Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15142
Exportar a:
Title: Apropiación y utilización de las estrategias utilizadas en las aulas de clase para captar la atención y disposición de los educandos en el área de las matemáticas, en el municipio de San Pedro de Urabá, institución educativa San Pedro de Urabá grado 5º
Author: Bracho Cárdenas, Héctor Manuel
Gómez, Dagoberto Ricardo
González Díaz, Mateo José
Valencia Molina, Eduardo Enrique
Email autor: hector.brachoc@campusucc.edu.co
mateo.gonzalezd@campusucc.edu.co
eduardo.valenciam@campusucc.edu.co
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: Ramírez Henao, José Vicente
Keywords: Estrategia
Matemáticas
Atención y disposición
Resume: Es importante reconocer que los diferentes métodos y estrategias que el docente emplea en el aula de clase cumplen una función importante en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes, mejorando los procesos de formación de los niños en relación con el aprendizaje matemático; en tanto comprende elementos didácticos para el desenvolvimiento de las actividades planteadas en el aula. Es necesario tener en cuenta el análisis del proyecto de aula como estrategia de enseñanza, que pretende contribuir en la formación de los niños del grado quinto, implementando en el mismo métodos que permitan el mejoramiento del aprendizaje , y que a partir de cada experiencia vivida retomar los factores que son los causales de las dificultades en matemáticas que éstos presentan, como la falta de comprensión en las situaciones problemas que se les colocan en el cuaderno, en el tablero y en los diferentes talleres y evaluaciones; esto se debe al poco interés, temor por la materia, falta de acompañamiento por parte de los padres de familia con sus hijos en este proceso, lo cual genera en ellos actitudes negativas que dificultan el avance en su rendimiento académico.
Table Of Contents: Introducción. -- 1 Planteamiento del problema. -- 1.1 Situación problema. -- 1.2 Pregunta problematizadora. -- 1.3 Formulación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5 Justificación. -- 2 Marco referencial. -- 2.1. Antecedentes sobre estrategias novedosas para el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 El rendimiento académico. -- 2.2.2 Bajo rendimiento académico. -- 2.2.3 Resolución de problemas. -- 2.2.4 Pensamiento numérico. -- 2.2.5 Diferencia entre situación y actividad. -- 2.3 Marco conceptual. -- 2.3.1 Definición de teoría. -- 2.3.2 Concepto de práctica. -- 2.3.3 La creatividad. -- 2.3.4 Autorregulación. -- 2.3.5 La motivación. -- 2.3.6 El aprendizaje. -- 2.3.7 Resolución de problemas. -- 2.3.8 Estrategias de aprendizaje. -- 2.3.9 Matemática. -- 2.3.10 Problema. -- 2.4 Marco legal. -- 2.4.1 Fines de la educación. -- 2.4.2 Objetivos de la educación básica primaria. -- 2.4.3 Visión de la matemática. -- 2.4.4 Marco legal escuela nueva. -- 2.5 Contexto institucional. -- 3 Marco metodológico. -- 3.1 Enfoque de investigación. -- 3.2 Población y muestra. -- 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos. -- 3.3.1 Cuestionario kpsi. -- 3.3.2 Unidad didáctica. -- 3.3.3. Fases de la investigación. -- 3.3.4 Técnicas. -- 3.3.5 Plan de análisis. -- 3.3.6 Plan de acción. -- 5 Plan de intervención. -- 5.1 Resolución de problemas. -- 5.2 Relación de la teoría con la práctica. -- 5.3 La creatividad en el aprendizaje. -- 5.4. Aprendizaje de conceptos. -- 5.5 Aprendizaje proposicional. -- 5.6 Evaluación. -- 5.7 Autorregulación del aprendizaje. -- 5.8 El juego como estrategia didáctica en el aprendizaje. -- 5.9 Evaluación formativa. -- 5.10 Plantea situaciones de la vida cotidiana. -- 6 Hallazgos. -- 7 Conclusiones. -- 8 Recomendaciones. -- 9 Bibliografía.
Program: Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Bracho Cárdenas, H. M., Gómez, D. R., González Díaz, M. J. y Valencia Molina, E. (2014). Apropiación y utilización de las estrategias utilizadas en las aulas de clase para captar la atención y disposición de los educandos en el área de las matemáticas, en el municipio de San Pedro de Urabá, institución educativa San Pedro de Urabá grado 5º. (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15142
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_apropiacion_utilizacion_estrategias.pdfTrabajo de grado5.17 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.