Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15151
Exportar a:
Title: Influencia de la violencia en el comportamiento de los estudiantes que cursan grado sexto en la institución educativa santa teresita del municipio de Acacías (Meta)
Author: Medina Chaura, Adriana Milena
Lozano Ramírez, Deisy Carolina
Esteban Correa, Luz Dary
Molina Esguerra, María Del Pilar
Gutiérrez Chaparro, William Alexander
Issue Date: 2019
Keywords: Violencia en adolescentes
Violencia física
Violencia psicológica
Resume: El trabajo titulado Influencia de la Violencia en el comportamiento de los estudiantes que cursan Grado Sexto de la Institución Educativa Santa Teresita del Municipio de Acacías (Meta), fue llevado a cabo en el segundo semestre del año 2009, para lo cual se utilizó un tipo de investigación descriptiva, se aplicó una encuesta a 64 estudiantes, observando su comportamiento y actitud en la institución educativa. Notándose que hay presencia de violencia entre los adolescentes, lo que fue confirmado por sus directivos, docentes y personal administrativo; pero al aplicar la encuesta se obtiene que los niños manifiestan tener unos hogares donde viven en completa armonía, con padres que les permiten unos canales de comunicación amplios, que son mantenidos entre pareja; confrontando sus respuestas con que acontece en la Institución, los investigadores concluyan que los estudiantes no han sido francos en sus respuestas, quizá con el deseo de aparecer ante sus compañeros con hogares felices como es el deseo de todos. Es por esto que el grupo investigador realiza un taller educativo sobre maltrato infantil y abuso sexual a los padres, donde se puede apreciar que no conocen mucho de sus hijos, además de tener inconvenientes a la hora de corregirlos, los padres se muestran receptivos a la información que se les suministra, concluyendo que deben cambiar sus métodos para mejorar tanto la calidad de la comunicación y la armonía de sus hogares. A manera de conclusión se puede decir, que luego de haber realizado una observación directa sobre el grupo y de indagar sobre su disciplina y rendimiento académico, que la violencia influye en el comportamiento social de algunos alumnos que cursan el grado sexto en la institución educativa Santa Teresita de Acacías (Meta), especialmente en el 39% que tiene síntomas de Déficit de Atención con Hiperactividad. Es necesario atender algunos factores que se presentan en menor grado como es el caso de la falta de programas recreativos que incluyan a toda la población. La prevención de la violencia y los esfuerzos de intervención dependen de la identificación del riesgo y los factores protectores, así como de la identificación de la fase del desarrollo en la cual estos surgen. Al conocer los resultados de la encuesta, se socializó con los adolescentes enseñándoles cuáles son sus derechos y deberes, que cuentan con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (comisarías de familia), en el momento que sientan que son vulnerados sus derechos. Los datos y las informaciones son realmente alarmantes, hablar de "violencia escolar, matoneo, bullying", ya se ha vuelto tema de todos los días. Debemos revertir esta situación todos juntos, ya que la sociedad actual empuja a los adolescentes a incurrir en muchas cosas que no son buenas ni para ellos ni para la nación, por lo menos debería tratarse de mejorar la convivencia en el ámbito escolar, para que la escuela sea lo que siempre fue, "la segunda casa del niño o adolescente", que lo forma y lo educa correctamente para combatir todas esas malas influencias que la calle o la sociedad que lo rodea tratan de absorberlo. Por último se recomienda insistir en la importancia que tiene la vivencia de los valores en nuestras vidas, el respeto hacia los demás que permita a los adolescentes crecer en armonía, ayudándose unos a otros. Solo de esta manera saldremos adelante y se evitará la propagación de la violencia escolar en las instituciones educativas.
Abstract: The work titled Influence of the Violence in the behavior of the students that you/they study Grade Sixth of the Educational Institution Santa Teresita of the Municipality of Acacías (it Puts), it was carried out in the second semester of the year 2009, for that which a type of descriptive investigation was used, a survey was applied 64 students, observing its behavior and attitude in the educational institution. Being noticed that there is presence of violence among the adolescents, what was confirmed by their directive, educational and administrative personnel; but when applying the survey it is obtained that the children manifest to have some homes where they live in complete harmony, with parents that allow them some wide communication channels that are maintained among couple; confronting their answers with which it happens in the Institution, the investigators conclude that the students have not been frank in their answers, maybe with the desire of appearing before their partners with happy homes as it is the desire of all. It is for this reason that the investigating group carries out an educational shop about infantile abuse and sexual abuse to the parents, where you can appreciate that they don't know much of its children, besides having inconveniences when correcting them, the parents are shown receptive to the information that you/they are given, concluding that they should change their methods to improve the quality of the communication and the harmony of their homes so much. By way of conclusion one can say that after having carried out a direct observation on the group and of investigating on their discipline and academic yield that the violence influences in the social behavior of some students that you/they study the grade sixth in the educational institution Santa Teresita of Acacías (it Puts), especially in 39% that has symptoms of Deficit of Attention with Hiper-active. It is necessary to assist some factors that are presented in smaller grade like it is the case of the lack of recreational programs that you/they include the whole population. The prevention of the violence and the intervention efforts depend on the identification of the risk and the protective factors, as well as of the identification of the phase of the development in the one which these they arise. When knowing the results of the survey, it was socialized with the adolescents teaching them which their rights and duties are that count with the Colombian Institute of Family Well-being (family police stations), in the moment that you/they feel that their rights are harmed. The data and the informations are really alarming, to speak of "school violence, bullying", he/she has already become topic of every day. We should revert this situation together all, since the current society pushes the adolescents to incur in many things that they are not good neither for them neither for the nation, at least it should be to improve the coexistence in the school environment, so that the school is what was always, "the boy's second house or adolescent" that it forms it and it educates him correctly all those bad influences that the street or the society that it surrounds it try to absorb it to combat. Lastly it is recommended to insist in the importance that has to live our life with values, the respect toward the other ones that it allows the adolescents to grow in harmony, being helped each other. Alone this way we will leave ahead and the propagation of the school violence will be avoided in the educational institutions.
Table Of Contents: Introducción -- Justificación -- 1 Objetivos -- 1.1 Objetivo general -- 1.2 Objetivos Específicos -- 2. Generalidades del problema de investigación -- 2.1 Planteamiento del problema -- 2.2 Problema de investigación -- 2.3 Delimitación del problema -- 2.4 Formulación del problema -- 2.5 Metodología -- 2.5.1 Tipo de investigación -- 2.5.2 Población -- 2.5.3 Muestra -- 2.5.4 Recolección de la información -- 3. Abordajes sobre la influencia de la violencia en el aprendizaje -- 3.1 Antecedentes de la violencia -- 3.2 La violencia -- 3.2.1 Violencia intrafamiliar -- 3.2.2 Violencia de género -- 3.2.3 La violencia escolar -- 3.3 Efectos de la violencia -- 3.3.1 Trastornos crónicos -- 3.3.2 Conductas de riesgo para la salud -- 3.3.3 Consecuencias sobre la salud reproductiva -- 3.3.4 Efectos de la violencia en el aprendizaje -- 3.4 Características de la población propensa a ser víctima de violencia -- 3.5 Principales factores que influyen en la presencia de violencia -- 3.5.1 Factores familiares -- 3.5.2 Factores relacionados con sus amistades -- 3.5.3 Factores relacionados con el contexto -- 3.5.4 Factores sociales -- 3.6 Factores protectores para evitar la violencia en adolescentes -- 3.6.1 Factores protectores propios del adolescente -- 3.6.2 Factores protectores a nivel familiar y de su entorno -- 3.6.3 Factores protectores a nivel de comunidad y sociales -- 3.7 Riesgo de violencia en el colegio santa teresita -- 4. Matoneo en las aulas o fenómeno bullying -- 5. Normatividad que permite preteger al adolescente de la violencia -- 6. Análisis de resultados -- 6.1 Conceptualización sobre la influencia de la violencia en los estudiantes de grado sexto -- 7. Acciones con la comunidad educativa -- 7.1 Socialización taller educativo -- 7.2 Desarrollo del taller educativo y preventivo -- Recomendaciones -- Conclusiones -- Bibliografía -- Anexos
Program: Derecho
Headquarters: Villavicencio
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Medina Chaura, A. M., Lozano Ramírez, D. C., Esteban Correa, L. D., Molina Esguerra, M. P. y W. A. (2010). Influencia de la violencia en el comportamiento de los estudiantes que cursan grado sexto en la institución educativa santa teresita del municipio de Acacías (Meta) (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/15151
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2010_influencia_violencia_comportamiento.pdfTrabajo de grado3.84 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.