Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15190
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVelásquez, Hilduara-
dc.creatorBrand Guiral, Margarita María-
dc.date.accessioned2019-11-22T19:12:04Z-
dc.date.available2019-11-22T19:12:04Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/15190-
dc.descriptionEl proyecto se desarrolla en el marco de la Práctica de la Licenciatura en Matemáticas e Informática y se indaga por la incidencia de las TIC en la trigonometría, el propósito es integrar la tecnología como un medio que le permite al estudiante obtener conclusiones y realizar observaciones que, en otros ambientes mediados por “papel y lápiz”, sería difícil de lograr. El proyecto es de tipo exploratorio – descriptivo, en el cual se observa el impacto de las TIC y en especial el programa Geogebra, teniendo en cuenta la modelación de situaciones problema, la importancia de la implementación de los recursos pedagógicos en el aprendizaje de los estudiantes, demostrando con los resultados el valioso desempeño de los educandos en la interpretación, construcción y asimilación de los conceptos básicos de la trigonometría.es
dc.format.extent31 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Matemáticas e Informática, Medellín y Envigadoes
dc.subjectTrigonometríaes
dc.subjectGeogebraes
dc.subjectModelaciónes
dc.subject.classificationTG 2016 LMI 15190es
dc.titleEl uso de la tecnología en el desarrollo de la trigonometríaes
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticas e Informáticaes
dc.type.spaTrabajos de grado - Pregradoes
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Introducción. -- Caracterización. -- Planteamiento del problema. -- Objetivo general. -- Objetivo específico. -- Justificación. -- Marco teórico. -- Orígenes de la trigonometría. -- La tecnología en la trigonometría. -- El geogebra en la enseñanza de la geometría. -- La trigonometría en el marco de las distintas leyes educativas. -- Aprendizaje significativo. -- La modelación como proceso de pensamiento matemático. -- Experiencia de aula. -- Realización y seguimiento de las actividades. -- Actividad N°1: ¿Cómo determinar la altura de una montaña?. -- Actividad N°2: Graficar el movimiento del agua con la función seno. -- Actividad N° 3: Aplicación del teorema del coseno en geogebra. -- Conclusiones. -- Referencias.es
dc.identifier.bibliographicCitationBrand Guiral, M. M. (2016). El uso de la tecnología en el desarrollo de la trigonometría (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15190es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationBiembengut, R. C. (1997). Modelacion matemática una antigua forma de investigacion un nuevo método de enseñanza. Revista didactica de las matematicas, 25.50-28 Páginases
dc.source.bibliographicCitationFernandez , F. J. ( 2016). Unidad Didáctica de trigonometría Recuperado de http://fqm193.ugr.es/media/grupos/FQM193/cms/TFM_(Fco_Javier_Fernandez_Medina).pdfes
dc.source.bibliographicCitationGaleano, G. L. (2012). Diseño de una Estrategia Didactica para la enseñanza-Aprendizaje de la trigonometría. Universidad Nacional, Medellín,Colombiaes
dc.source.bibliographicCitationGil Suárez Alexis. (2014). Diseño e Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las funciones trigonométricas. Recuperado del sitio de internet http://www.bdigital.unal.edu.co/8996/es
dc.source.bibliographicCitationGodino, J. (1998). Uso de material tangible y grafico-textual en el estudio de las matemáticas. Recuperado del sitio http://princesacatherine.blogspot.com.co/2012/08/uso-de-material-tangible-y-grafico.htmles
dc.source.bibliographicCitationHernández, l. G. ( 2013). Aprendizaje-por-indagacion Recuperado del sitio http://www.webpgomez.com/docencia/analisis-matematico-11/163-metodo-moore-o-aprendizaje-por-indagacion-am-eui. Obtenido de z.com/docencia/analisis-matematico-11/163-metodo-moore-o-aprendizaje-por-indagacion-am-euies
dc.source.bibliographicCitationLosada, R. (e 2016). Proyecto Gauss Recuperado de http://www.iespravia.com/rafa/rafa.htmes
dc.source.bibliographicCitationMen. (1998). Estándares básicos de competencias. Bogota: Men.es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación. ( 2016). Uso Pedagogico de las Tic Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdfes
dc.source.bibliographicCitationRueda upeguí, G. A. ( 2016). Aproximación a la enseñanza de las razones trigonométricas a través del trabajo experimental en matemáticas en el grado décimo Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4729/1/CB-0473327.pdfes
dc.source.bibliographicCitationSAGASTUME. ( 2016). Portafolio Pedagogia General Recuperado de http://sistemaromano.blogspot.com.co/p/la-escuela-nueva-o-escuela-activa.htmles
dc.source.bibliographicCitationSánchez Rosal, A. A. (2010). Estrategias didácticas para el aprendizaje de los contenidosde trigonometría empleando tic. Educted, 2-19.es
dc.source.bibliographicCitationTeheran, L. P. (2014). Herramientas para la enseñanza de la trigonometría Recuperado de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/congreso/Coloquio/MEMORIAS%20COLOQUIO%20PDF/TICS/GeoGebra,%20una%20herramienta%20para%20la%20ensenanza%20de%20las%20Razones%20Trigonometricas.pdf.es
dc.source.bibliographicCitationVilla ochoa Jhony Alexander. (2009). Modelación en educación matemática una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. “Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 14.30-25.Páginases
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_tecnologia_desarrollo_trigonometria.pdfTrabajo de grado825.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.