Publicación: El pensamiento espacial en el contexto rural
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, Medellín
Tipo de Material
Fecha
2017-09-04
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
El presente trabajo es una intervención pedagógica realizada en el área de matemáticas desde el pensamiento espacial enfocado en el contexto rural, dicho trabajo fue realizado en la Institución Educativa COREDI, la cual está ubicada en un contexto rural en el Municipio de Santa Bárbara, Antioquia. Teniendo en cuenta lo que plantea Guzmán (1983) que parte del gran problema de los estudiantes en matemáticas es no encontrarle relación con el mundo real, se plantean una serie de actividades y problemas de enseñanza que surgen a partir de la realidad misma de los estudiantes en su contexto rural involucrando sus unidades productivas las cuales son actividades agrícolas que realizan los alumnos para aportar al sustento económico de sus familias. El pensamiento espacial ha sido una de las partes de la matemática menos trabajada en las instituciones educativas pues en la mayoría de los casos se deja para ser abordada al final del año lectivo, asumiendo que esta es una parte importante de las matemáticas, puesto que tiene muchas aplicaciones en la vida cotidiana, en la Institución donde se abordó el proyecto tienen una serie de guías de autoaprendizaje las cuales están diseñadas para mejorar el conocimiento de los estudiantes, pero estas no abordan de una manera concreta la realidad misma del estudiante desde sus actividades cotidianas, por dicha razón las actividades propuestas fueron de gran ayuda no solo para los estudiantes de los grados 6° a 11° con quienes se realizó dicho proyecto si no también con todo el personal docente de la institución a quienes se les hizo entrega de una copia con cada una de las actividades propuestas.
Las actividades aquí propuestas fueron realizadas con los grados de 6 a 11 con 3 de los 15 grupos que tiene la Institución COREDI ubicados en las diferentes veredas a lo largo de todo el Municipio de Santa Bárbara, se realizó durante un periodo de 6 meses con cada grupo, Se pudo evidenciar la adquisición del conocimiento por parte de los estudiantes ya que al momento de enfocar el aprendizaje a la parte práctica la cual se realizó en el contexto rural, ellos lo hicieron con más facilidad y se mostraron interesados por aprender más y continuar mejorando sus proyectos productivos mediante aplicaciones matemáticas.