Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/15137

Title: | Módulo didáctico para la enseñanza de la suma grado segundo de primaria en la institución educativa Juan José Reyes Patria sede Caldas del municipio de Gameza-Boyacá |
Author: | González, Alida Jaime |
Issue Date: | 2013 |
Advisor / Validator: | Montañez, Juan Carlos |
Keywords: | Educación básica primaria Suma Didáctica Gamezá (Boyacá) I. E. Juan José Reyes Patria |
Resume: | La investigación denominada diseño de un módulo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la suma en el grado segundo de Educación Básica Primaria, es un trabajo desarrollado en la Institución Juan José Reyes Patria Sede Caldas del Municipio de Gámeza Departamento de Boyacá, un espacio educativo con amplias diferencias en lo que respecta al contexto socio-cultural y a las dinámicas establecidas para la presentación del servicio educativo. Este documento presenta el desarrollo y resultados de la investigación sobre el diseño e implementación de herramientas didácticas para el desarrollo de tema de aprendizaje integrado en matemáticas. Cuyo objetivo y propósito es facilitar la enseñanza y aprendizaje de la suma (contar, partes de la suma, formas de sumar, sumas sin agrupar, sumas reagrupando, formular y resolver problemas) y conceptos básicos (unidades decenas, centenas, vertical, horizontal) mejorando la comprensión y utilización del conocimiento matemático en los estudiantes, esta investigación fue de tipo cualitativa, descriptiva, cuantitativa, analizando el impacto de objetos de aprendizaje. Además de identificar la importancia de la implementación de los recursos pedagógicos en el aprendizaje, los resultados de ésta investigaciones muestran el notable desempeño de la prueba en estudiantes que evalúo el desarrollo de las actividades de la suma y los conceptos básicos. |
Abstract: | The research design called a training module for the teaching and learning of the sum in the second degree Basic Primary Education, is a work developed at the Institute Juan José Reyes headquarters CaldasHomeland Gameza Township Department of Boyacá, an educational space with large differences with respect to the socio-cultural and dynamics established for the presentation of educational services. This paper presents the development and results of research on the design and implementation of teaching materials for the development of integrated learning theme in mathematics.Whose goal and purpose is to facilitate the teaching and learning of addition (counting, parts of the sum, adding forms, sums without grouping, regrouping sums, formulate and solve problems) and concepts (units tens, hundreds, vertical, horizontal) improving the understanding and use of mathematical knowledge in students, this research was qualitative, descriptive, quantitative, analyzing the impact of learning objects.In addition to identifying the importance of the implementation of the educational resources in learning, the results of this research show the remarkable performance of the students test evaluated the development of the activities of the sum and the basics. |
Table Of Contents: | Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Marco de referencia. -- 4.1 Marco de antecedentes. -- 4.1.1 Ubicación. -- 4.1.2 Aspecto económico. -- 4.1.3 Aspecto social. -- 4.1.4 Aspecto demográfico. -- 4.1.5 Aspecto cultural. -- 4.1.6 Bienes culturales. -- 4.1.7 Aspecto histórico. -- 4.1.8 Aspecto educativo. -- 4.1.9 Aspecto jurídico y político municipio de Gámeza. -- 4.2 Marco teórico. -- 4.2.1 Pedagogía aplicada. -- 4.2.1 Modelo Pedagógico Cognitivo. -- 4.2.2 Modelo pedagógico significativo. -- 4.2.3 Sistema de gestión del conocimiento en entornos virtuales educativos. -- 4.1.4 Modelo de diseño instruccional para entornos virtuales colaborativos. -- 4.1.5 Estrategias metodológicas para la enseñanza y aprendizaje de la suma. -- 4.3 Marco conceptual. -- 4.4 Marco legal colombiano. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1 Enfoque. -- 5.2 Tipo de investigación. -- 5.3 Población y muestra. -- 5.4 Técnicas e instrumentos. -- 5.5 Plan de análisis. -- 5.5 Plan de acción. -- 5.6 Recursos. -- 6. Resultados y análisis. -- 6.1 Análisis encuestas. -- 6.1.1 Encuesta aplicada a los padres de familia. -- 6.1.2 Encuesta aplicada a los niños y niñas. -- 6.1.3 Encuesta aplicada a los docentes grado segundo. -- 6.2 Propuesta de intervención e implementación del módulo didáctico. -- 6.3 Perfil del proyecto. -- 6.4 Temática. -- 6.5 Aplicación del módulo didáctico “vamos a sumar”. -- 6.5.1 Actividad 1. -- 6.5.2 Actividad 2. -- 5.5.3 Actividad 3. -- 6.5.4 Actividad 4. -- 6.5.5 Actividad 5. -- 6.6 Resultados evaluados. -- Conclusiones. -- Bibliografía y Webgrafía. -- Anexos. |
Program: | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas e Informática |
Headquarters: | Medellín |
Type: | Trabajos de grado - Pregrado |
Citation: | González, A. J. (2013). Módulo didáctico para la enseñanza de la suma grado segundo de primaria en la institución educativa Juan José Reyes Patria sede Caldas del municipio de Gameza-Boyacá. (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15137 |
Appears in Collections: | Matemáticas e Informática |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2013_modulo_didactico_ensenanza.pdf | Trabajo de grado | 2.11 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.