Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15146
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEchavarría Valencia, Duber Mary-
dc.creatorRúa Ortiz, Andrés Felipe-
dc.date.accessioned2019-11-19T23:58:21Z-
dc.date.available2019-11-19T23:58:21Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/15146-
dc.descriptionLas tecnologías son el principio del futuro que envuelve a esta sociedad, su constante evolución permite el desarrollo en estudiantes que busquen constantemente el mejoramiento de una nación. No solo basta con saber enseñar, sino saber emplear y construir a partir de los medios que se proporcionan. El presente trabajo se basó en esa idea, a partir de la construcción de un software didáctico que ayudara a la resolución de problemas numéricos en el área de las matemáticas a los estudiantes del grado noveno del Colegio Colombo Británico. El soporte teórico de la investigación giro entorno a Piaget, Einstein, Stewart, Zemansky, Lobo y Santos que permitieron una conexión entre la parte pedagógica-psicológica y la científica enfocada a modelos matemáticos generales. La propuesta se ejecutó en 12 encuentros, donde cada estudiante llevaba a al aula de clase el portátil u otro dispositivo electrónico que tuviera la aplicación para trabajar sobre ella, donde se analizaron muchos modelos a partir de la teoría, aplicada a la práctica.es
dc.format.extent126 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática, Medellínes
dc.subjectSoftware educativoes
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectOperaciones matemáticases
dc.subject.classificationTG 2012 LMI 15146es
dc.titleCalculadora didáctica científica (software) como herramienta didáctica en la construcción del conocimiento hacia la resolución de operaciones numéricases
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informáticaes
dc.type.spaTrabajos de grado - Pregradoes
dc.description.tableOfContentsPortada. -- Contraportada. -- Tabla de contenido. -- Introducción. -- Justificación. -- 1. Diseño teórico. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.1.1 Formulación del problema. -- 1.1.2 Descripción del problema. -- 1.1.3 Descripción de la propuesta. -- 1.2. Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.1 Objetivos específicos. -- 1.3 preguntas de investigación. -- 1.4 Marco teórico. -- 1.4.1 Antecedentes. -- 1.4.1.1. Estudio teórico, desarrollo, implementación, y evaluación de un entorno de enseñanza colaborativo con soporte informático (CSCL) para las matemáticas. -- 1.4.2 Marco conceptual. -- 1.4.2.1. Los progresos de la psicología del niño y del adolecente. -- 1.4.2.2. La formación de los maestros de enseñanza primaria y secundaria. -- 1.4.2.3. Educación y aprendizaje. -- 1.4.2.4 Teorías del aprendizaje que se reflejan en la educación de hoy. -- 1.4.2.5. Perspectiva de la historia de las ciencias. -- 1.4.2.6. La teoría y la experiencia: Albert Einstein. -- 1.4.2.7. Algoritmos y herramientas de programación. -- 1.4.2.8. Conceptos fundamentales de las matemáticas. -- 1.4.2.9. Mecánica: Movimiento en línea recta. -- 1.4.2.10. La motivación. -- 1.4.2.11. La construcción del conocimiento. -- 1.4.2.12. Fundamentación teórica. -- 1.4.2.13. Software herramientas didácticas. -- 1.4.2.14. Construcción del pensamiento a partir de operaciones numéricas. -- 2. Diseño metodológico. -- 2.1 Enfoque de investigación. -- 2.2 Tipo de investigación. -- 2.3 Población. -- 2.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información. -- 2.5 Plan de análisis. -- 2.6 Intervención pedagógica. -- 2.7 Análisis de la información. -- 2.8 Categorización. -- 2.8.1 Categoría motivación. -- 2.8.2 Categoría procesos lógicos. -- 2.8.3 Categoría herramienta didáctica. -- 2.8.4 Subcategoría Resolución de problemas y operaciones numéricas. -- 2.8.5 Categoría alterna Trabajo colaborativo. -- 2.8.6 Categoría alterna instrucción. -- 2.8.7 Hallazgos y conclusiones. -- 2.8 Conclusiones. -- 2.9 Bibliografía. -- 2.10 Evidencias. -- 2.11. Dedicatoria y agradecimientos.es
dc.identifier.bibliographicCitationRúa Ortiz, A. F. (2012). Calculadora didáctica científica (software) como herramienta didáctica en la construcción del conocimiento hacia la resolución de operaciones numéricas. (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15146es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationPIAGET, J. (1983): Psicología y Pedagogía. Madrid, Editorial Ariel. Españaes
dc.source.bibliographicCitationAGUILAR, L (2008): Fundamentos de programación. Madrid, Cuarta Edición, Editorial Mc Graw Hilles
dc.source.bibliographicCitationWEISS, M (2004): Estructuras de datos en JAVA. Madrid, Editorial PEARSONes
dc.source.bibliographicCitationLOBO, N y SANTOS, C (1993): Psicología del aprendizaje. Bogotá, Editorial USTAes
dc.source.bibliographicCitationPALÁU, L (1977): Textos para una Historia y una Pedagogía de las ciencias. Medellín, Editorial SEAes
dc.source.bibliographicCitationSEARS, F y ZEMANSKY, M y YOUNG, H (2004): Física universitaria. California, Décimo primera edición, Editorial PEARSONes
dc.source.bibliographicCitationPOOLE, D (2007): Álgebra lineal, Ciudad de México, Segunda Edición, Editorial THOMSONes
dc.source.bibliographicCitationSTEWART, J (2002): Precálculo, Ciudad de México, Cuarta Edición, Editorial THOMS.es
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2012_calculadora_didactica_cientifica.pdfTrabajo de grado1.19 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.