Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15237
Exportar a:
Title: Potencialización del pensamiento geométrico a través de las matemáticas, la arquitectura y la tecnología
Author: Villa Acosta, Karol Viviana
García Londoño, Esteban
Email autor: karolv.villa@campusucc.edu.co
esteban.garcial@campusucc.edu.co
Issue Date: 2016
Advisor / Validator: Gómez Porras, Viviana
Keywords: Pensamiento creativo
Matemáticas
Arquitectura
Tecnología
Resume: El presente trabajo se realizó con el fin de fortalecer el conocimiento en el área de matemáticas mediante la transversalización de la tecnología y la arquitectura buscando potencializar el pensamiento geométrico. Queriendo responder a esta intención se realizó un planteamiento del problema basado en los resultados de las pruebas SABER 2015 en el área de matemáticas en el grado 9° y el diagnóstico inicial que posibilitó identificar diversas falencias pese al posicionamiento alto de la institución. Posteriormente se realizó un rastreo por algunas investigaciones que sirvieran como marco de antecedentes y dieran luz sobre el enfoque y elementos teóricos a utilizar. De acuerdo a esto se enmarcó la investigación en unos componentes conceptuales y legales. Luego se diseñó una propuesta de intervención que buscaba darle solución a la problemática hallada, así se aplicaron 10 talleres en el grado 10°, los cuales se realizaron basados en los niveles propuestos por el ministerio de educación para el desarrollo del pensamiento geométrico. Para llevar a cabo dichos talleres se utilizaron herramientas tecnológicas con el fin de facilitar el aprendizaje y la contextualización de los temas vistos en el área de matemáticas, sobre los que se llevó cuenta por medio de diarios de campo en los cuales se consignaron las diferentes intervenciones, con su respectivo análisis, sustento y reflexión pedagógica. Luego se presentaron resultados de lo aplicado, mediante posibles respuestas a nuestra pregunta problematizadora, para finalmente presentar algunas conclusiones al respecto.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Planteamiento del problema. -- 2.2. Justificación. -- 2.3. Objetivos. -- 2.3.1. Objetivo general. -- 2.3.2. Objetivos específicos. -- 3. Marco de referencia. -- 3.1. Marco de antecedentes. -- 3.2. Marco teorico. -- 3.3. Marco conceptual. -- 3.4. Marco legal. -- 4. Diseño metodológíco. -- 4.1. Enfoque. -- 4.2. Tipo de investigación. -- 4.3. Población y muestra. -- 4.4.Técnicas e instrumentos. -- 4. Resultados y análisis. -- 5. Conclusiones. -- 6. Bibliografía. -- 7. Anexos.
Program: Licenciatura en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Villa Acosta, K. V. y García Londoño, E. (2016). Potencialización del pensamiento geométrico a través de las matemáticas, la arquitectura y la tecnología (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15237
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_potencializacion_pensamiento_geometrico.pdfTrabajo de grado1.6 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.