Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15234
Exportar a:
Title: Evaluación de la adhesión y colonización bacteriana a la superficie de arcos de níquel-titanio de uso ortodóncico modificados siguiendo un enfoque biomimético
Author: González Vélez, Carolina
Aguilar Villada, Anizac Andrea
Sánchez Garzón, Juliana
Franco Aguirre, John
Arango-Santander, Santiago
Email autor: carolina.gonzalezve@campusucc.edu.co
anizac.aguilar@campusucc.edu.co
juliana.sanchezga@campusucc.edu.co
john.francoa@campusucc.edu.co
santiago.arango@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/EnRecursoHumano/inicio.do
Issue Date: 25-Nov-2019
Advisor / Validator: Arango-Santander, Santiago
Keywords: Adhesión bacteriana
Litografía blanda
Biomimética
Níquel titanio
Súper hidrofobicidad
Resume: Objetivo: Evaluar la adhesión bacteriana a una superficie de níquel titanio micropatronada siguiendo un enfoque biomimético. Introducción: La biopelícula se describe como una acumulación microbiana no mineralizada, en la cavidad oral está compuesta en un alto porcentaje por S.mutans y se relaciona con lesiones cariosas, problemas periodontales y deterioro de los materiales, por lo que se ha propuesto numerosas alternativas para disminuir la adhesión bacteriana, incluyendo la modificación de la superficie de los materiales. Existen diversas técnicas para modificar la superficie de los materiales, incluyendo la fotolitografía y la litografía blanda. Estas técnicas han sido evaluadas en diferentes áreas y han mostrado su efectividad para modificar diversas superficies y se ha observado reducción en la adhesión bacteriana a dichas superficies modificadas. No obstante, los resultados publicados, este tipo de estrategias no han sido suficientemente estudiadas en el área de la odontología, en general, y de la ortodoncia, en particular. Por lo tanto, se plantea evaluar la reducción en la adhesión bacteriana a la superficie de arcos de NiTi de uso ortodóncico modificados siguiendo un enfoque biomimético. Materiales y Métodos: El estudio fue aprobado previamente por el comité de ética de la Universidad Cooperativa de Colombia. El grupo experimental se compuso de fragmentos de alambre de NiTi de dimensiones 0,019x 0,025 pulgadas y 10 mm de longitud. Para la técnica de litografía blanda, se fabricó un stamp de polidimetilsiloxano (PDMS) duplicando la hoja de la planta Colocasia esculenta. Para la transferencia de la topografía de la hoja a los alambres de ortodoncia, se utilizó sol de sílice sintetizado por el método sol-gel de una fase. Se utilizaron fragmentos de alambre de dimensiones iguales sin modificar como grupo control. La superficie de los alambres modificados y sin modificar fue caracterizada para valorar hidrofobicidad y rugosidad. La caracterización de la adhesión bacteriana a la superficie de los alambres modificados y sin modificar fue realizada con Streptococcus mutans. Resultados y conclusiones: La transferencia de patrones de la Colocasia esculenta a los fragmentos de arcos de NiTi utilizando el sol de sílice fue exitoso. Se presentaron diferencias estadísticamente significativas respecto la hidrofobicidad y rugosidad entre los arcos tratados y no tratados. Se encontró también una reducción significativa en la adhesión de Streptococcus mutans a los alambres modificados.
Program: Especialización en Ortodoncia
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: González Vélez, C., Aguilar Villada, A., Sánchez Garzón, J., Franco Aguirre, J., Arango-Santander, S. (2019). Evaluación de la adhesión y colonización bacteriana a la superficie de arcos de níquel-titanio de uso ortodóncico modificados siguiendo un enfoque biomimético. ( Tesis de grado de posgrado). Recuperado de:
Appears in Collections:Odontología



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.