Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15146
Exportar a:
Title: Calculadora didáctica científica (software) como herramienta didáctica en la construcción del conocimiento hacia la resolución de operaciones numéricas
Author: Rúa Ortiz, Andrés Felipe
Issue Date: 2012
Advisor / Validator: Echavarría Valencia, Duber Mary
Keywords: Software educativo
Didáctica
Operaciones matemáticas
Resume: Las tecnologías son el principio del futuro que envuelve a esta sociedad, su constante evolución permite el desarrollo en estudiantes que busquen constantemente el mejoramiento de una nación. No solo basta con saber enseñar, sino saber emplear y construir a partir de los medios que se proporcionan. El presente trabajo se basó en esa idea, a partir de la construcción de un software didáctico que ayudara a la resolución de problemas numéricos en el área de las matemáticas a los estudiantes del grado noveno del Colegio Colombo Británico. El soporte teórico de la investigación giro entorno a Piaget, Einstein, Stewart, Zemansky, Lobo y Santos que permitieron una conexión entre la parte pedagógica-psicológica y la científica enfocada a modelos matemáticos generales. La propuesta se ejecutó en 12 encuentros, donde cada estudiante llevaba a al aula de clase el portátil u otro dispositivo electrónico que tuviera la aplicación para trabajar sobre ella, donde se analizaron muchos modelos a partir de la teoría, aplicada a la práctica.
Table Of Contents: Portada. -- Contraportada. -- Tabla de contenido. -- Introducción. -- Justificación. -- 1. Diseño teórico. -- 1.1. Planteamiento del problema. -- 1.1.1 Formulación del problema. -- 1.1.2 Descripción del problema. -- 1.1.3 Descripción de la propuesta. -- 1.2. Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.1 Objetivos específicos. -- 1.3 preguntas de investigación. -- 1.4 Marco teórico. -- 1.4.1 Antecedentes. -- 1.4.1.1. Estudio teórico, desarrollo, implementación, y evaluación de un entorno de enseñanza colaborativo con soporte informático (CSCL) para las matemáticas. -- 1.4.2 Marco conceptual. -- 1.4.2.1. Los progresos de la psicología del niño y del adolecente. -- 1.4.2.2. La formación de los maestros de enseñanza primaria y secundaria. -- 1.4.2.3. Educación y aprendizaje. -- 1.4.2.4 Teorías del aprendizaje que se reflejan en la educación de hoy. -- 1.4.2.5. Perspectiva de la historia de las ciencias. -- 1.4.2.6. La teoría y la experiencia: Albert Einstein. -- 1.4.2.7. Algoritmos y herramientas de programación. -- 1.4.2.8. Conceptos fundamentales de las matemáticas. -- 1.4.2.9. Mecánica: Movimiento en línea recta. -- 1.4.2.10. La motivación. -- 1.4.2.11. La construcción del conocimiento. -- 1.4.2.12. Fundamentación teórica. -- 1.4.2.13. Software herramientas didácticas. -- 1.4.2.14. Construcción del pensamiento a partir de operaciones numéricas. -- 2. Diseño metodológico. -- 2.1 Enfoque de investigación. -- 2.2 Tipo de investigación. -- 2.3 Población. -- 2.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información. -- 2.5 Plan de análisis. -- 2.6 Intervención pedagógica. -- 2.7 Análisis de la información. -- 2.8 Categorización. -- 2.8.1 Categoría motivación. -- 2.8.2 Categoría procesos lógicos. -- 2.8.3 Categoría herramienta didáctica. -- 2.8.4 Subcategoría Resolución de problemas y operaciones numéricas. -- 2.8.5 Categoría alterna Trabajo colaborativo. -- 2.8.6 Categoría alterna instrucción. -- 2.8.7 Hallazgos y conclusiones. -- 2.8 Conclusiones. -- 2.9 Bibliografía. -- 2.10 Evidencias. -- 2.11. Dedicatoria y agradecimientos.
Program: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Rúa Ortiz, A. F. (2012). Calculadora didáctica científica (software) como herramienta didáctica en la construcción del conocimiento hacia la resolución de operaciones numéricas. (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15146
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2012_calculadora_didactica_cientifica.pdfTrabajo de grado1.19 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.