Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15179
Exportar a:
Title: Factores que influyen en el desempeño de las competencias matemáticas en estudiantes del grado tercero B de la institución educativa Chigorodó, del municipio de Chigorodó
Author: Rengifo Caicedo, David
Higuita Corrales, Wilson de Jesús
Email autor: david.rengifoc@campusucc.edu.co
wilson.higuitac@campusucc.edu.co
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: Garzón Calderón, Luis Fernando
Keywords: Desempeño académico
Aprendizaje
Competencias
Trabajo en equipo
Evaluación
Resume: En este trabajo se aborda una situación muy común en las Instituciones Educativas del municipio de Chigorodó como lo es el bajo nivel de desempeño académico de los estudiantes del grado tercero, de acuerdo a la Evaluación realizada por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). Para esto se realizó una intervención pedagógica que toma parte de la investigación, que pretende establecer factores asociados a tal situación. Una buena formación requiere de estrategias que les permita desenvolverse en un mundo cotidiano que día a día exige en el ser humano la organización de estructuras mentales, posibilitándoles ser competentes en diferentes campos teniendo como base de que es necesario que tanto los educandos como los padres de familia tengan conciencia de lo que ello representa, por esto, se tiene en cuenta tanto a los padres de familia y el entorno donde se desenvuelven para poder reconocer dichos factores que afectan el bajo desempeño de los educandos. El análisis de los resultados obtenidos demostró que las actividades desarrolladas, como fueron ejercicios prácticos usando plastilina y pitillos de helados, ayudaron la asimilación de los conceptos abordados y enriquecieron procesos de experimentación, análisis y solución de situaciones, lo cual se vio reflejado en un mejor desempeño académico por parte de todos los estudiantes participantes. Igualmente, se notó que situaciones como la comunicación, la falta de esparcimiento, el trato impersonal, la falta de atención por parte de los padres de familia, entre otros, son factores que influyen en el bajo desempeño académico de estos educandos.
Abstract: In this work, a very common situation is addressed in the educational institutions of the municipality of Chigorodó as is the low level of academic performance of students in the third grade according to the evaluation made by the Colombian Institute for the Promotion of Higher Education. For this a pedagogical intervention that takes part of the investigation, which seeks to establish factors associated with such a situation took place. Good training requires strategies that allow them to function in an everyday world that every day in humans requires the organization of mental structures, enabling them to be competent in various fields on the basis that it is necessary that both the students and parents of family are aware of what it represents, therefore, takes into account both the parents and environment in which they operate in order to recognize those factors affecting the poor performance of learners. Analysis of the results showed that the activities helped the assimilation of the concepts discussed and enriched processes of experimentation, analysis and resolution of situations, which was reflected in improved academic performance by all students participating. Similarly, situations like communication, lack of amenities, impersonality, lack of attention from parents, among others, are factors that influence the low academic performance of these students was noted.
Table Of Contents: Resumen. -- Lista de gráficos. -- Lista de anexos. -- Introducción. -- 1. Marco contextual. -- 1.1. Generalidades del municipio de Chigorodó. -- 1.2. Institución Educativa Chigorodó. -- 1.2.1. Principios y Fundamentos. -- 1.2.2. Principios Filosóficos. -- 1.2.3. Principios Epistemológicos. -- 1.2.4. Principios Sociológicos. -- 1.2.5. Principios Pedagógicos. -- 1.2.6. Principios Axiológicos. -- 1.2.7. Principios Psicológicos. -- 1.2.8. Principios Institucionales. -- 1.2.9. Misión. -- 1.2.10. Visión. -- 1.2.11. Perspectivas de calidad. -- 1.2.12. Escudo Institucional. -- 1.2.13. Vista Frontal de la Institución. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación de la investigación. -- 4. Objetivos. -- 4.1. Objetivo General. -- 4.2. Objetivos Específicos. -- 5. Marco referencial. -- 5.1. Antecedentes de la Investigación. -- 5.2. Marco Teórico. -- 5.3. Marco Conceptual. -- 5.4. Marco Disciplinar. -- 5.5. Marco Legal. -- 6. Marco metodológico. -- 6.1. Población y Contexto. -- 6.2. Tipo de Investigación. -- 7. Conclusiones.
Program: Licenciatura en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Caicedo, D. R. y Higuita Corrales, W. J. (2014). Factores que influyen en el desempeño de las competencias matemáticas en estudiantes del grado tercero B de la institución educativa Chigorodó, del municipio de Chigorodó. (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15179
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_factores_influyen_desempeno.pdfTrabajo de grado1.47 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.