Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15131
Title: El derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad cognitiva en Colombia.
Author: Ospina Sepúlveda, Diana Cecilia
Pacheco Flechas, Mario Andrés
Email autor: diana.ospinas@campusucc.edu.co
mario.pachecof@campusucc.edu.co
Issue Date: Sep-2019
Keywords: Educación inclusiva
Discapacidad cognitiva
Derecho a la educación
Discapacidad
Derechos fundamentales
Resume: El presente artículo versará sobre la jurisprudencia constitucional, legal e internacional colombiana en relación con la protección de los derechos de las personas con discapacidad cognitiva, donde se asume un rol activo, a través de sentencias, leyes y convenciones en caminados a la protección de las personas con discapacidad y se ha referido a sus derechos en numerosas ocasiones. El artículo desarrolla un panorama general de la protección jurisprudencial entorno a los deberes constitucionales del estado con respecto a las personas con discapacidad en relación al derecho a la educación, donde se pretende identificar los derechos que en el ordenamiento jurídico colombiano tiene la población con discapacidad cognitiva y, los deberes correlativos del Estado desde el enfoque internacional, constitucional y legal en materia de educación inclusiva. La investigación tiene un carácter socio-jurídico estudia no solo la forma en que el ordenamiento jurídico colombiano ha desarrollado normativamente los derechos de las personas con discapacidad y los instrumentos jurisdiccionales y de política pública que han sido diseñados para hacerlos efectivos, sino que también pretende analizar críticamente la eficacia que esos derechos y garantías tienen en la práctica.
Abstract: This article will deal with Colombian constitutional, legal and international jurisprudence in relation to the protection of the rights of people with cognitive disabilities, where an active role is assumed, through sentences, laws and conventions on the road to the protection of people with disabilities and has referred to their rights on occasional occasions. The article develops an overview of jurisprudential protection around the constitutional obligations of the state with regard to persons with disabilities in relation to the right to education, where it is sought to identify the rights that the population with disabilities has in the Colombian legal system cognitive and, the correlative duties of the State from the international, constitutional and legal approach to inclusive education. The research has a socio-legal nature studying not only the way in which the Colombian legal system has normatively developed the rights of persons with disabilities and the jurisdictional and public policy instruments that have been executed to make them effective, but also critically the effectiveness that those rights and guarantees have in practice.
Program: Derecho
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Medellín y Envigado
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ospina Sepúlveda, D. C. y Pacheco Flechas, M. A. (2019). El derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad cognitiva en Colombia. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15131
Appears in Collections:Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2019_derecho_educacion_inclusiva-LicenciaUso.pdf
  Restricted Access
Licencia de uso146.17 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2019_derecho_educacion_inclusiva.pdf
  Restricted Access
Trabajo de grado618.7 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.