a las fracciones en los estándares de pensamiento numérico y sistemas numéricos en cuarto, quinto, sexto y séptimo grados, en los cuales los estudiantes deben interpretar las fracciones en diferentes contextos, relacionar las fracciones con la notación decimal y los porcentajes, y utilizar fracciones en la resolución de problemas básicamente. De acuerdo a esta disposición del MEN, es evidente la importancia que tienen estos números en el estudio de la Aritmética. Sin embargo, ha sido común encontrar dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las fracciones, lo cual se evidencia en los resultados de las pruebas SABER, en donde se consideran algunos ítems relacionados con este tipo de números tanto en la básica primaria como en secundaria. De acuerdo a lo anterior, y a la problemática encontrada durante el proceso de investigación realizada con los estudiantes del gado séptimo (año 2013) de La Institución Educativa Fray Julio Tobón B, se observó una gran dificultad para interpretar y analizar problemas y ejercicios en los cuales intervienen las fracciones y sus diferentes aplicaciones; debido a esta situación, se ve la necesidad de proponer un trabajo para darle respuesta en el siguiente año (2014) con estos mismos estudiantes ya en el grado octavo, en la cual se demuestra la gran necesidad de plantear alternativas que contribuyan con el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de las fracciones como elemento importante del pensamiento numérico que deben alcanzar los estudiantes en este grado.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Situación del problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5 Preguntas de investigación. -- 2 Marco de referencia. -- 2.1 Marco de antecedentes. - 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Aspectos históricos de los fraccionarios. - 2.2.1.1 Los números racionales. -- 2.2.1.2 Las fracciones en los egipcios. - ¿Cómo representaban las fracciones?. -- 2.2.1.3 Las fracciones en los babilonios. -- 2.2.1.4 Las fracciones en los hindúes y árabes. -- 2.2.2. Definición de números racionales. -- 2.2.3 Estándares de matemáticas en la educación básica. -- 2.2.3.1 Estándares del pensamiento numérico. -- 2.2.3.2 Estándares del pensamiento espacial. -- 2.2.3.3 Estándares del pensamiento métrico. -- 2.2.4 Competencias de las matemáticas en la educación básica. -- 2.2.5 Aprendizaje significativo de las matemáticas. -- 2.2.6 Aprendizaje de las matemáticas en la educación básica. -- 2.2.7 Software de apoyo (fracciones 2.0). -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.4 Marco contextual. -- 2.5 Marco legal. -- 2.5.1 Fines de la educación. -- 2.5.2 Objetivos de la educaron básica. -- 2.5.3 Objetivos de la educación básica secundaria. -- 3 Diseño metodológico. -- 3.1 Enfoque. -- 3.2 Tipo de investigación. -- 3.3 Población y muestra. -- 3.4 Técnicas e instrumentos. -- 3.5 Fases de la investigación. -- 3.6 Plan de análisis. -- 4 Plan de acción. -- Actividad 1. -- Actividad 2. -- Actividad 3. -- Actividad 4. -- Actividad 5. -- Actividad 6. -- Actividad 7. -- Actividad 8. -- Actividad 9. -- Actividad 10. -- Actividad final. -- 5 Resultados y análisis. -- Prueba diagnóstica del grado 8 dela institución educativa fray julio Tobón b. -- Resultados prueba diagnóstica del grado 8. -- Análisis de la prueba diagnóstica. -- Resultado de las actividades programadas para la intervención del proyecto. -- 5.1 Desarrollo de la intervención. -- Actividad 1. -- Actividad 2. -- Actividad 3. -- Actividad 4. -- Actividad 5. -- Actividad 6. -- Actividad 7. -- Actividad 8. -- Actividad 9. -- Actividad 10 y 11. -- Actividad final. -- Resultados de la actividad final. -- 5.2 Análisis de la evaluación final. -- 6 Conclusiones. -- 7 Recomendaciones. -- 8 Bibliografía y webgrafía. -- Páginas web visitadas. -- 9 Anexos. -- A. Registros prueba diagnóstica. -- B. Registros intervención en el aula. -- C. Registro sala de informática. -- D. Otros registros en el aula.
Program: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Estrada Garcia, S. A. (2014). Aplicación de una propuesta didáctica y metodológica alrededor del concepto de fracción para la enseñanza en el grado octavo (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15239
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_aplicacion_propuesta_didactica.pdfTrabajo de grado4.98 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.