Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15164
Exportar a:
Title: Sonrisas brillantes para el Colegio Camino de Paz
Author: Correa Moreno, Nicole Daniela
Gallego Gómez, Clara Liliana
Email autor: Nicole.corream@campusucc.edu.co
clara.gallego@campuscc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001377942
Issue Date: 18-Nov-2019
Advisor / Validator: Gallego Gómez, Clara Liliana
Keywords: Institución
Salud bucal
Programa
Resume: La estrategia Escuela Saludable de OMS, ha sido aplicada con éxito en diferentes contextos desde su promulgación en 1995. El proyecto “Sonrisas brillantes para el colegio Camino de paz”, retoma los postulados de esta estrategia con el objetivo de mejorar las condiciones de salud bucal de los escolares de tercero de primaria de la Institución. Se planteó una estrategia en tres fases, diagnostica, intervención y evaluación. El apoyo de la comunidad académica es fundamental para el desarrollo exitoso de la propuesta. RESULTADOS: Se encontró que el 66.7% de los responsables de los niños eran las madres y el restante eran los padres. El 79,2% de los padres encuestados, su grado de escolaridad era primaria o bachillerato. De un 100% de los niños, el 83,3% pasa la mayor parte del tiempo con su padre o madre y un 62,5% pasa la mayor parte del tiempo en el colegio. De los padres encuestados, un 79,2% afirmo tener conocimientos sobre la caries dental y un 87,5% afirmo saber cómo y porque se forma la caries dental. CONCLUSION: El nivel de conocimiento de los padres es un instrumento para identificar el de sus hijos, por lo que se refuerza el planteamiento de que las estrategias que se elaboren para preservar la salud bucal en niños, deben incluir a sus padres.
Abstract: The WHO Healthy School strategy has been successfully applied in different contexts since its enactment in 1995. The project “bright smiles for peace path school”, takes up the postulates of this strategy with the objective of improving oral health conditions of the third-grade schoolchildren of this institution. A three-phase strategy, diagnosis, intervention and evaluation was proposed. The support of the academic community is essential for the successful development of the proposal. RESULTS: It was found that 66.7% of those responsible for the children were the mothers and the remaining were the parents. 79.2% of the parents surveyed, their level of schooling was primary or high school. Of 100% of children, 83.3% spend most of their time with their father and mother and 62.5% spend most of their time in school. Of the parents surveyed, 79.2% said they have knowledge about tooth decay and 87.5% said they know how and why tooth decay is formed. CONCLUSION: The level of knowledge of parents is an instrument to identify that of their children, so the approach that the strategies developed to preserve oral health in children, should include their parents is reinforced.
Program: Odontología
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Correa Moreno, N.O. Gallego Gómez, C.L. (2019). Sonrisas brillantes para el Colegio Camino de Paz (tesis de grado). Recuperado de:
Appears in Collections:Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_sonrisas_brillantes_licencia.pdf110.92 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_sonrisas_brillantes.pdf878.44 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.