Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15126
Exportar a:
Title: Revisión de criterios de validez para medir estilos de crianza en el Colegio Oficial Miguel Antonio Caro de Bogotá D. C. 2011
Author: Villamil Bastidas, Jennifer
Aguilar Ospina, Carolina
Montilla Ríos, Yina
Issue Date: 2011
Advisor / Validator: Gómez Rincón, Oscar Iván
Ovalle Garzón, Orfidia
Keywords: Estilos de Crianza
Estandarización
Validez
Confiabilidad
Resume: La investigación tuvo como objetivo principal la revisión de criterios de validez en un instrumento para medir estilos de crianza existentes en los estudiantes de las instituciones educativas diseñado por la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva la cual intento estandarizar el instrumento. Sin embargo no se logro llegar a este proceso, ya que se percibieron problemas de validez de constructo, por lo cual la sede Bogotá procede a realizar la revisión de criterios de validez del instrumento en colegios oficiales de la ciudad de Bogotá D.C 2010. Para ello, se propuso una investigación de tipo cuantitativo, descriptivo donde se realizo una muestra aleatoria seleccionando las instituciones que participarían en la investigación, asignándoles a cada grupo de co investigadores su localidad y respectivos colegios dando como resultado una población total de 2.429 estudiantes a nivel Bogotá. Al final se determina realizar un muestreo por conveniencia donde el colegio Miguel Antonio Caro de la localidad de Engativá autorizo ser partícipe de la investigación la cual estuvo constituida por 253 estudiantes de estrato dos y tres, que cursan entre 6º y 9º grados de secundaria, con edades entre los 12 a 16 años.Se procede a realizar un análisis factorial, hallándose cinco factores tales como: Democrático-Afectivo, Democrático Comunicación, Comunicación, Exigencia Control y Democrático,obteniendo una varianza explicada de 32,966, con un alfa de Cronbach, de 0.64. Contrario a lo hallado por Neiva donde sus factores fueron (democrático, permisivo, autoritario y sin categoría), postulando esta prueba como unidimensional
Abstract: The main objective of the investigation was the review of validity criteria in a instrument to measure existing parenting styles in students of educational institutions designed by the Cooperative University of Colombia Headquarters Neiva which tried to standardize the instrument. However, it was not possible to reach this process, since construct validity problems were perceived, so the headquarters Bogotá proceeds to review the criteria of validity of the instrument in schools officers of the city of Bogotá D.C 2010. To this end, an investigation of quantitative, descriptive type where a random sample was made by selecting the institutions that would participate in the research, assigning each group of co researchers their locality and respective colleges resulting in a population total of 2,429 students at Bogotá level. In the end it is determined to perform a sampling by convenience where Miguel Antonio Caro school in the town of Engativá I authorize to participate in the research which was constituted by 253 students of stratum two and three, who attend between 6th and 9th grades of secondary school, with ages between 12 to 16 years. A factor analysis is carried out, finding five such factors as: Democratic-Affective, Democratic Communication, Communication, Requirement Control and Democratic, obtaining an explained variance of 32,966, with an alpha of Cronbach, 0.64. Contrary to what was found by Neiva where his factors were (democratic, permissive, authoritarian and uncategorized), postulating this test as one-dimensional
Table Of Contents: 1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducciòn. -- 4. Marco referencial. -- 5. Marco metodológico. -- 6. Descripción general del instrumento. -- 7. Plan de análisis. -- 8. Aspectos éticos. -- 9. Resultados. -- 10. Discusión. -- 11. Recomendaciones. -- 12. Referencias. -- 13. Anexos. -- 14. Lista de cuadros. -- 15. Lista de figuras. -- 16. Lista de anexos
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Villamil Bastidas, J., Aguilar Ospina, C. y Montilla Ríos, Y. (2016). Revisión de criterios de validez para medir estilos de crianza en el Colegio Oficial Miguel Antonio Caro de Bogotá D. C. 2011 (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15126
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2011_criterios_validez_crianza.pdf1.24 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.