Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15196
Exportar a:
Title: Resolución de problemas aditivos en el conjunto de los números enteros, utilizando estrategias metacognitivas
Author: Pineda Romero, Alex Antonio
Machengo Pérez, Arnaldo José
Email autor: alex.pinedaro@campusucc.edu.co
Issue Date: 26-Nov-2015
Advisor / Validator: Gómez, Viviana
Keywords: Matemáticas
Modelos matemáticos
Sistemas numéricos
Solución de problemas (matemáticas)
Resolución de problemas
Enseñanza de las matemáticas
Resume: Entre los propósitos de la matemática escolar expuestos en los Lineamientos Curriculares para el área de matemáticas, está el de coadyuvar a potenciar el razonamiento matemático de los estudiantes que consistente en la acción de ordenar ideas en la mente para llegar a conclusiones, y tener que ver con: • Justificar las estrategias y los procedimientos puestos en acción en el tratamiento de problemas. • Formular hipótesis, hacer conjeturas y predicciones, encontrando contraejemplos. • Usar hechos conocidos, propiedades y relaciones para explicar otros hechos. • Encontrar patrones y expresarlos matemáticamente. Estas acciones serán fundamentales para el desarrollo de este trabajo de grado el cual se fundamenta principalmente la resolución de problemas aditivos en el conjunto de los números enteros, utilizando estrategias metacognitivas; con ello se pretende que los estudiantes del grado séptimo A de la institución educativa pequeña maría adquieran las herramientas necesarias para solucionar problemas en cualquier contexto de su vida.
Table Of Contents: Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Descripción y formulación del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco de referencia. -- Marco de antecedentes. -- Marco teórico. -- Teoría del desarrollo mental y problemas de la educación. -- Marco conceptual. -- Marco legal. -- Diseño metodologico. -- Enfoque metodológico. -- Tipo de estudio. -- Población y muestra. -- Técnicas e instrumentos. -- Técnicas de recolección de datos. -- Fases de la investigación. -- Fase de diseño. -- Fase de trabajo de campo. -- Fase analítica. -- Fase informativa. -- Plan de análisis. -- Análisis e interpretación de la información. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Apéndice.
Program: Licenciatura en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Pineda Romero, A. A. y Machengo Pérez, A. J. (2015). Resolución de problemas aditivos en el conjunto de los números enteros, utilizando estrategias metacognitivas (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15196
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2015_resolucion_aditivos_numeros.pdfTrabajo de grado1.08 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.