Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15192
Exportar a:
Title: Incidencia de los recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de la geometría
Author: Figueroa Mosquera, Albin
Issue Date: 14-Jun-2011
Advisor / Validator: Barrios Ibarra, María Nelda
Keywords: Recursos didácticos
Enseñanza de la geometría
Tangram
Geoplano
Geogebra
Resume: El texto que se expone a continuación muestra una situación problemática encontrada en una institución educativa pública de la comuna 2 en la ciudad de Medellín: Institución Educativa Cacique Bitagüí. Durante la fase exploratoria se advierte la pertinencia de diseñar y ejecutar una propuesta de intervención que contribuyera al afianzamiento de nociones geométricas de los estudiantes del grado octavo. En el escrito se presenta una breve conceptualización teórica, la metodología usada para el desarrollo de la experiencia y los resultados del ejercicio. Este trabajo cobra importancia si se tienen en cuenta los planteamientos de Shepard III (1981) para quien la geometría es una habilidad básica que brinda posibilidad para desarrollar la percepción espacial y es utilizada como vehículo para estimular y ejercitar destrezas generales de pensamiento y habilidades para entender, comprender y analizar figuras geométricas.
Table Of Contents: Introducciòn. -- 1. Definición del problema. -- 1.1 Planteamiento del problema. -- 1.2 Identificación del problema. -- 1.3 Justificaciòn. -- 2. Objetivos. -- 2.1 Objetivo general. -- 2.2 Objetivos específicos. -- 3. Marco referencial . -- 3.1 Marco contextual. -- 3.2 Marcoteórico. -- 3.2.1 Tangram. -- 3.2.1.1 Aplicación a la educación. -- 3.2.2 Geoplano. -- 3.2.2.1 Historia. -- 3.2.2.2 Clases de geoplanos. -- 3.2.2.3 Aplicación a la educación. -- 3.2.3 Palillos. -- 3.2.3.1 Historia de los palillos. -- 3.23.2 Aplicación a la educación. -- 3.2.4 Geogebra. -- 3.2.4.1 Historia del geogebra. -- 3.2.4.2 Aplicación a la educación. -- 3.2.5 Recursos didácticos. -- 3.3 Marco legal. -- 4. Metodologia. -- 4.1 Población y muestra. -- 4.2 Momentos de la experiencia. -- 4.2.1 Momento de exploración. -- 4.2.2 Momento de diseño y experimentación. -- 4.2.3 Momento de análisis. -- 4.3 Tecnicas de instrumentos para la recoleción de información. -- 5. Propuesta de intervención pedagógíca. -- 5.1 Objetivos. -- 5.1.1 Objetivo general. -- 5.1.2 Objetivos específicos. -- 5.2 Metodología de la propuesta. -- 5.3 Bloques de actividades. -- 6. Resultado de los análisis. -- 7. Conclusión e implicaciones pedagógicas. -- 8. Recomendaciones.
Program: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Figueroa Mosquera, A. (2011). Incidencia de los recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de la geometría (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15192
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2011_incidencia_recursos_didacticos.pdfTrabajo de grado1.1 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.