Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15124
Exportar a:
Title: La utilización de juegos didácticos como herramienta pedagógica en la enseñanza de las tablas de multiplicar en el grado 2° de la I.E.N sede San Nicolás. Nechí.
Author: Arrieta Bohórquez, Lilieth del Carmen
Salazar Villegas, Orfa Miladis
Londoño Badillo, Narlis del Carmen
Henríquez Barranco, Nelvis Patricia
Email autor: orfa.salazarv@campusucc.edu.co
narlis.londonob@campusucc.edu.co
nelvis.henriquezb@campusucc.edu.co
Issue Date: 2014
Advisor / Validator: Rivas Díaz, Evaristo Dario
Keywords: Pedagogía
Operaciones matemáticas
Enseñanza de la multiplicación
Juegos didácticos
Resume: La presente investigación “Los juegos didácticos: una estrategia metodológica para el aprendizaje de la multiplicación de los niños y niñas del grado 2° de la Institución Educativa Nechí, sede San Nicolás. Por lo que esta investigación parte de un diagnóstico donde se evidencio que no había interés de los estudiantes por la falta de motivaciones a la hora de la enseñanza del área. A partir de allí, se realizó observación del proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el aula de clase y fuera de esta, enfocándonos en los problemas que se presentaban los niños a la hora de resolver problemas matemáticos donde debían aplicar multiplicaciones. Ante rechazo generalizado por esta área y las dificultades, surge la necesidad de cambiar a través de juegos didácticos la enseñanza de las matemáticas. Surge entonces la pregunta investigativa. ¿Cómo los juegos didácticos se convierten en una alternativa para el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes del grado 2° de la institución educativa.
Table Of Contents: Introducción. -- 1. Antecedentes. -- 3. Justificación. -- 4. Objetivos. -- 4.1 General. -- 4.2 Específicos. -- 5. Marco referencial. -- 6.1. Marco teórico. -- 6.2 Marco conceptual. -- 6.2.1 ¿Qué son las matemáticas?. -- 6.2.2 ¿Qué es el juego?. -- 6.2.3 Estrategias. -- 6.2.4 Didáctica. -- 6.3 Marco legal. -- 7. Diseño metodológico. -- 7.1 Enfoque. -- 7.2 Tipo de investigación. -- 7.3 Población y muestra. -- 7.4 Método de recolección de datos. -- 7.4.1 La encuesta. -- 7.4.2 El diario de campo. -- 7.4.4 Registro fílmico. -- 7.5 Plan de análisis. -- 8. Resultados. -- 8.1 La enseñanza tradicional de la multiplicación en el contexto de las instituciones educativas. -- 8.2 Los juegos didácticos en la enseñanza de las matemáticas. -- 8.3 Los juegos didácticos en la enseñanza de la multiplicación y su aplicación en la solución de problemas. -- 9. Conclusiones y limitaciones. -- 10. Recomendaciones. -- 11. Bibliografía. -- 12. Anexos. -- 12.1 Aplicación de encuesta a estudiantes sobre el acompañamiento de padres de familia en el proceso de aprendizaje. -- 12.2 Anexos fotográficos. -- Foto N°1 Orientación sobre el desarrollo de la encuesta. -- Foto N°2 Desarrollo de la encuesta. -- Foto N3 Desarrollo de la encuesta. -- 12.2 Juegos didácticos aplicados.
Program: Licenciatura en Matemáticas e Informática
Headquarters: Medellín
Type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Arrieta Bohórquez, L. C., Salazar, O. M., Londoño, N. C. y Henríquez Barranco, N. P. (2014). La utilización de juegos didácticos como herramienta pedagógica en la enseñanza de las tablas de multiplicar en el grado 2° de la I.E.N sede San Nicolás. Nechí. (Tesis de pregrado). Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/15124
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_utilizacion_juegos_didacticos.pdfTrabajo de grado1.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.